You are on page 1of 75

Diseo mecatrnico

3.Diseo mecatrnico
Sistema mecatrnico -Conexin dinmica de varios componentes - Diseo exacto Considera el sistema como un todo

Si los componentes son diseados por separado al momento de ser interconectados surgen problemas como: -Fallas en las interacciones dinmicas - Mal empatamiento de los componentes Un mejor diseo es cuando las especificaciones de diseo se satisfacen lo ms correctamente posible

3.1 Metodologa del diseo


Diseo: Capacidad intrnseca y extraordinaria del ser humano, donde se piensa anticipadamente en los efectos de las decisiones que se toman para la realizacin de cierto producto. Mtodo de diseo: Lista de instrucciones de como realizar actividades para proceder en uno o ms pasos en un proceso de diseo. Describe un proceso de transformacin en el cual la informacin de un problema es transformada en informacin acerca de una o ms soluciones

3.2 Por qu una metodologa para diseo mecatrnico?


La metodologa de diseo mecatrnico es importante ya que requiere de apoyo de las metodologas de diseo ya existentes probadas y adaptarlas a este diseo. Para ello la metodologa de diseo mecatrnico se vale de los siguientes tipos de de diseo: - Diseo mecnico

- Diseo electrnico
- Diseo de software - control Cada uno de ellos tiene sus propios puntos y teoras a ser consideradas

3.3 Introduccin a las metodologas del diseo mecnico


En las metodologas de diseo actuales (Pahl & Beitz 1977, French 1985, Ullman 1992 & Eppinger 1995, Otto & wood 2000, Thomson 2000) se propone dividir la planeacin y el proceso de diseo en fases o pasos. A continuacin se explica los pasos de manera general. - Fase 1 Comprensin y planeacin de la tarea: Transformacin de las necesidades en especificaciones. - Fase 2 Diseo conceptual: Especificacin de principios. - Fase 3 Diseo de configuracin: Especificacin de la configuracin. - Fase 4 Diseo de detalles: Especificacin del producto.

A continuacin se describen las fases de manera ms detallada. - Fase 1 Comprensin y planeacin de la tarea. Al inicio del desarrollo de un producto es necesario considerar la situacin del mercado, las necesidades de la compaa y la perspectiva econmica. Esto sirve de gua para la formulacin de una lista de requerimientos que se enfocan al inters del proceso de diseo.

- Fase 2 Diseo conceptual.


En esta fase se determinan los principios de solucin. Se considera el establecimiento de estructuras funcionales, la bsqueda de los principios de trabajo adecuados. El resultado del diseo conceptual es la especificacin de principios

- Fase 3 Diseo de configuracin.

Durante esta fase los diseadores determinan la estructura de construccin del sistema tcnico relacionado con criterios tcnicos econmicos. el resultado del diseo de configuracin es la especificacin de la configuracin.
- Fase 4 Diseo de detalle. En esta fase las formas, dimensiones, arreglos y propiedades superficiales de todos los elementos son finalmente determinadas, la especificacin de los materiales asignada, las posibilidades de produccin, costo estimado, planos y otros documentos debern estar elaborados. el resultado de la fase de diseo e detalle es la especificacin de la produccin.

Factores tpicos inmersos en la toma de decisiones y actividades dentro del diseo. Mercadotecnia
- Localiza la oportunidad en el mercado - Recopila las necesidades del cliente - Propone opciones del producto - Desarrolla plan de ventas - Realiza pruebas de campo

Manufactura - Identifica las restricciones de produccin

- Calcula costos de fabricacin


- Identifica a los proveedores de componentes - Define el esquema de ensamble final

- Disea el herramental
- Asegura la calidad del producto

Otras funciones
- Finanzas: Realiza el anlisis econmico - Legal: investiga lo referente a patentes

- Servicio: Identifica lo relacionado al servicio

4. Metodologa para diseo mecatrnica propuesta


Esta metodologa incluye bloques de actividades que se debern desarrollar en el diseo de un proceso mecatrnico. No es obligatorio seguir las actividades en un orden consecutivo.

Identificacin de la necesidad

Crear el concepto general: Identificacin de la funcin principal. Establecer funciones de entrada y salida relacionada con el control general. Asignar grados de flexibilidad.

