You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

CONSTRUCCIN I Tema: Docente: Integrantes: LOS AGREGADOS Arq. Albuquerque Cerna, Rosa Victoria

*Altamirano Chanduv Charli Bran *Venegas Espejo Renato

ANTECEDENTES:
En el transcurso de la historia de la humanidad el hombre ha necesitado aprender a usar los recursos propios de la naturaleza. Es as como la historia del proceso de los agregados se remonta a la actividad gestada desde el interior de la tierra a travs de las eras geolgicas que han llevado a cambios en la formacin y transformacin de las rocas que se utilizan hoy en la elaboracin de concreto u hormign, mezclas asflticas y estructuras de los pavimentos. En los ltimos 100 aos, la necesidad de materiales de construccin ha llevado al hombre a estudiar las leyes naturales y comprenderlas a travs de la observacin cuidadosa de las rocas desde su estado natural hasta sus medios de uso.

DEFINICIN
Son minerales comunes, resultado de las fuerzas geolgicas erosivas del agua y del viento. Son generalmente encontrados en ros y valles, donde han sido depositados por las corrientes de agua. Los agregados son el conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial, de diversos tamaos que se pueden encontrar en la naturaleza, ya sea en forma de finos, arenas y gravas o como resultado de la trituracin de rocas.

Estos fragmentos constituyen entre el 70% a 85% del peso de la mezcla o concreto .
Los agregados tienen un papel determinante en las propiedades del concreto. Interviene en las resistencias mecnicas, la durabilidad, el comportamiento elstico, propiedades trmicas y acsticas, etc.

CARACTERISTICAS:

Caractersticas
Resistencia a degradacin.

Importancia
Resistencia al desgaste en pavimentos y pisos. Resiste al descascaramiento de la superficie, evita deformacin. Control de calidad del concreto.

Resistencia a sulfatos. Absorcin y humedad superficial.

CLASIFICACIN DE LOS AGREGADOS

CLASIFICACION:
Agregado Fino: Pasa por un tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas. Agregado Grueso:

Pasa por el tamiz N4, este proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.
El Hormign:

Material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

Agregados Finos

LA ARENA

La arena es un agregado fino que proviene mayormente de la desintegracin o desagregacin de las rocas por medio natural o tambin se puede obtener de manera artificial.

Caractersticas:
Todo tipo de arena al utilizarse no debe tener impurezas, ni material orgnico. (No debe poseer olor ni color negruzco). No debe ser salada o tener sulfatos. Es necesario que la arena no contenga tierra, ya que la tierra se hincha con el agua y contamina el material al emplearse.

Se recomienda que no tenga mica, ya que sta se desintegra por ser muy blanda (la mica brilla al sol).

Clasificacin de la Arena:
Arena Fina: Mide entre 0.25 mm y 1mm de dimetro. Se usa comnmente para enlucidos.

Arena Media:
Mide entre 1 mm y 2.5 mm de dimetro. Su uso frecuente ser para la elaboracin de mortero y concreto. Arena Gruesa: Mide entre 2.5 mm y 5 mm de dimetro.

Se utiliza junto con la gravilla para la fabricacin del concreto para pisos, concreto armado, columnas y vigas.

Agregados Gruesos
La Grava es un material que se extrae de rocas de la cantera, triturados o procesados a partir de procedimientos mecnicos. Son rocas de tamao comprendido entre 2 y 64mm. Pueden ser producidas por el ser humano, llamadas piedra partida o caliza, o resultado de procesos naturales.
La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparacin de hormign.

LA GRAVA

Caractersticas:
La grava por efectos naturales pierde su aspereza. Se desintegra a travs del tiempo y a causa de las condiciones climticas. Pueden ser producidas por el hombre. En cuanto a economa, son ms factibles que las piedras chancadas. En los armados conviene que sean de menor tamao. La aplicacin de las gravas varan en tamao segn el uso.

Clasificacin de la Grava:

Gravilla: Mide entre 5 mm y 10 mm. Grava Fina: Mide entre 10 mm y 20 mm. Grava Media: Mide entre 20 mm y 40 mm. Grava Gruesa: Mide entre 40 mm y 70 mm. Canto Rodado: El tamao es variable.

