You are on page 1of 65

Light Amplification Stimulated Emision Radiation

Klgo. Emilio Figueroa Bravo

Luz Amplificada Estimulada por Emisin de Radiacin.


Klgo. Emilio Figueroa Bravo

LASER

Aplicacin al organismo energa del espectro electromagntico para facilitarle


su actividad

bioqumica.

FOTOBIOMODULACION CELULAR.

Generacin de la luz.

La luz es emitida por los tomos cuando estos mantienen sus electrones sometidos a

estados de agitacin.

Electrones rompen los equilibrios de circulacin por sus respectivas rbitas.

Estimulados por alguna energa:


elctrica, cintica, electromagntica, etc.

Generacin de la luz.

Los electrones absorben parte de la energa aplicada para liberarla inmediatamente en forma de fotones o cuantos de energa contenidos en ondas electromagnticas del espectro luminoso.

Generacin de la luz.

Emisin de Radiacin

Generacin de la luz.

En el generador de lser, cuando un tomo a liberado a un fotn y este invade a un segundo, provoca que libere a su vez otro fotn.
Los dos fotones juntos y a la par, van a estimular a otros, con lo que aumenta el nmero de electrones estimulados y fotones emitidos en progresin aritmtica, concretando una

reaccin en cadena.

Generacin de la luz.

Policromtica.

Monocromtica.

Propiedades del LASER.


1.

Monocromatismo.
Coherencia. No divergencia (colimados). Alta potencia.

2.

3.

4.

Propiedades del LASER.


1.

Monocromatismo:
Si los tomos utilizados en este fenmeno son distintos, cada uno emitir en su propia longitud de onda y distinta energa cuntica. Esto nos proporcionara luz en diversos colores, policromtica. Pero si los tomos usados son homlogos, las caractersticas de la radiacin emitida sern las mismas para todos, permitiendo disponer de una

energa luminosa monocromtica

Propiedades del LASER.


2.

Coherencia:
La luz lser solamente est formada por un color o una nica frecuencia. Es la propiedad en que todos los rayos que componen el haz presentan su ondulacin

coincidiendo todas las crestas en superposicin.

Propiedades del LASER.


2.

Coherencia:
Se produce un efecto de paralelismo mantenido, aunque la distancia entre el foco y el objeto sea considerable. La coherencia contribuye a mantener, a pesar de la distancia, la potencia lumnica del haz por ni interferirse unos rayos con otros, como sucede con la luz normal.

Propiedades del LASER.


3.

No Divergencia:
Los haces de luz normal divergen a lo largo de su recorrido. Con el procedimiento del lser se altera esta propiedad, debido a la forma de generar los

rayos y su monocromacidad.

Los rayos procedentes de los gases ionizados se producen en todas las direcciones y para evitar que ocurra as, se colocan dos espejos paralelos frente a frente, dejando entre ambos la sustancia ionizada (gas) que genera las emisiones.

Propiedades del LASER.


3.

No Divergencia:
Al confrontar los espejos, los fotones son reflejados infinitas veces y otras tantas veces estimularn a otros tomos que encuentren en su recorrido, producindose una reaccin en cadena provocada por todos los fotones que circulan en ambos sentidos (de espejo a espejo) recibiendo este conjunto el nombre de cavidad resonadora.

Propiedades del LASER.


3.

No Divergencia:
Uno de los espejos presenta en su centro un punto semi transparente, de manera que los que coincidan en dicho lugar salgan al exterior de la cavidad resonadora en el porcentaje correspondiente al nivel de transparencia del espejo. Los rayos de este haz emergente mantendrn el paralelismo conseguido en la cavidad resonadora.

El grado de divergencia depende, fundamentalmente, de la calidad en la construccin del resonador.

Propiedades del LASER.

Propiedades del LASER.


4.

Alta Potencia:
Alta potencia luminosa a pesar de la distancia recorrida por el haz. Se resume en un dispositivo tecnolgico, que pueda generar un haz de rayo potente, fino, paralelo y monocromtico.

Concentracin de mucha energa en un pequeo punto.