Establecer la configuracin de las subfunciones: Seleccionar la configuracin de cada subsistema. Clasificar las configuraciones propuestas para cada subsistema con los parmetros de la subfuncin.

Atomizar la funcin principal Localizar subfunciones. Establecer relaciones de entrada y salida de informacin y energa entre subfunciones Identificar subsistemas

Establecer la configuracin del sistema total: Calificar a cada subfuncin propuesta. Calificar a la funcin principal.

Diseo de detalle: Simplificacin de componentes. Estandarizacin de componentes y partes. Creacin de planos. Normalizacin. Pruebas, calibracin, sincronizacin.

Anlisis conceptual para cada subsistema: Aplicar principios tecnolgicos para tu eleccin, diseo y adaptacin.

Modelo funcional

Actividades especficas a realizar durante el diseo: conceptual, de configuracin y de detalle.

Disear las estructuras electrnicas: Identificar las relaciones entre cada subsistema. Identificar las relaciones entre cada subsistema.

Desarrollar y evolucionar las propuestas de estructuras mecnicos para cada subsistema y subfuncin: -Partes, componentes. -Mecanismos, estructuras, materiales. -Dimensiones probables.

Modelado para esquemas de control: -Confrontar el modelo real con el terico. -Identificar los esquemas de control en funcin a las necesidades y los componentes seleccionados. -Introduccin de algoritmos de inteligencia artificial.

Modelado del sistema electrnico y seleccin del mdulo de procesamiento: - Simulacin virtual y anlisis de los circuitos. -Identificar los parmetros de seleccin del mdulo de procesamiento.

Establecer la configuracin piloto de cada subsistema: -Seleccionar la configuracin de cada subsistema sin perder de vista las relaciones existentes entre subfunciones.

Anlisis y desarrollo de sistemas de interfaz y sistemas auxiliares: - Usuario-mquina: alarmas, botones, teclados, display, etc. - Entre dispositivos: alimentacin, protocolos y alimentacin, adecuacin de seales, etc.

Diseo y evolucin del software: - Establecer el algoritmo de control bsico. - Definir herramientas de programacin y tipo de procesamiento. - Desarrollo y simulacin de programa piloto.

4.1 Identificacin de la necesidad

Es la primera fase propuesta en el diseo conceptual Las necesidades son traducidas a requerimientos y luego a especificaciones Los requerimientos deben reflejar las propiedades mecnicas, electrnicas, informticas y de control Los requerimientos brindan informacin en la seleccin de componentes, algoritmos de informacin a utilizar, tipos de seales a manejar, etc.

Interaccin de los subsistemas. Los subsistemas se transforman en usuarios. Sus necesidades tienen que ver con las transformaciones de energa y comunicacin de informacin Es importante encontrar las especificaciones de diseo para cada subsistema.

En esta etapa se analiza el rediseo de productos, en el que se requiere aplicar una actualizacin tecnolgica a productos que fueron diseados con tecnologa disponible en su tiempo y que se pueden mejorar o simplificar.

Se ubican las necesidades, sin importar si el producto ya existe y se analiza su funcin principal Varias maneras para llegar a resolver el problema del diseo Ideas e innovaciones tecnolgicas Generacin de un producto diseado y no automatizado

4.2 Diseo conceptual Se determinan los principios de solucin Se realiza abstrayendo los problemas principales, buscando

principios de trabajo adecuados y luego combinando estos principios en estructuras de trabajo

El resultado es la especificacin de principios


El diseo requiere de consideraciones simultneas e integracin y diseo de todos sus componentes

El grupo de diseo deber contar con un amplio conocimiento de las diferentes reas de tecnologa

Un sistema mecatrnico est conformado por:

estructura mecnica actuadores sensores controladores acondicionamientos de seales computadora (software y hardware), dispositivos de interfaz fuentes de energa tipos de sensado, adquisicin y transferencia de informacin.

Un proyecto considerado mecatrnico debe crear relaciones funcionales y de control de manera dinmica para cumplir con

Los proyectos mecatrnicos se dividen en subsistemas. Planteamiento de la funcin principal y relacin de las subfunciones con los subsistemas que las integran. Atomizacin de esas funciones hasta encontrar los subsistemas bsicos.