Medidas Comerciales de la Grava:


Grava Fina: Gravilla de (pulgadas).
Gravilla Media: Gravilla de (pulgadas) Gravilla Gruesa: 1 - 2 (pulgadas).
Tama o mxim o

Uso general

Son usadas en las dosificaciones para (1/2") las columnas, placas, vigas y aligerados. (3/4") Muros delgados, losas, placas, columnas y vigas de 30 cm de espesor.

Muros, losas, vigas, pilares; de 30 cm a 1 m de espesor. Tambin suelen usarc en sobre cimientos (1) con armados menos robustos (no son muy comerciales,

Trituracin de la Piedra:
En las canteras y mayormente en los ros con gran cantidad de piedras, podemos encontrar una maquina llamada Chancadora. La piedra chancada se obtiene, al tritura las piedras de mayor tamao por la chancadora. Que tritura las piedras y las separa por tamao. La mquina posee tamices precisos para el tamao de piedra deseada.

Clasificacin:
Piedra Grande o Base: Mide entre 10 hasta tamaos un poco mayores. Se usa para cimientos y cimiento corrido, tambin para armar concreto ciclpeo. Piedra Media: Mide entre 4 y 6. Se usa para sobre cimientos. Piedra Chancada: Se logran en los tamaos comerciales de las gravillas, por ser procesadas. Se usa para elaborar el concreto. Confitillo: Se obtiene en tamao de . Se usa mezclado con otras sustancias para la pavimentacin y tambin para fabricar ladrillos artesanales.

Caractersticas:
No de debe de tener tierra ni contener arcilla ( se deber lavarla si contiene estos materiales). Deber de ser muy dura y compacta (la piedra que se parte fcilmente es perjudicial al momento de ejecutar la obra). La piedra deber ser qumicamente estable, y al igual que uniforme en sus granos(la piedra que se parte fcilmente es perjudicial al momento de ejecutar la obra).

EL HORMIGN
Es la mezcla natural de la piedra en distintos tamao, con un mximo de 3 a 6. Contiene adems de piedras, el agregado fino (arena gruesa) siendo compuesto tambin con el agregado grueso. Se usa para cimientos y falsos pisos.
Consideraciones: Al comprar el hormign, hay que tener cuidado que las proporciones de arena y piedra sean ms o menos similares y que las piedras no sobrepasen 1" de dimetro o lado. No debe utilizarse en el vaciado de elementos de concreto armado como columnas, vigas, zapatas, techos, muros de contencin, etc. Se vende por metros cbicos (m3).

Usos:
Se usa para los falsos pisos, los cimientos corridos, sobre cimientos(como complemento de estos), etc. Solo se uso en los concretos de baja calidad.

Tambin se usa para salvar la escases de materiales (arena gruesa y gravillas).

EL AGUA
Es la base para que todo proceso se pueda generar. El agua debe ser potable, limpia y libre de impurezas; la cantidad de agua a utilizarse en las mezclas de concreto es muy importante ya que si se incrementa la cantidad de agua, se pierden propiedades importantes del concreto. Consideraciones: No debe presentar espuma cuando se agita. No debe utilizarse en otra cosa antes de su empleo en la construccin. El agua de mar no es apropiada para la preparacin del concreto

FABRICACIN DE LOS AGREGADOS

Granulometra: Es la distribucin por tamaos de las partculas de arena. La distribucin del tamao de partculas se determina por separacin con una serie de mallas normalizadas. Las mallas normalizadas utilizados para el agregado fino son las N4, 8, 16, 30.

El Cribado y Lavado: Es un trabajo que se considera indispensable ya que se eliminan sales, arcilla y otras sustancias extraas cuando se quieren obtener materiales inertes que garantizan las futura calidad de los morteros.

Procesos:
1. SELECCIN:

Se realizan estudios preliminares para la seleccin del lugar donde se realizar la explotacin. 2. TRABAJO DE CAMPO: En la cantera se debe realizar una limpieza del suelo natural. El material es cargado en camiones para ser transportado hasta la tolva de alimentacin de la planta.