TIPOS DE EMISORES DE LASER III B:


POTENCIA MEDIA, GENERALMENTE INFERIOR A 500MW. CON LUZ ROJA VISIBLE O INFRARROJA NO VISIBLE. SE UTILIZA EN FISIOTERAPIA EN LA LLAMADA TERAPIA POR LSER DE BAJA INTENSIDAD (LLLT), LSER FRI O LSER BLANDO.

NO TIENE UN EFECTO TRMICO APRECIABLE NI PRODUCEN LESIONES CUTNEAS EN UNA APLICACIN NORMAL.
SON PELIGROSOS SI ALCANZAN LOS OJOS. EL RIESGO MAYOR, ES PORQUE NO SE VE Y NO CONTRAE LAS PUPILAS. PACIENTE Y TERAPEUTA DEBEN USAR GAFAS ESPECIALES DE PROTECCIN. SON USADOS EN FISIOTERAPIA CON POTENCIAS DE 20 100 MW

Tipos de LASER.

Por la consecucin y su elemento productor.


Por la banda del espectro electromagntico en que se emite. Por niveles de potencia. Por el sistema de aplicacin. Por su tipo y efectos biolgicos.

Tipos de LASER.

Mtodos de produccin.
Lser

de gases, elaborado mediante descaras de diodo, obtenido por el paso de corriente a de rub, producido por destellos luminosos

elctricas sobre determinados gases.


Lser

travs de un semi conductor.


Lser

sobre cristales dopados con elementos semi conductores

LASER de Gases.

Un tubo cilndrico, hermtico y alargado que contenga el gas o la mezcla de los gases.
El tubo en sus extremos posee espejos paralelos entre si, con el fin de conseguir reflexiones infinitas de los rayos. Uno de los espejos presenta en su centro una pequea zona del 5 al 20% de semi transparencia.

LASER de Gases.

La forma del haz. El dimetro del haz. La superficie del haz. El grado de divergencia. El medio de transmisin.

Datos aportados por el fabricante.

LASER de Diodo.

Un diodo son dos minerales de distintas caractersticas elctricas.


Puestos en contacto, dejan pasar una corriente elctrica en un solo sentido, en la unin o cara de contacto de ambos prismas de minerales semi conductores.

LASER de Diodo.

Se produce transformacin de energa u ondas electromagnticas en la banda de infrarrojos, rojo u otros colores. Se forma calor como residuo no til. La longitud de onda depende del tipo de minerales que se emplee.

La potencia se consigue con mayor o menor intensidad de corriente elctrica que circule entre ambos prismas.

LASER de Diodo.

En nuestro caso utilizamos el arsenio de galio dopado con teluro y zinc. Obtendremos las potencias y longitudes de onda que nos interesa para nuestros tratamientos en la gama de los infrarrojos con longitudes de onda comprendidas entre 780 y 850 nm.

LASER de Diodo.

La corriente elctrica que se utiliza es de 10 a 20 A.

En las superficies que entran en contacto se emite un pulso de luz lser en el que predomina una nica longitud de onda sobre el resto.
Las pequeas dimensiones del diodo (0.1X0.1X1.25nm) y la alta intensidad de corriente haran que se fundiera en muy corto tiempo, para evitar esto se aplica la corriente durante pequeos instantes seguidos de amplios reposos, con el fin de permitir la refrigeracin del diodo.

LASER de Diodo.

Esto nos aclara que el tipo de emisin no es continua.


Los equipos de emisin lser por diodo constan de un aparato donde se controlan las caractersticas del tipo de aplicacin, el tiempo y la generacin de los impulsos elctricos, que, conducidos por un cable van a terminar en el cabezal de aplicacin.

LASER de Rub.

Para conseguirlo necesitamos partir de un cilindro de cristal fabricado con temperaturas mayores de la habitual (1500 grados).
Contaminado con cierta cantidad de minerales raros como el neodimio o una mezcla de cromo y oxido de aluminio.

LASER de Rub.

El lser de rub es emitido a destellos pulstiles.


Su potencia es considerable, pudiendo llegar hasta 1000 W o ms. Su utilizacin ms frecuente es para la industria y en medicina para ciruga.

CROMOFOROS

MOLECULA QUE ES CAPAZ, A TRAVES DE SU CONFIGURACION ATOMICA Y ELECTRONICA , DE SER EXITADA POR FOTONES INCIDENTES. Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben la luz al unirse refuerzan la absorcin de radiacin.