Funcin principal para un sistema mecatrnico

Entradas Salidas Desperdicios: como el calor, el ruido, la radiacin, etc. Perturbaciones

Las lneas que conectan subfunciones: datos seales energa potencia acciones activaciones

Retroalimentacin en los bloques.

Atomizacin de subfunciones en subsistemas

Es necesario descomponer las subfunciones en subsistemas sencillos Esta funcin debe realizar una accin importante dentro de la funcin principal pero la logr gracias a los subsistemas que sustenta Existe una simplificacin debido a que las interacciones con otros subsistemas pasan a ser simples entradas o salidas para este nuevo diagrama Se pueden encontrar subsistemas ms simples si en una subfuncin existe retroalimentacin entre sus subsistemas La divisin en subfunciones y subsistemas vuelve ms simple la solucin de un sistema

A manera de ejemplo se puede pensar que la Subfuncin 2 de la Figura 4.2 cumple con la funcin de controlar un servomotor el Subsistema A es un indicador luminoso en un tablero (un led), este avisa cuando el servomotor est activado, mientras que el Subsistema B es el servomotor en s, el cual necesita de tres seales para poder trabajar; la activacin del componente, la frecuencia y la posicin deseada. Aunque parece despreciable, la funcin que realiza el Subsistema A, su salida podra inyectarse a otra subfuncin indispensable para cumplir la funcin principal.

De acuerdo a Hubka, un sistema por su grado de complejidad se puede dividir en:

PARTE- Es un artefacto sin necesidad de operaciones de ensamble. Las partes mecnicas pertenecen a este grupo. COMPONENTE-Es un ensamble de una parte con otros componentes. Los elementos de mquinas y los componentes electrnicos pertenecen a esta clasificacin como tambin los sensores, actuadores y controles.

MDULO O SUBSISTEMA- Es un ensamble de componentes y partes, los cuales satisfacen una funcin independiente de un producto. PRODUCTO-Es un ensamble de mdulos, componentes y partes, cuyo uso cierra una funcin. Los robots y las copiadoras pertenecen a esta clasificacin. SISTEMA- Es un grupo de productos, cuya interaccin realiza un nmero de funciones. Los sistemas de manufactura flexible (FMS) y la automatizacin de oficinas son ejemplo de este.

Ubicacin de las subfunciones de un lector de discos compactos de una computadora.

4.2.1 Conceptos de solucin

Hacer analogas Disear y preguntar Utilizar estmulos relacionados Utilizar estmulos no relacionados Establecer objetivos cuantitativos Utilizar el mtodo de galera

Hacer analogas Consiste en preguntarse a s mismo si que otros dispositivos resuelven un problema relacionado. Con frecuencia existe una analoga natural o biolgica con lo que pensars que dispositivo hace algo similar en un rea no relacionada

Desear y preguntar

Comenzar un pensamiento o comentario como Deseo que sea posible o Que sucedera si ayuda a estimular a la persona o grupo para que se consideren nuevas posibilidades. Estas preguntas ocasionan reflexin con respecto a los lmites del problema.

Utilizar Estmulos Relacionados

La mayora de los individuos pueden pensar en una idea nueva cuando se les presenta un estmulo nuevo. Los estmulos relacionados son aquellos generados en el contexto del problema considerado en ese momento.

Utilizar estmulos no relacionados

A veces los estmulos aleatorios o no relacionados pueden resultar efectivos para fomentar nuevas ideas. Ejemplo: seleccionar, al azar, una de una coleccin de fotografas de objetos, y despus pensar una forma en que el objeto aleatoriamente seleccionado se relacione con el problema.

Establecer objetivos cuantitativos

La generacin de nuevas ideas puede resultar agotador. Casi al final de una sesin, los individuos y grupos pueden alcanzar objetivos cuantitativos tiles como fuerza motivadora.

Utilizar el mtodo de galera

El mtodo de galera es una forma de desplegar de manera simultnea un nmero grande de conceptos para su anlisis. Los bosquejos, por lo general, un concepto de hoja, se fijan o pegan en las paredes de la sala de juntas. Los miembros del grupo caminan y miran cada concepto. El creador del concepto puede ofrecer una explicacin o generar conceptos relacionados. Es una buena forma de fusionar los esfuerzos individuales y de grupo.

