You are on page 1of 31

Atavos y atavismos de la Comunidad Indgena Guazbara

BUSQUEDA DE
LAS INCGNITAS DE NUESTRO PASADO.

Nacin de Guazbara, cacique existente en poca de La conquista, hoy damos este nombre a nuestra comunidad en honor al gran guerrero Guazbara. Actualmente la misin es dar a conocer que aun existimos y a pesar de la fuerte transculturizacin, hemos atendido el llamado de los Ancestros para seguir defendiendo nuestras tierras y pueblos. En los sueos nos han revelado el significado de nuestro nombre y origen: Gua: nosotros Za: sabidura. Bara: fuerza. Gente que defiende sus deberes y derechos con fiereza y sabidura.

Descendientes de la gran

UBICACIN GEOGRAFICA
ALEGRIA ALTA ALEGRIA BAJA

LOS AZULES

Se localiza en la entrada de lagunillas, conformada por los sectores de la Alegra Alta y Baja, los Azules y San Martn Bajo, cuenta con 108 familias. Limita: Norte: con pueblo o tierra de Mucumbu y San Martn o tierra Quinaroe; Este: con el camino real (hoy avenida las Palmas), el cerro comn El Zamuro bajando por el Chorote pasando EL Ri Chama hasta colindar con Chichuy; Oeste: lomas comuneras ( hoy los Azules) hasta llegar a las tierras de los Quinanoque; Sur: pasando El Ro Chama , hasta la loma comunera colindando con el Platanal.

SAN MARTIN

Croquis de la Comunidad Indgena Guazbara

CARACTERIZACIN
Se caracterizan por ser
mojanes, parteras. Hierbateros y agricultores. Que nunca se olvidaron de llevar sus ofrendas a nuestra Madre Laguna de Urao, Arcos, Aires y Piedras Sagradas, en agradecimiento y proteccin.

nuestra casas eran de barro, piedra, maguey, carruzo, con techo de paja ( junco de la laguna, hojas de caa) y pencas de fique. En
la actualidad estas casas fueron sustituidas por materiales como el bloque de cemento, zinc, cabillas, bigas de hierro, entre otros.

Hasta los aos 70

Vivienda

COSMOVISIN:
Aun se utilizan el
calendario de sal, y el del maz, se venera al sol, la luna, a las diferentes constelaciones ,en especial la constelacin de Orin que es la conexin del mas all con lo terrenal; al puente astral que hay en la laguna, el cual comunica hacia dems dimensiones.

La alimentacin se basa

ALIMENTACIN

en productos agrcolas(quinchoncho, cambures, yuca, etc.); animales domsticos ( chivo, ovejas, gallinas ) caracoles, iguanas, perdices, peces del ro chama, sin dejar de consumir los alimentos que se encuentran en las bodegas y abastos.

Organizacin
Actualmente esta organizada por : Una Junta Indgena conformada por 3 Caciques, una Doncella, un Mojan y dems integrantes. Por una Junta Directiva. Una Mancomunidad Indgena. Que se involucra en las polticas pblicas del Estado.

CACIQUES GUAZBARA
Primer Cacique
Segundo Cacique Tercer Cacique

Funciones de los Caciques


Primer Cacique, Ernesto Carrero Carmona: Tiene como funcin organizar a la comunidad, mantener el orden y velar por el bienestar de la comunidad.

Segundo Cacique, Manuel Picn Villasmil: Adems de tener las funciones anteriores, tiene el deber de asumir y suplantar al primer cacique en caso de este no encontrarse en la comunidad, se encarga de la logstica y organiza los rituales y ofrendas.
Tercer Cacique, Octavio Rangel: Cumple las funciones de los dems caciques en caso de estar ausentes; mantiene los lazos de amistad y equilibrio de la comunidad, tiene la potestad de trabajar comunitariamente; de representar la comunidad en otras comunidades y establecer contactos con las diferentes instituciones del Estado.

ARTESANIA
Se elaboran collares con semillas, caracoles, huesos y dientes de animales, se hacen adornos con carruzo. se elaboran objetos de diversos usos con el tparo y el fique. Como tambin tenemos las esteras, los tambores y cortinas entre otros.

COLLARES

RELIGIN
Por haber gran devocin Se respeta la religin catlica, pero nunca se a olvidado el culto a la Laguna de Urao, a los aires. La luna, al sol, piedras sagradas , etc.