Clorofila es el pigmento fotorreceptorresponsable de la primera etapa en la transformacin de la energa de la luz solar en energa qumica, y consecuentemente la molcula responsable de la existencia de vida superior en la Tierra. Se encuentra en orgnulos especficos, los cloroplastos, asociada a lpidos y lipoprotenas

Aplicacin.

Sistemas de Gases.

LASER de Can.

Sistemas de Diodo.

LASER Puntual.

Tipos de LASER y sus Efectos.

LASER de He-Ne:
Longitud

de onda de 633 nm. Emisin contnua. Potencias muy bajas (15.17,2 mW). Requiere sesiones prolongadas.
Apoya

transformaciones bioqumicas. Apoya sntesis de aminocidos. Apoya sntesis de cadenas proteicas.

Tipos de LASER y sus Efectos.

LASER de CO2:
Longitud

de onda entre 905 y 1006 nm. Control visible: superposicin de haz HE Ne. Emisin continua. Potencias elevadas, recomendado 0.1 a 10 W. Sesiones cortas. Aplicarse en toda una superficie, nunca puntual.
Efecto

electroqumico. Acelera metabolismo energtico y de sntesis.

Tipos de LASER y sus Efectos.

LASER de Ar Ga:
Longitud

de onda entre 180 y 905 nm. Emisin pulsada. Potencias entre 0.1 a 100 mW. Se aplica punto a punto o por can con barrido divergente.
Aporte

electroqumico para acelerar metabolismo y sntesis.

LASER *Ms rpido *Potencia de salida mayor *Emisin coherente de luz *Construccin es ms compleja *Actan como fuente s adecuadas en sistemas de telecomunicaciones *Modulacin a altas velocidades, hasta GHz

LED *Mayor estabilidad trmica *Menor potencia de salida, mayor tiempo de vida *Emisin incoherente *Mas econmico Se acoplan a fibras pticas en distancias cortas de transmisin *Velocidad de modulacin hasta 200MHz

TIPO
HELIO NEON

COLOR
ROJO

LONG ONDA
632.8 nm

POTENCIA
0.5 a 50 mW

CO2

INFRARROJO NO VISIBLE

905 a 1006 nm

0.01 a 5000W

ARSENIURO DE GALIO

INFRARROJO NO VISIBLE

780 a 1000 nm

0.001 a 5 W

Dosis.

Basada en la cantidad de energa que recibe el organismo por unidad de superficie corporal.
Esto depende de :
Potencia

del equipo. Superficie tratada.

El tiempo de sesin obedece a las siguiente formula:


Debe ajustarse y mantenerse como valor inalterable

Debe adecuarse a la zona tratada

De acuerdo a los ajustes dados y al tiempo que dispongamos para cada paciente.

Potencia peak Tiempo en segundos

Wp x tp x F Hz

Frecuencia en Hz.

Profundidad.

Superficiales: hasta 5 mm. Profundidad media: entre 5 y 20 mm. Profundas: mas de 20 mm.
A mayor profundidad, mayor potencia. Pulsada, para alcanzar la profundidad, se regular una potencia de pick muy alta.

Estadio de la Patologa.
Agudos Subagudos Crnicos

Agudo: no es recomendable aplicar energa, salvo con baja potencia,


donde el depsito energtico ser poco y muy lento, digamos que 2 a 6 J/cm2 con tiempos largos de sesin.

Subagudo: la potencia se mantendr en valores bajos para evitar


depsito acelerado de energa. La dosis puede elevarse dentro de 4 a 10 J/cm2.

Crnico: debemos regular potencias elevadas y dosis tambin altas.


Lgicamente la profundidad influir en la potencia utilizada. Las dosis pueden calcularse dentro de mrgenes amplios de acuerdo a las patologas, sugiriendo hasta los 40 J/cm2.

Efectos del LASER.


