You are on page 1of 15

2009

La lingstica y Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure

La figura del ginebrino Ferdinand de Saussure (18571913) constituye el punto de partida de la lingstica del siglo XX. En 1916, despus de su prematura muerte, Charles Bally y Albert Sechehaye publicaron su Curso de Lingstica General. El texto constituye la reelaboracin de los apuntes tomados por varios alumnos en tres cursos de la materia Lingstica General que Saussure haba dado entre 1906 y 1911

Saussure propone un sistema donde cada constituyente vale porque se opone a los dems, es decir, cada elemento del sistema es lo que los otros no son. Esta y otras ideas han ejercido una influencia decisiva no solo en el desarrollo de la lingstica sino tambin en el de la antropologa, la psicologa, la sociologa y la teora literaria. Se considera a De Saussure el padre fundador de las teoras lingsticas del siglo XX.

Uno de los principales aportes del Curso consiste en la determinacin del objeto de estudio de la ciencia del lenguaje. Segn l, la ciencia que se ha ido formando a partir del inters en los hechos de la lengua ha pasado por tres etapas sin reconocer cul es su objeto de estudio:

a) la gramtica normativa de la antigedad, cuyo objetivo es separar las formas correctas de las incorrectas. b) la filologa, cuyo inters es fijar, interpretar y comentar textos. Sus investigaciones fueron la base de la lingstica histrica, pero se olvida de la lengua viviente a causa de un inters exclusivamente destinado a los textos escritos. c) la gramtica comparada. La escuela comparatista nunca determin cul era su objeto de estudio.

En este punto de su razonamiento, Saussure hace una afirmacin que es el punto de partida de su bsqueda y tambin da comienzo a la lingstica moderna: sin tal operacin elemental *la de recortar un objeto de estudio], una ciencia es incapaz de procurarse un mtodo (Saussure 1916:31).

De esta forma las tareas de la lingstica son: hacer la descripcin y la historia de todas las lenguas que pueda; determinar qu factores inciden en la lengua; definirse ella misma como ciencia. La lingstica crea su objeto a la vez integral y concreto (Saussure 1916;36) a partir de su propio enfoque.

Sausssure considera que es imprescindible que la lingstica se defina como ciencia, estableciendo con claridad cul es sus objeto de estudio. Como una necesidad metodolgica, propone las siguientes definiciones:

Lenguaje (langage): es la totalidad absoluta de los fenmenos lingsticos. Presenta las siguientes caractersticas: es a la vez fsico (por los sonidos que se perciben), fisiolgico (por la articulacin de los sonidos) y psquico (por la representacin de los conceptos); pertenece al dominio individual, es decir, a los hechos de habla cotidianos, que son completamente pasajeros, nicos e irrepetibles; pertenece al dominio social. En conclusin, debido a su inaccesible complejidad, no puede ser objeto de estudio de la lingstica.

Lengua (langue): es el sistema que pertenece a toda la comunidad lingstica, por eso es de carcter social; como est en la mente de todos y cada uno de los hablantes, la lengua es mental. El sistema de la lengua no vara de un individuo a otro. Es, en sntesis, una totalidad en s y un principio de clasificacin.

Habla (parole): es la parte del lenguaje que pertenece exclusivamente al domino individual; es el uso del sistema (el uso de la lengua) en la interaccin cotidiana. Por su carcter efmero y completamente variable de un caso a otro, el habla tampoco puede ser objeto de estudio de la lingstica.

Las definiciones propuestas pueden representarse a travs de un a ecuacin muy simple: Ecuacin 1: Lenguaje = Lengua + Habla El lenguaje consiste en la totalidad de hechos que involucran tanto al sistema como al uso del sistema. Si seguimos el mismo modo de razonamiento, luego tenemos: Ecuacin 2: Lengua = Lenguaje Habla

La lengua consiste en el sistema ordenado, aquellos aspectos del lenguaje que no pertenecen al uso. Aqu se advierte la idea ya mencionada: Saussure propone un sistema donde cada constituyente vale porque se opone a los dems. Si cada elemento del sistema es lo que los otros no son, entonces se puede afirmar que la lengua es la parte del lenguaje que no es el habla, y viceversa.

El planteo de dualidades constituye para Saussure un recurso fundamental: La primera de estas dualidades, la de lengua versus habla, le permite establecer una definicin de cul es el objeto de estudio de la lingstica. Ante la inmensa variedad de los hechos del lenguaje, que incluyen tanto el sistema que puede ser un principio de clasificacin (la lengua), como el uso del sistema en situaciones puntuales (el habla), Saussure nos aconseja:

A nuestro parecer, no hay ms que una solucin para todas estas dificultades: hay que colocarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje. En efecto, entre tantas dualidades, la lengua parece ser lo nico susceptible de definicin autnoma(Saussure 1916:37). Tenemos entonces un punto de vista (la necesidad de describir los aspectos sistemticos del lenguaje) que ha creado un objeto (la lengua).

You might also like