You are on page 1of 20

MUNDIALIZACIN, GLOBAIZACIN Y SOCIEDAD INFORMATIZADA

UN NUEVO MUNDO

Un nuevo mundo cobro forma a partir de tres procesos independientes que surgieron durante la dcada de 1960 y mediados de los aos 1970.

La revolucin de la tecnologa informtica

La crisis de las economas y los estados nacin

El florecimiento de nuevos movimientos sociales y culturales

Estos procesos que nacieron de forma independiente, se unieron en los inicios de la dcada de 1990 con la comercializacin de la primera fase de internet. Resultado de los avances en las tecnologas de telecomunicaciones.

INFORMATICA + TELECOMUNICACIONES
Crearon una nueva estructura social dominante caracterizada por:

Una nueva sociedad (la sociedad red: interconectada)

Una nueva economa (la economa internacional global)

Una nueva Cultura (la Cultura de la virtualidad real)

Esta fusin de los avances producidos por las revolucin en los campos de la informtica y las telecomunicaciones TIC; crearon una nueva revolucin la revolucin del informacionalismo, hoy convertida en la base material en esa nueva estructura social dominante.

Esta nueva estructura


La generacin de riqueza, el ejercicio del poder poltico Y la creacin de cdigos culturales Dependen de:

la capacidad tecnolgica instalada en cada sociedad y de la preparacin que posean las personas.

Los pases productores de las tecnologas de informacin y comunicacin TIC enlazaron en red: los capitales, el trabajo, la informacin y las localidades valiosas del mundo.

PERO al mismo tiempo dejaron por fuera de sus redes:

la poblacin y los territorios desprovistos de inters y valor para las dinmicas del capitalismo globalizado

Convirtiendo en irrelevantes y excluidos a segmentos de poblacin, personas, reas de ciudades, regiones y pases enteros, que conforman, lo que hoy se denomina: EL CUARTO MUNDO.

Para comprender mejor podemos hacer una clasificacin arbitraria y muy discutible -tipologa de pases- .del mundo a partir de la produccin de TIC, el tipo de desarrollo econmico , el acceso y la conectividad masificada a las nuevas TIC
Tipo Produccin de TIC Desarrollo Econmico acceso y la conectividad masificada a las nuevas TIC Ejemplo: Pas.

Primer mundo Segundo mundo Tercer mundo Cuarto mundo

Si No

Desarrollado (avanzado) Desarrollado (Rico)

95 % en aumento. 95 % en aumento.

EEUU; Japn. Espaa, Francia..

No No

En va de desarrollo Marginado

25 30 % en aumento. No existe

Colombia, Venezuela.. Hait, Etiopia, Kenia.

Lo que permite hablar de un nuevo mecanismo de exclusin social generado a partir de los avances de las TIC y la configuracin de redes de capital, trabajo e informacin.

Hoy los desarrollos de las TIC constituyen de un lado los avances y progreso de la humanidad y del otro son un nuevo factor de exclusin que se a convertido en una nueva, brecha tecnolgica.

Brecha que es necesario sumar a la llamada brecha econmica entre el mundo desarrollado y el que denominamos en va de desarrollo.

La sociedad red: interconectada que caracteriza la nueva estructura social dominante ha dado origen a lo que los tericos han denominado la sociedad del conocimiento

Video: Sociedad del Conocimiento (versin original)


http://www.youtube.com/watch?v=McBhr6ZUHtc

la sociedad del conocimiento, se caracteriza, entre otras cosas porque la principal moneda de cambio en las relaciones humanas ya no son los productos, ni siquiera los servicios, sino el conocimiento.

La novedad de lo que est ocurriendo radica en que,


las personas y las empresas ahora saben que saben, es decir son conscientes del valor estratgico que les reporta la informacin: el conocimiento de las propias tcnicas y su gestin, en consecuencia no se limitan a utilizar la informacin y las propias tcnicas como un medio de produccin, si no como un producto en s mismo, que puede ser intercambiado y esta dotado adems, de un alto valor estratgico.

La revolucin del informacionalismo, hoy convertida en la base material de la nueva estructura social dominante.

La revolucin del informacionalismo, hoy convertida en la base material de la nueva estructura social dominante no supone ninguna ventaja. Es su sistematizacin, anlisis y procesamiento la que aporta valor agregado.

De hecho, sobre la base de una misma informacin, el conocimiento puede ser mltiple, y, en consecuencia, aportar nuevos valores.

As la gestin del conocimiento proporciona valor cuando permite una eficaz circulacin de las ideas o las informaciones, y muy especialmente del llamado conocimiento tcito, que hoy es la verdadera fuente del progreso en las sociedades avanzadas.

Hay tres razones especficas que pueden aportar algunas explicaciones al fenmeno de la gestin del conocimiento:

1. la abundancia de informacin que se genera en la actualidad. 2. las posibilidades de fcil acceso y distribucin que las nuevas tecnologas proporcionan acerca de esta informacin. 3. la determinacin de gestionar la informacin para proporcionar un valor agregado -plus- en todo lo que se hace.

La gestin del conocimiento hoy es la generadora de capital intelectual para la innovacin

You might also like