4.2.2 Seleccin de tecnologa


La tecnologa en el diseo mecatrnico tiene dos aspectos importantes: 1. La seleccin de la tecnologa apropiada (mecnica, elctrica o software ) para cada una de las funciones del sistema. 2. La adecuada seleccin de principios de trabajo para realizar cada funcin. Las interfaces hombre-mquina se transporta informacin en ambas direcciones La interfaz entre sistemas mecatrnicos es llevado a cabo por seales elctricas , la cual implica acoplamiento de partes y componentes . Por lo tanto es necesario una estandarizacin de comunicacin (protocolos).

Las relaciones de comunicacin entre hardware y software se dan gracias al acondicionamiento de seales .Puede considerarse como la relacin ms importante y de unin de los sistemas mecnicos y elctricos, y en muchos casos la nica manera de obtener control e inteligencia La estructura de mdulos y partes que realizan las funciones ms importantes La estructura de la interfaz, lo cual define las fronteras del sistema y los bordes entre subsistemas mecnicos, electrnicos y de software. La actividad estructural describiendo la conducta esperada por el operador y por el software que sustenta.

4.2.3 Disciplinas generadas


Existen 3 grandes disciplinas generadas por la electrnica, ya sea como estn definidas de acuerdo a la forma en la que se maneja la electricidad y la forma en que los dispositivos electrnicos son utilizados e interconectados:

Electrnica analgica. Se encarga del manejo de seales que varan con el tiempo de una forma continua, en donde la informacin est contenida en las caractersticas tales como forma, amplitud, frecuencia, etc. Electrnica digital. Se encarga del manejo de seales que varan con el tiempo , de manera que slo pueden tomar algunos valores. Electrnica de potencia. Se encarga de la transmisin y regularizacin de las seales elctricas de energa , la diferencia fundamental entre la anteriores es que esta tiene como objetivo la manipulacin de energa elctrica.

Un sistema electrnico debe entenderse como un complejo de elementos elctricos y electrnicos soportados por estructura mecnicas en donde interactan entre s en condiciones espaciales y temporales. Son productos hbridos, es decir, incorporan principios de operacin mecnicos, elctricos, electrnicos, hidrulicos, neumticos, pticos, etc. Tienen como propsito el procurar los medios colectivos para reunir, almacenar, transferir, procesar y recuperar electrnicamente palabras, nmeros, imgenes y sonidos, as como los medios electrnicos para controlar mquinas y sistemas de toda especie.

La estructura de los sistemas electrnicos

Sistema de transmisin y transformacin de energa Este subsistema est compuesto de los sistemas de energa y de todos los elementos que sirven para la transmisin de esta, adems de todas aquellas estructuras que soportan y sirven para el ensamble y que pueden ser parte o no de un proceso material. Sistema de manejo de informacin Este subsistema est compuesto de estructuras elctricas y electrnicas que permiten la manipulacin de la informacin, as como de los algoritmos de programacin contenidos en dichos sistemas.

La interaccin con el usuario y el medio ambiente Este sistema esta compuesto de todos aquellos elemento que tienen contacto directo con el usuario o con el sistema de transmisin y transformacin de energa y que tiene por objeto el intercambio de informacin

Los sistemas tienen una frontera o lmite, este define los campos interdisciplinarios de trabajo en el desarrollo de cada sistema. Dicho lmite consta de los siguientes elementos:

Dispositivos de medicin. Sensores y transductores. Dispositivos correctores finales. Actuadores. Sistemas de comunicacin con otros sistemas electrnicos. Sistemas de comunicacin hombre-mquina .

Los procesos de transformacin se logran por medio de la interaccin conjunta de tres procesos

Los elementos electrnicos se pueden tambin clasificar de acuerdo a su grado de complejidad y cantidad de los elementos para cumplir con una funcin.

4.2.4 Diseo de circuitos


Es la metodologa que se desarrolla con el fin de crear un circuitoelectronico tanto analogico como digital

En el diseo de elementos electrnicos se debe de tomar en cuenta a qu nivel se va a trabajar.

