You are on page 1of 20

+

Una mirada a su interior.

Microprocesadores

Introduccin
Los procesadores cada vez integran ms funcionalidad dentro de la misma pastilla. El avance en la tecnologa de fabricacin ha permitido reducir el tamao de los elementos que componen un microprocesador. Ahora los fabricantes pueden incluir ms elementos en la misma rea. As ser capaz de realizar ms tareas y de una manera ms eficiente.

Ncleo
Un ncleo es la parte principal del microprocesador que se encarga de ejecutar las instrucciones.

Socket
El socket de CPU es una matriz de pequeos agujeros (zocalo) existente en una placa base donde encajan los pines de un microprocesador; dicha matriz, denominada Pin grid array o PGA, permite la conexin entre el microprocesador y dicha placa base.

Ejemplos de socket de CPU son:


Socket 939 (AMD), Socket AM2 (AMD), Socket 478 (Intel), Socket 775 (Intel), etc.

Multiprocesadores y Multincleo
La idea primaria de un Sistema Informtico con varios microprocesadores es que si uno esta ocupado en una tarea, el otro puede utilizarse en otra.
Antes de que se pudieran integrar 2 o ms ncleos en un chip ya existan equipos multiprocesadores. Estos eran muy caros y se necesitaba una placa base especial para conectarlos. Debido a la complicacin de energa y disipacin del calor al tener varios microprocesadores, optaron por fabricar dos o mas microprocesadores en uno, o sea un microprocesador con dos o mas ncleos; la desventaja de los multincleos es igualmente el consumo de energa pero es sostenible con una fuente de alimentacin correcta y menor a tener dos microprocesadores separados.

Rendimiento
El rendimiento de un Sistema Informtico no depende de un solo componente sino de todo el conjunto y ser mayor o menor segn el software que se utilice o para qu se utilice la computadora. Si el Software no est preparado para utilizar la potencia de un microprocesador con varios ncleos, podra no mejorar su rendimiento.

Lo lgico es pensar que al tener dos cerebros se puede procesar el doble de informacin, pero, lamentablemente, no siempre es as. Dos factores justifican esta limitacin:
1)

Un procesador con 2 ncleos es el doble de rpido que uno con 1 ncleo?

Ancho de banda / cuello de botella

El FSB esta limitado en ancho y encima es compartido por ambos nucleos, por lo que los datos deben esperar su turno para procesarse.
AMD creo la interconexion HyperTransport, que interconecta los ncleos en varias direcciones, lo que proporciona un canal directo entre el procesador y la memoria sin tener que compartirlo con nadie. Aplicaciones

2)

Pocas aplicaciones preparadas para sacar provecho de dos ncleos (incluidos los juegos). El unico lugar donde se saca realmente provecho es del lado servidor y procesamiento de video.

No todas las aplicaciones que utilizamos pueden ejecutarse utilizando los 2 ncleos de manera simultanea y por lo tanto tomar ventaja de eso.
Existen ciertas situaciones en las que tener 2 o ms ncleos lleva a ganancias muy grandes de prestaciones. Las aplicaciones a veces producen bloqueos y disponer de ms ncleos mejora la respuesta de todo el sistema. La mayora de las utilidades y aplicaciones no pueden ejecutar sus propias instrucciones en paralelo. Sin embargo, existen ciertas tareas que si se benefician de manera clara del aumento de ncleos:

Aplicaciones que se benefician

Retoque fotogrfico. Sobre todo en la aplicacin de filtros. Se pueden calcular a la vez diferentes regiones de la imagen.
Trabajos de video. Es parecido a lo que ocurre en el caso anterior, la utilidad puede trabajar con diferentes periodos de tiempo dentro de la pelcula.

Juegos de estrategia. Existen muchos juegos en los cuales el prximo movimiento se basa en realizar clculos sobre las posiciones futuras, el caso ms claro es el ajedrez.
Rendering. La creacin de imgenes 3D tambin se aprovecha de este aumento. La razn es similar a la del retoque fotogrfico ya que los programas pueden calcular distintas regiones de manera independiente.

Curiosidades..
Shrek Tercero se dise con el siguiente hardware:

Servidores HP ProLiant DL145 compuestos por procesadores AMD Opteron de doble ncleo y 8GB de RAM. Estaciones de trabajo HP xw9300 compuestas de igual manera por procesadores AMD Opteron de doble ncleo. Portatiles HP nx6125 basadas en el procesador AMD Turion64 X2. Para la elaboracin de la pelcula se utilizaron la cantidad de 4000 ncleos es decir 2000 procesadores. En 2001, Shrek I necesito 5 millones de horas de CPU. En 2004, Shrek 2 preciso 10 millones, y en 2007 Shrek 3 preciso 20 millones.

El almacenamiento de Shrek 3 precisa 24 TB.

Hyper-Threading
Permite que cada ncleo del procesador trabaje en dos tareas al mismo tiempo, suministrando el desempeo que necesita para hacer tares mltiples de manera inteligente.
Dos formas de brindar mas potencia informtica: 1 Aumentar la velocidad del reloj.