Estimula

la proliferacin de clulas del sistema inmune (mejora de la respuesta inmune, aumento de la actividad de la bomba Na, K, etc.) Estimula la actividad linftica (drenaje) Mejora la micro-circulacin (vasodilatacin) Reduce la inflamacin (reabsorcin del edema & hematoma) Reduce la mucositis despus de irradiacin & quimioterapia Proliferacin de colgeno. Tendencia al estado de gel en la zona e intoxicacin por catabolitos procedentes del metabolismo celular. Induce la liberacin de V- 1. Tendinitis, osteoartritis, ETC.

Efectos del LASER.

AUMENTO DE LA PRODUCCION DE TRIFOSFATO DE ADENOSINA:

LA GENERACION DE ATP SE REALIZA EN LA MEMBRANA MITOCONDRIAL INTERNA. LA LUZ LASER ROJA DE 632,8 nm Y EL LED (670 nm) MEJORANLA FUNCION MITOCONDRIAL Y AUMENTAN LA PRODUCCION DE ATP ENUN 70%. AUMENTA LA PRODUCCION DE CITOCROMOXIDASA Y FACILITALA TRANSFERENCIA DE ELECTRONES POR LA CITOCROMO -C OXIDASA, MEDIADO POR EL CALCIO.

AUMENTO DE LA PRODUCCION DE COLAGENO. EN ESTUDIO:

REGULACION DE LA INFLAMACION INHIBICION DE LA PROLIFERACION BACTERIANA VASODILATACION ALTERACION DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCION Y REGENERACION NERVIOSA.

Indicaciones.

Procesos ulcerosos. Vrices. Tenosinovitis. Capsulitis. Bursitis. Periostitis. Entesitis. Procesos artrticos y artrsicos. Fibromialgia. Fascitis. Desgarros tisulares. Derrames. Hematomas.

Aplicacin.
1- Las gafas de proteccin son obligatorias para el paciente y el terapeuta, deben ser adecuadas a cada tipo de lser segn su longitud de onda, y no son intercambiables entre los distintos tipos de lser, (importante cuando se cuenta con diferentes unidades).
2- Se recomienda adems de las gafas una buena iluminacin de la sala para mantener la pupila contrada. De este modo se disminuye el efecto de una irradiacin accidental. 3- El paciente no puede llevar joyas. 4- La piel se desgrasar previamente con alcohol, dejndolo evaporar y alejando el frasco de la zona de aplicacin para evitar explosiones.

Aplicacin.
5- Para el tratamiento de una lcera, se limpia primero de esfacelos y secreciones. Tambin se puede rellenar con suero. La punta del emisor se recubre con una hoja delgada de polivinilo, como la empleada para guardar alimentos en el congelador. Aunque no est previsto el contacto directo con un emisor de pistola es recomendable protegerlo. 6- Iniciar la emisin del lser hasta que el irradiador est situado en el punto de tratamiento y casi en contacto con el paciente. 7- Si se trata de varios puntos, hay que interrumpir la emisin con el gatillo o pulsador durante los desplazamientos y comprobar que el piloto de emisin est apagado. 8- Mxima concentracin del fisioterapeuta porque existe el peligro de cambiar la orientacin del aplicador por distraccin o descuido, y llegue a reflejar el haz a ojos del fisioterapeuta o del paciente.

Caractersticas del rea de aplicacin.


Evitar

paredes brillantes o de mobiliario metlico o acristalado que pueda reflejar la radiacin lser.
ventilacin del lugar de consulta. apropiadas de humedad y aislamiento.

Adecuada

Condiciones Correcta Toma

instalacin elctrica de voltaje.

de tierra que proteja tanto al equipo como al usuario.

Contraindicaciones.

Tumores, incluso profundos, por su efecto estimulante del crecimiento tisular y de aumento de la circulacin. Trombosis venosa. Flebitis. Arteriopatas. Infecciones Heridas infectadas. Ojos (directamente). Irradiacin (globo ocular). Epilepsia. Mastopata fibroqustica. Frmacos fotosensibilizantes como Tetraciclinas.

LASER
FOTONES BOMBARDEAN LA PIEL

ABSORSION DE LOS FOTONES POR LOS CROMOFOROS

FOTOBIOMODULACION

FOTOBIOESTIMULACION

FOTOBIOINHIBICION

CICATRIZACION DE HERIDAS

MANEJO DE DOLOR

Eso es Todo

You might also like