4.2.4 Diseo de circuitos


Existen 4 niveles de escalas de integracin SSI (Small scale of integration) MSI (Medium scale of integration) LSI (Large scale of integration) VLSI (Very Largue scale of integration)

Estas escalas estn dadas por el nmero de transistores integrados en un solo chip. y se han densificado desde entonces (1960) donde los circuitos contenan decenas de elementos, y se desarrollaron hasta nuestra poca donde un solo chip supera los cientos de millones de transistores. Como una vista al futuro ya se manejan conceptos como ULSI y GLSI Ultra y Giga escala de integracin.

Esto incumbe a la parte fsica del diseo como es la distribucin tamao y enfoque, que tiene un impacto sumamente importante en el proyecto final. En la actualidad es imposible el diseo de circuitera en escalas superiores sin ayuda de un software

Dependiendo de la escala de integracin existen muy diversos recursos en cuanto a software de diseo. Usando algoritmos de eliminacin se pueden crear bloques completos o parciales de tarjetas electrnicas. Algunos de los ms comunes son:

Como un elemento imprescindible en el diseo digital se encuentra la simulacin digital de los circuitos a realizar. Igualmente con la ayuda de un software especializado en este tema. Cuando se finalizado esta etapa la manufactura depende del nivel de integracin. Siendo el ms bajo un ensamble tcnico

4.2.5 Enfoque mecnico


Es de notar que el mecanizado final consta de elementos mecanicos fisicos que fueron definidos durante la etapa de diseo. En la manufactura de piezas y ensambles par aun proyecto consta de diversas etapas para la realizacin.

Diseo Es la etapa primaria de cualquier proyecto donde intervenga un mecanismo complejo. Es posible hacerlo en un software especializado donde tambin nos muestra la simulacin, animacin y consecuencias fsicas y climticas de nuestro proyecto.

Evaluacin.

Esta etapa consta de saber si nuestro diseo cumple con los estndares normalizados, se encuentra dentro del presupuesto, los materiales son adecuados y sobre todo que el diseo satisfaga la necesidad planteada.

Manufactura.
Etapa en la cual se realizan las piezas necesarias con distintos mtodos acorde a lo necesario. Por medio de diversos mtodos como por ejemplo la forja, el devastado, la fundicin y la laminacin y mecanizacin por arranque de viruta. Por mencionar algunos.

Ensamble

Proceso donde todos los componentes mecanicos y electronicos se unen formando un nuevo conjunto mecatrnico que busca cubrir una necesidad.

Pruebas Al finalizar el armado es necesario saber si cumplira con los requerimientos y esto solo se puede afirmar al realizar un conjunto de pruebas previamente normalizadas.

4.2.6 Micromecnica

La micromecnica ha supuesto un importante paso en la carrera de la miniaturizacin de componentes, y est generando en el sector industrial cambios tan destacados como los que trajo la revolucin digital.

La tecnologa de los microsistemas esta caracterizada por sus mtodos de produccin, incluyendo la capacidad del micromaquinado, superficie de maquinado, tecnologas de moldeo y maquinado de precisin.

La capacidad del micromaquinado genera microestructuras en tres dimensiones por el corte del material, micromaquinado sobreponiendo capas de pelcula delgada sobre una superficie de sustrato de silicio.

La tecnologa de microsistemas tambin incluye microptica, microfluidos, micro intercambiadores de calor y microrreactores.
Basndose en componentes de microsistemas como microactuadores, microprocesadores y microsensores , se puede construir un microsistema mecatrnico incluyendo, por ejemplo, micromotores elctricos, microengranajes y microbombas.

4.2.7 Diseo de software


El avance ms grande obtenido al incorporar sistemas basados en computadoras para controlar sistemas es el nivel de integracin de inteligencia. El nivel de inteligencia de una mquina puede ser muy bajo pero confiere adems flexibilidad.

Un programa de computadora es una secuencia de instrucciones que ejecutar el procesador de una computadora, especificando cmo manejar la transformacin de la informacin.

El trmino software.
Es usado para definir mas que solo un programa computadora. El software
es informacin que:

oSe estructura con lgica y propiedades funcionales oEs creado y mantenido en varias formas y representaciones durante su ciclo de vida oEs confeccionado para definir, desarrollar y mantener esos programas

Conceptos de software.
En el primer concepto, el software es considerado como un sistema de transformacin de funciones relacionadas con un diagrama de flujo de datos a ser transformada. La percepcin del software de esta manera se asemeja bastante a los modelos funcionales para mquinas.

