You are on page 1of 18

FASE DE DIRECCIN

Integrantes:

Lpez Gavarrete, Carlos Mauricio Mena Carranza, Roco Gabriela Santiago Mira, Mauricio Orlando Trejo Estrada, Juan Jos Varela Rivas, Jos Fidencio

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

Es la aplicacin de los conocimientos en la toma de decisiones.

La direccin es aquel elemento de la administracin en el que se lograr la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador.

La direccin es trascendental porque:


1.

Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin.

2.

La direccin eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.


A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione.

3.

1. 2.

El Jefe Los Dirigidos.

3.
4.

La Situacin.
Importancia.

Poner en prctica la filosofa de participacin por

todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

Razonable. Lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden.

Completa. Al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar.

Clara. La orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien.

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
1.

Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejerci (el mando), surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados.
2.

De la supervisin directa. Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes.
3.

De la resolucin del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan.
4.

De la va jerrquica. Postula al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes
5. 6. Aprovechamiento del conflicto. Experiencia. Experimentacin. Investigacin. Aplicar la decisin.

Toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin. Una decisin puede variar en trascendencia, sea cual sea la decisin es necesario: Definir el problema. Analizar el problema. Evaluar las alternativas. Elegir entre alternativas. Aplicar la decisin.
1.

Integracin. La integracin comprende la funcin a travs de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
2.

La integracin comprende 4 etapas:

Reclutamiento. Obtencin de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa. 2. Seleccin. Elegir entre los diversos candidatos al ms idneo para el puesto. 3. Introduccin o induccin. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos. 4. Capacitacin y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su mxima eficiencia.
1.

Motivacin. La motivacin es la labor ms importante de la direccin, a la vez que la mas compleja, pues a travs de ella se logra la ejecucin del trabajo tendiente a la obtencin de los objetivos, de acuerdo con los estndares o patrones esperados.
3.

Comunicacin. La comunicacin puede ser definida como el proceso a travs del cual se transmite y recibe informacin en un grupo social.
4.

La comunicacin puede ser: Vertical. Horizontal. Verbal. Escrita.

5. Liderazgo supervisin. La supervisin consiste en vigilar y guiar a los

subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. El liderazgo, o supervisin, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinmica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.

Estilos de liderazgos:
Lder Autcrata: asume toda la responsabilidad de

la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.


Lder Participativo: Utiliza la consulta, para practicar

el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Otro estilo de liderazgo es: Lder Liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. En pocas palabras, un estilo de liderazgo ser ms eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser ms til silos factores cambian.

You might also like