You are on page 1of 6

Mall Parque de los Reyes Tiendas ancla

Santiago de Chile

Existen muchos Malls en Santiago, y al menos uno en cada ciudad importante del pas. Ms del 25% de las ventas de retail se cursan en estas instalaciones, llegando a tener ms de 6 millones de visitas por ao. Hoy la gente los contempla dentro de sus prcticas cotidianas, transformado a los Malls en algo activo y parte de nuestra cultura Todas las crticas inciales que se realizaban a este tipo de proyectos han ido desapareciendo, al tiempo que aumenta el valor del suelo en sus alrededores, y que nuevos comercios aprovechan al Mall como un polo de atraccin. Todos estos Malls, coinciden en principalmente en una condicin de ENSIMISMAMIENTO ARQUITECTNICO, son CAJAS HERMTICAS.

El Mall no dejar de ser un espacio de consumo; pero como arquitectos y profesionales, tenemos el derecho y el deber de modificarlo, generando un entorno ms abierto y tolerante. Y sobre todo en los futuros proyectos a realizar de este carcter. En Santiago, al 2008, existan 4,7m2 de reas verdes por habitante, existiendo una proyeccin de 10m2 por habitante para el 2020; Sin embargo, la ONU recomienda 16m2 por habitante y otro tipo de organizaciones como la OMS establece un mnimo de 9m2 por habitante.

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/08/19/dos-proyectos-para-el-parque-de-los-reyes/

DISEO Y FORMA

Nace con la intencin de generar un brazo, que reciba y contenga el flujo que llega desde el parque, con la finalidad de dar un remate al parque con mayor definicin. La intencin es tomar el flujo del parque, e incorporarlo a un programa con distintos tonos de actividad, desde lo comercial al espacio pblico. La apertura del edificio se realiza con la intencin de tomar la mejor orientacin (nororiente), de generar una vista prominente y dar una mejor conexin con el nuevo parque o espacio pblico. En el emplazamiento vemos de mejor manera la ubicacin del terreno y podemos ver el gesto del proyecto que acta como la continuacin y remate del parque.

PROGRAMA
El programa est compuesto en mayor medida por el rea comercial, 2 tiendas anclas o departamentales, que conforman dos de los volmenes mayores (mostrar maqueta), compuesta de 148 locales comerciales interiores y 18 exteriores o semi exteriores, 6 salas de cine que conforman el ltimo volumen que sobresale, 5 cafeteras , 4 de ellas abalconadas hacia el norte y una en el piso superior, interiormente tambin est el patio de comidas con 9 locales, que remata en el segundo piso y 3 restaurantes que rematan en el tercer piso.

El rea de equipamiento y espacio pblico, compuesto en gran parte por el rea verde, que la componen el parque central que es el que abraza todo el volumen del proyecto en el primer piso y el parque del piso superior o techo verde. Tambin componen esta rea, el auditorio, 12 mdulos de arte y cultura, una galera de arte, un gimnasio ubicado en los pisos subterrneos, y el anfiteatro al aire libre que configura el acceso principal del mall. Todo esto repartido en 3 niveles interiores, 1 nivel exterior y 2 niveles subterrneos, dotados de 1500 estacionamientos.

TECHO VERDE

El techo verde precisa de una estructura algo ms resistente que los techos habituales, puesto que a su peso se aade un peso entre 200 y 500 kg/m2 en funcin del grosor de la capa de tierra hmeda.

Este techo verde tiene varias ventajas - Tiene un alto valor decorativo, - Aumento del espacio til del edificio. - Aumenta la inercia trmica del edificio, al evitar el impacto directo de las heladas y de los rayos solares sobre los techos a la vez que evapora agua, lo que redunda en un claro ahorro de energa en acondicionamiento trmico tanto en invierno como en verano. - Magnfico aislamiento acstico, llegan a atenuar el ruido areo en 40 dB. - Aade atractivo y valor comercial al edificio. - Mejora del aire urbano y niveles de CO2, al consumir CO2 y producir oxgeno. Se dice que 1m2 de pasto genera el oxgeno requerido por una persona en todo el ao.

IMPACTOS
Para finalizar los impactos que generara este proyecto serian, el fomento del desarrollo del sector residencial, el cual se complementa al desarrollo urbano de la Regin Metropolitana, ayudando e incentivando la renovacin del sector industrial cercano al terreno, tambin genera un mejoramiento medioambiental y fsico de 10 ha, incorporando equipamiento comercial, cultural y deportivo, adems de gran cantidad de reas verdes y espacio pblico. Y por ltimo genera una revitalizacin del borde norponiente del rea central.

You might also like