2 Realizar mas trabajo en cada ciclo de reloj.

Un procesador compatible con la tecnologa Hyper-Threading se presenta a si mismo ante las aplicaciones y los S.O. como dos procesadores virtuales.

El procesador puede entonces trabajar en dos conjuntos de tareas a la vez, utilizar los recursos que de otro modo estaran inactivos y realizar mas trabajo en la misma cantidad de tiempo

Intel Core i3
Intel ha lanzado tres modelos de procesadores diferentes. Cada uno tiene un enfoque, ya que hay usuarios con intereses diferentes.
El i3 es la lnea de CPUs Intel Core dedicado a menos exigentes. Para pertenecer a la nueva lnea Core, el i3 ofrece dos ncleos de procesamiento, tecnologa Intel Hyper-Threading, 4 MB de cach compartida (L3), soporte para memoria RAM DDR3 de hasta 1333 MHz, entre otros. Viene equipado con un controlador de memoria interna, una controladora de vdeo integrada - Intel HD Graphics que opera a una frecuencia de 733 MHz .

Lo ms novedoso y distintivo es esto, que incorporan en el propio procesador, la tarjeta grfica. Los procesadores Intel Core i3 estn diseados para ofrecer alto rendimiento en la ejecucin de videos de alta definicin y tareas con grficos 3D.

+
Estos microprocesadores complicaron la situacin de aquellos que quieren cambiar de procesadores, ya que utilizan un nuevo socket, un factor que oblig a las montadoras a crear tarjetas nicas para las mismas. Conocido como el LGA 1156, este nuevo tipo de conector se utiliza para procesadores Intel Core i3, i5 y los nuevos i7.

Intel Core i5
El intermediario

Mientras que el i3 es responsable de cumplir con los usuarios menos exigentes, Intel Core i5 tiene la tarea de satisfacer las necesidades de las empresas del mercado medio, es decir, aquellos que realizan tareas ms exigentes . Disponible en dos o cuatro ncleos, los procesadores i5 vienen con hasta 8 MB de cach (L3) para compartir, tambin utilizan el socket LGA1156, controlador de memoria DDR integrado, tecnologa Intel HyperThreading y con la tecnologia Turbo Boost.

Turbo Boost
Esta tecnologa es inteligente y funciona todo el tiempo controlando la frecuencia, voltaje y temperatura de la CPU. Al notar una disminucin en uno de los valores por defecto utilizado por la CPU, aumenta la frecuencia y logra un rendimiento mucho mayor en cualquier aplicacin. Por ejemplo, cuando la temperatura de la CPU es menor de lo esperado, con el uso de la tecnologa Turbo Boost el procesador Intel Core i5 va a cambiar la frecuencia o el voltaje de la CPU sin permiso y se ver un aumento significativo en el rendimiento, hablando especficamente de los modelos i5, existe la posibilidad de un aumento de hasta 800 MHz de velocidad.

Core i7
Lo ltimo en tecnologa de procesamiento es el i7. La lnea de procesadores dirigida a los entusiastas y al pblico profesional. Todos los procesadores Core i7 tienen cuatro ncleos (la i7980X seis ncleos), memoria de 8 MB de cach L3, controlador de memoria integrado, Intel Turbo Boost, Intel Hyper-Threading, Intel HD Boost y funcin Intel QPI.
En lugar de aumentar la frecuencia o el voltaje, la caracterstica de Intel QPI aumenta el ancho de banda (que permite la transmisin de ms datos) y disminuye la latencia (procesador Intel Core i7 900 serie y permite tasas de transferencia de hasta 25,6 GB / s.)

Versiones Core i
Los Core i5 tienen dos versiones a la venta, la Clarkdale, que al igual que los Core i3 llevan la grfica integrada y estn fabricados en 32nm, y luego los englobados en Lynnfield. Los Core i5 Clarkdale tiene cuatro ncleos.
Si pasamos a hablar de los Core i5 Lynnfield, nos encontramos con microprocesadores de 4 ncleos que en este caso estn fabricados en 45nm. Son de mayor tamao y consumen ms energa que sus hermanos pequeos. Estos procesadores estn orientados a ordenadores de gama alta y dan mejor rendimiento grfico y multimedia que los Clarkdale a pesar de que a partir de estos modelos ya no se incluye la grfica en el procesador.

Por ltimo, los Core i7 tambin tienen una serie de micros dentro de los Lynnfield y que al igual que todos estos, son acoplados a la placa base a travs del Socket 1156 y fabricados en 45nm. Lo mejor de los Core i7 es que adems de tener 4 ncleos, llevan las dos tecnologas punteras de Intel, el Turbo Boost y el Hyperthreading. Esto hace que su velocidad de procesamiento sea muy alta y que en su caso, con 4 ncleos, genere nada ms y nada menos que 8 procesos simultaneos.
Los microprocesadores Lynnfield (incluye el Core i5 por supuesto) tienen una memoria Cach L3 de 8MB,

You might also like