Siete diagramas de flujo de secuencias lgicas de


programacin elemental.

El segundo concepto, el software es descrito como una secuencia de funciones a ser ejecutadas por una computadora en un orden preestablecido. Las funciones son operaciones sobre los datos (transformaciones, almacenamiento/recuperacin) u operaciones que controlan la secuencia de ejecucin. Esta percepcin del software es derivada del listado del programa y la forma en que la computadora ejecuta las instrucciones. Los modelos tpicos son diagramas de flujo y diagramas de estructura.

Propiedades del diseo de software.


Varios autores describen propiedades como interactividad para el usuario, eficiencia y confiabilidad como aspectos importantes para la calidad del software, pero de hecho el programa de computadora por s solo no puede procesar estas propiedades.
Buscan formular hardware con propiedades independientes a los programas de computadora. Cuando el software est dividido en diferentes mdulos se puede mejorar la realizacin de pruebas, portabilidad y documentacin

Las propiedades son el resultado de la combinacin de software y dispositivos electrnicos. Entonces, no tiene sentido comparar las alternativas de diseo de software a menos que ya el hardware ya est determinado, por ejemplo, una computadora personal con teclado alfanumrico y monitor.
Los sistemas mecatrnicos utilizarn frecuentemente a los sistemas que estn diseado para realizar una o pocas funciones dedicadas, por ejemplo, sistemas en donde el ambiente y las funciones ya estn bien definidas. Estos sistemas llamados sistemas embebidos, el hardware y el software frecuentemente sern nicos y los programas no podrn ser transferidos a diferentes sistemas sin modificaciones.

Diseo de configuracin
Siempre se utiliza un mtodo, eligiendo el primer concepto en el que piensan. Los mtodos varan en efectividad e incluyen: Decisin externa

Dirigente del producto

Votacin mltiple

Pros y contras

Prototipo y prueba

Matrices de decisin: El equipo considera cada concepto contra los criterios de seleccin previamente especificados

De los mtodos anteriores el nico que provee de una metodologa para la seleccin antes de llegar al prototipo es el mtodo de matrices de decisin.

Pasos para el uso de matrices de decisin


Paso 1: Preparar la matriz de seleccin Paso 2: Calificar conceptos

Paso 3: Ordenar por rangos los conceptos


Paso 4: Combinar y mejorar los conceptos Paso 5: Seleccionar uno o ms conceptos

Paso 6: Reflexionar sobre los resultados y el proceso

Diseo de detalle
Una vez seleccionado el concepto, es necesario definir de forma detallada cada parte, componente , subsistema, interfaz, programa y control para as ubicarlo espacialmente en el sitio al que corresponde. Puede disearse cada componente desde 0.

En piezas complicadas, por ejemplo servomotores, podemos recurrir a catlogos. Aqu se seleccionar a priori aquellos componentes que parezcan estar en los parmetros de las especificaciones.

Diseo de software
Nace de la etapa de simulacin, al generar el programa, se obtiene un algoritmo propuesto:

Los puntos para este diseo son:


1.-Elaborar el algoritmo incluyendo las ecuaciones de funcionamiento. 2.- Realizar un diagrama de flujo

3.-Elaboracin del programa en el lenguaje requerido.

Hardware electrnico
Este hardware es variado, especialmente en el tamao de los componentes.Cuando se esta al nivel de un prototipo lo comn es utilizar elementos fciles de manejar en un protoboard. Mientras que para el diseo final se busca algo esttico y funcional.

CAD-CAM
El manejo de sistemas informticos para el anlisis de la parte mecnica y electrnica, facilita la forma en que se detectan posibles errores en los diseos. Los hay: 1.-Para diseo mecnico

2.-Para diseo de software


3.-Para diseo electrnico

Desarrollo de hardware/software

Control
Puede ser la forma en que el usuario ingresa informacin al producto, el control de transporte de informacin y energa entre subsistemas o la prediccin y manejo de los actuadores. Todo esto se puede manejar a base de matemticas y sistemas complejos para el proceso total de informacin del sistema.

You might also like