RITUALES
Se conservan y se realizan en
diferentes das del ao y durante las festividades, mayormente se hacen de noche se realizan curaciones, invocando a los espritus. Cada ritual es acompaado con un baile donde se hacen sonar tambores, maracas , guaruras y cachos etc.

PLANTAS MEDICINALES
EL BLEDO Planta que vale oro, fundamental y de mucha importancia, tiene mltiples usos desde antes de la poca de conquista como en la actualidad.

La mujer:

MUY FUNDAMENTAL EN LA COMUNIDAD, AHORA TOMA EL LIDERAZGO CUANDO LOS CACIQUES Y COORDINADORES ESTAN AUSENTES Y SUS OPINIONES E IDEAS SON TOMADAS EN CUENTA .

JUEGA UN PAPEL

LA juventud:

Se esta preparando y amoldndose rpidamente a los cambios de la sociedad despus de culminar el bachillerato va a la Universidad por medio de convenios establecidos entre la Universidad y comunidades indgenas.

LOS NIOS
Son la base fundamental para
mantener nuestra identidad y descendencia ya que ellos son nuestros sucesores , se le esta dando participacin para formarse como futuros lderes.

ISTRUMENTOS MUSICALES

Atuendos tpicos

Planta de guasbara
Smbolo de proteccin, antiguamente se utilizaba como arma de defensa, hoy en da en los rituales y festividades se lleva incrustada en algunas partes del cuerpo sin causar dao alguno a quienes la usamos. Tambien es usada para proteger los cultivos de las plagas.

Mapa de los Resguardos Indgenas de Lagunillas


Data del ao 1884 de la ultima reparticin de los Resguardos de los Indios de la Parroquia de Lagunillas. Contamos con una copia exacta y la original reposa en el archivo principal del Estado Mrida. De el se desprenden cada una de las parcelas asignadas a las familias originarias las cuales algunas se han traspasado de generacin en generacin. Cada una de sus numeraciones se encuentran especificadas en la cartilla de los Resguardos Indgenas la cual reposa en el Registro del Municipio Sucre, Parroquia Lagunillas.

Actualmente se toma en cuenta este mapa para el


trabajo que se esta realizando en cuanto a la demarcacin del territorio como requisito de fundamento solicitado por los entes rectores (Ministerio de Ambiente, Alcalda del Municipio, Ministerio de los Pueblos Indgenas, entre otros). A partir del ao 2007 se inicia un nuevo trabajo en cuanto a la demarcacin del territorio esta vez con un nuevo equipo de antroplogos, historiadores, gegrafos, incluyndose abogados especialistas en Derecho Indgena.

De la recopilacin de este requisito conjuntamente con otros


solicitados; en el ao 2007, entramos a formar parte de los 40 Pueblos Indgenas reconocidos por el Ministerio de los Pueblos Indgenas, adscrito al Despacho del Viceministerio de Sierra y Cordillera Andina, bajo la Coordinacin del Pueblo Bari . Aqu no dejo de nombrar el trabajo que realizamos los indgenas de Lagunillas en el antiguo CONIVE y en el Concejo legislativo del Estado Mrida , apoyados por un equipo de historiadores, antroplogos, gegrafos, etc., de la Universidad de los Andes. Producto de esta coordinacin en el 2001 aparece nuestro nombre plasmado en el Mapa Indgena de Venezuela avalado por la Misin Guaipuro.

Mapa de los Pueblos Indgenas de Venezuela (2001)

Fuente: Misin Guaicaipuro

Mapa de los Pueblos indgenas de Venezuela (2007).

Fuente: Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indgenas.

Reflexin: No es mentira que nuestros antepasados sufrieron en carne propia el desastre, los abusos y sacrificios del conquistador, pues como toda conquista se arrasa con todo lo que hallen a su paso, la misin era conquistar y calladamente ese pasado triste es recordado por nosotros. Pero hoy somos y estamos creciendo aprendiendo y hemos aprendido a surgir, apropindonos de lo implantado; esta identidad que me llena de orgullo me satisface al ser descendiente del pueblo Jamun. He crecido en ambos mbitos pero jams he olvido, ni olvidare mi verdadero origen, un origen que solo, en el seno propio de mi familia me fue inculcado, como lo fue inculcado por dems familias a otros hermanos. Origen que hoy en da con mucho valor, respeto y ganas defiendo donde este, donde pise, con quin ande y con quien este. (Octavio Jos Rangel Descendiente Guazbara).

GRACIAS

You might also like