You are on page 1of 52

Pilar Aldana Milena Romero Biatma Baracaldo

Soporte y proteccin de rganos

Reservorio inico para homeostasis mineral calcio fosforo magnesio

Constituido por 206 huesos

Produccin de clulas sanguneas

Funciones

matriz
25% de agua

Clulas
Osteoblastos :clulas que constituyen los huesos

25% de fibras protenicas 50% de sales minerales cristalizada

Osteositos clulas de la los hueso


Osteoclasto reparacin del hueso

ESTRUCTURA MACROSCPICA

Compacto
Denso

Pericardio

Esponjoso travecular

capa exterior slida y constituye el 80% del esqueleto

es la membrana fibrosa que cubre los huesosla capa exterior se compone de tejido de colgeno y algunas clulas de grasa y la capa interior se compone de fibra elstica.

est formado por las placas trabe culares finas dentro de la cscara cortical y constituye el 20% del esqueleto

hueso cortical es un ostin que consta de laminillas y un canal central. dentro de esta estructura. vasos sanguneos y nervios estn situadas longitudinalm ente a lo largo de la longitud del hueso

Canal de havers

EL tejido seo trabecular tambin est compuesto por lminas pero no forman sistemas de havers. EL elemento bsico estructural de este tejido es la osteona trabecular, que tiene forma de un disco plano, formada por desde una lmina hasta por 20.

proceso comienza cuando acuden a un determinado foco los precursores de los osteoclastos (fase de activacin)

que al transformarse en osteoclastos maduros comienzan a resorber hueso (fase de resorcin)

labrando una cavidad tuneliforme en el hueso cortical (cono de apertura) o lacunar en el trabecular (laguna de Howship), que tras un periodo de aparente inactividad (fase de inversin)

Inicialmente los osteoblastos forman la matriz orgnica (osteoide), que se mineraliza unos 15 das despus (fase de formacin)}

La osteopenia es una enfermedad del esqueleto caracterizada por alteraciones cuantitativas (baja masa sea) y cualitativas (deterioro en la microarquitectura sea) que condicionan una disminucin en la competencia mecnica del hueso

es un desequilibrio entre la reabsorcin sea y la formacin sea.

, a reabsorcin sea tiene lugar en mayor medida que la formacin sea, de modo que se produce un balance negativo con una prdida neta de hueso y un creciente riesgo de fracturas.

Se producirse como resultado de Aumento de la reabsorcin sea dentro de una unidad de remodelacin. Reduccin de la formacin sea

Calcio Vitamina D

Actividad fsica

Paciente femenina de 49 aos de edad con diagnostico medico de osteopenia. Dexa revela puntuacin de -1,0 SD en el cuello femoral y - 2.0 SD en la columna lumbar

Valor T se utiliza para clasificar a los pacientes segn criterios de OMS.

SOCIAL

Casada, madre de dos hijos Maestra en una escuela primaria local Vive en un apartamento en el sptimo piso , con ascensor.

Empleo

Vivienda

Habitos

fumadora durante 20 aos de uno a dos paquetes / da . Se detuvo hace 10 aos .

Madre : osteoporosis con , historia de tres fracturas vertebrales


Familiar

Patolog icos

Menopausia : los sntomas iniciaron a los 47 aos .

Toma 100 mg de calcio da.


Farmacolgicos

Cardio vascular / pulmonar

La presin arterial : :130/82 mmHg. Edema: no - La frecuencia cardiaca: 70 lpm FR: 13 rpm

Tegumentario

Presencia de la formacin de cicatrices: ninguno - Color de piel: dentro de los lmites normales - La integridad de la piel: DLN

Musculoesqueltico

Rango grueso de mov. limitada (en MMSS ) Fuerza gruesa: limitado (en MMSS , MMII) Simetra: simtrico - Altura: (1, 57 m.) - Peso: (49,9 kg)

Neuromuscular

Marcha: DLN - Balance: no alterado - Locomocin: traslados, y las transiciones: DLN

Comunicacin, afecto, cognicin, estilo de aprendizaje

- Comunicacin: afecto y cognicin: alerta y capaz de comunicar sus necesidades. - Las preferencias de aprendizaje: principiante visual.

CAPACIDAD AEROBICA Prueba de caminata de Rockport : (Recorrer 1 milla a pie lo ms rpido posible) Resultado: recorri 1 milla en 19 min, con una fc. de 146 LPM Normas para las edades de 40 a 49: Alta = Fc de 100 a 200 en 10 a 15 min Media = Fc de 100 a 200 en 17,5 a 19,5 min. Bajo = fc de 130 a 200 en ms de 22 minutos

Caractersticas antropomtricas
(IMC) = (705 x peso corporal en libras / por la altura 2 en pulgadas). Resultado: IMC fue 20.17 Estndar de la OMS para las mujeres: ( 19,1-25, 8). Plieges subescapular y suprailiaco: porcentaje de grasa corporal fue de 20,3% y 21% respectivamente (16% a 25% es ideal para las mujeres).

Marcha, locomocin y balance: Leg Squat Test

Equilibrarse sobre el pie derecho y levantar el pie izquierdo, extendindolo al frente.


Si la rodilla derecha se inclina "hacia dentro" mientras se hace el movimiento el problema ES "rodilla valga o geno valgo"; y esto puede traer consigo un gran riesgo de lesin ante el hecho de colocar el ligamento cruzado anterior bajo tremenda tensin.