3. PRODUCCIN:
Los camiones depositan el material en la tolva de alimentacin primaria. El tamizado, consiste en pasar el material triturado por cribas vibratorias que lo clasificarn en gravas y arenas segn las granulometras previamente especificadas. 4. PRUEBAS DE CALIDAD:

Al producto final le realizamos las verificaciones de calidad que estn establecidas en la norma.

Verificar su cumplimiento como agregado para el concreto principalmente.

UNIDADES DE MEDIDA

VOLUMEN: se aplica en el metro cbico (m3), para los agregados slidos. Ejemplo: arena, gravilla, el agua en litros, etc.

PESO: Se refiere al peso de la compra y venta de dichos materiales. Ejemplo: Metro cbico volquetes: hormign, arena, gravilla

PROPORCIONES
ENLUCIDOS: Por una bolsa de cemento se utiliza 6 latas de arena fina y 2 latas de arena gruesa.

COLUMNAS: una columna normal de 2.50m x 0.25m x 0.25m se utiliza 5 latas de piedra de media, 5 latas de arena gruesa y una bolsa de cemento. TECHOS: Para un techo de 0.20cm de grosor se utiliza 5 latas de piedra de media, 5 latas de arena gruesa y 1 bolsa de cemento.

MODO DE TRANSPORTE
CAPACIDAD 6 M3 300 LATAS CONCRETERAS

7 M3

350 LATAS CONCRETERAS

VOLQUETE 8 M3 400 LATAS CONCRETERAS

15 M3

750 LATAS CONCRETERAS

PRECIOS
AGREGADOS Arena Fina Arena gruesa Gravilla Gravilla PRECIO POR M3 S/. 27.90 S/. 29.90 S/. 28 S/. 34

Hormign
Gravilla Piedra Chancada

S/. 24
S/. 28 S/. 44.50

Confitillo

S/. 40

MERCADO

MATERIAL GRAVILLA GRAVILLA ARENA FINA ARENA GRUESA HORMIGN PIEDRA BASE

CANTERAS (x m3) S/. 22.00 S/. 10.00 S/.15.00 S/. 10.00 S/. 8.00 S/. 10.00

CANTERA

Cantera: Silva

AGREGADOS NATURALES

VENTAJAS
Los agregados naturales pueden obtenerse fcilmente de la trituracin en canteras, ya que requieren menor cantidad de equipo y tiempo. Reconociendo las caractersticas de los agregados se puede obtener un producto de mejor cantidad y mayor resistencia. En los agregados naturales debido a su forma y textura (porosidad), tenemos un rea especfica o de contacto menor, lo cual se traduce en un consumo menor de agua y cemento.

DESVENTAJAS
No siempre se encuentran disponibles en cualquier lugar. De acuerdo al tipo de depsito o banco natural a disposicin, podemos obtener morfologas y granulometras inconvenientes. Dentro de nuestro banco natural, podemos demostrar materiales diferentes, tan variados como la geologa de nuestra cuenca hidrolgica en dicho punto, tal es el caso de los materiales de origen orgnico. Puede encontrarse materiales reactivos al cemento dentro de las rocas a triturar. Su proceso de produccin es ms costoso que el agregado natural; de manera que su produccin generalmente se justifica cuando no hay disponibilidad de agregados naturales, o que los requerimientos tcnicos o de control de calidad as lo exijan.

TRITURADOS

La contaminacin con materiales extraos o indeseables es mnima. La granulometra es controlable, ajustando la maquinaria trituradora a nuestras necesidades. Las propiedades fsicas y de resistencia son tambin muy homognea ya que dependen de la misma roca.

CONCLUSIONES
Antes de empezar con el uso de los agregados, estos deben de encontrarse limpios, libre de cantidades perjudiciales tales como el Limo y la materia orgnica. Dependiendo de la calidad de los agregados, se obtendr mayor resistencia, durabilidad y seguridad en la actividad o elemento en el que se empleen. El material a usarse deber de estar graduado dentro de los limites establecidos. La alteracin de la cantidad o porcentaje de los agregados puede provocar desventajas o problemas en la construccin. La porosidad del concreto disminuye la resistencia de ste y aumenta su permeabilidad.

You might also like