La causa es que los aductores y glteos medios estn rgidos


Resultado :la capacidad de mantener la posicin de las piernas fue por slo tres (normal: cinco)

Desempeo muscular:
Dinamometra resultado: la fuerza de agarre de 18 kg (23 kg normales) del lado dominante (D). Prueba muscular manual Resultado
- Extensin de la columna torcica: 3/5 - abdominal : 2/5 - Aduccin escapular: D: 3/5 I: 3/5 - Depresin Escpular : D: 3/5 I: 3/5

- Extremidad superior:
flexin hombro :D, I: 4/5

Extensin del hombro: D , I: 4/5 Abduccin del hombro: D ,L: 4/5 Rotadores externos Hombro D , I: 4/5 Extremidades inferiores:
cadera abductores D, I: 4/5 Extensores de la cadera D,I : 4/5

Postura Evaluacin por cuadrcula y fotografas Resultado: - cabeza hacia adelante. - Aumenta moderadamente la cifosis torcica - Un poco disminuido lordosis lumbar - Genu recurvatum 2 grados a la derecha. - hallux valgus Bilaterales - Pie plano bilateral.

ROM: .GONIOMETRIA.
ROM columna cervical - Flexin = 0 a 45 grados - Extensin = 0 a 50 grados - Rotacin = D 0 a 48 grados I :de 0 a 44 grados. - Flexin lateral: D 0 a 20 grados I: o a 22 grados.

ROM columna torcica


- Flexin: de 0 a 44 grados Extensin: 0 grados.

ROM columna lumbar


- Flexin: 0 a 45 grados - Extensin: 0 a 15 grados - Flexin lateral: D 0 a 20 grados

ROM hombro
- Flexin: D 0 a 150 grados I 0 a 15 grados - Extensin: D 0 a 40 grados I 0 a 35 grados - abduccin: D 0-145 grados I 0 a 150 grados. - Rotacin externa: D 0 a 70 grados I 0 a 65 grados. - Rotacin interna: D o de 70 grados I 0 a 68 grados.

cadera ROM
- Extensin: 0 grados - La flexin, abduccin, aduccin y rotacin externa e interna: DRN.

Prueba Apley : Derecho _distancia entre los dedos fue de 22cm.Izquierdo : 27 cm.
Prueba de Thomas: flexion bilateral cadera mnima: D: 4 , I :5 . Prueba Elevacin de pierna recta : D o de 60 grados L 0 a 68 grados.( Resultado positivo: dolor < 70 ).

Prueba de extensores de rodilla: acortamiento recto anterior del muslo derecho: de 0 a 100 grados.( Normal 140)

Ergonoma y la mecnica corporal:

Anlisis de la mecnica del cuerpo durante el auto - cuidado, manejo hogar, el trabajo, actividades en la comunidad, de ocio. Resultado : dificultades con las actividades generales, actividades bipedestacin prolongada, postura alterada durante todas las actividades, falta de propiocepcin espinal).

Auto cuidado y manejo del hogar

Reintegracin a l trabajo, la comunidad y el ocio - Entrevista sobre la capacidad para realizar con seguridad el autocuidado y manejo en el hogar. Resultado: se observ dificultad con las actividades generales, linclinacin hacia delante, y las tareas pesadas

Capacidad aerbica

Caractersticas Antropomtricas Desempeo muscular

ROM

Postura Ergonoma y mecnica corporal. Autocuidado y manejo del hogar.

Marcha locomocin y balance

Paciente femenina de 49 aos de edad, con riesgo de desmineralizacin sea que puede conducir a la osteoporosis. Tiene alteracin en las categoras de : Capacidad aerbica, desempeo muscular, rango de movimiento, postura, marcha locomocin y balance, ergonoma y mecnica corporal, Tiene limitacin para autocuidado y manejo del hogar, reintegracin en el trabajo, en la comunidad y ocio . Llevando a una afectacin en el sistema musculo esqueltico en el patrn A: reduccin de la prevencin / riesgo primario para la desmineralizacin del esqueleto.

En el transcurso del tratamiento durante 6 meses, los resultados mutuamente establecidos se han determinado a:
Mejorar la mecnica corporal para aumentar la capacidad de realizar acciones fsicas, tareas y actividades relacionadas con el cuidado personal, manejo del hogar, el trabajo, comunidad y ocio Incrementar la capacidad aerbica. Mejorar el balance Disminuir el consumo de energa por unidad de trabajo. Mejorar el Fitness. Incrementar el desempeo muscular. Mejorar el control postural Incrementar el conocimiento de los comportamientos que fomentan hbitos saludables, el bienestar y la prevencin. Reducir los factores de riesgo (disminucin de la actividad fsica, balnce, ROM, el rendimiento muscular). Reducir riesgo de dao secundario (como alteracin de la postura, aumentar el riesgo de cadas, fracturas)

Ejercicio conduce a:
Aumento de la actividad osteoblstica. Aumento de la masa muscular.

Promueve la liberacin de la hormona del crecimiento de la glndula pituitaria, que a su vez aumenta la formacin de hueso
La carga de peso es esencial para el aumento de la mineralizacin sea. Ley de Wolf Todo cambio en la conformacin estructural del hueso es producto de un fenmeno dinmico de adaptacin a las demandas mecnicas que le impone el medio.

Densidad sea mayor ( acmulo de trabculas ) en zona de mayor carga.


Por lo general son recomendadas actividades de alto impacto (caminar, correr, ejercicios aerbicos, baile).

META
-Impactar en la salud, condicin fsica y bienestar general del individuo . -Impactar sobre los recursos sociales

LOGRO

CONDUCTA

INTERVENCIN

-Proveer un Coordinacin , La comunicacin se estado comunicacin y realizar con la seora saludable documentacin Garca y miembros de - Manejar al su familia para generar cliente a apoyo para su partir de la programa de ejercicios. documentaci Todos los elementos de n segn la la gestin del cliente gua APTA sern documentados. Se har una remisin a un nutricionista para garantizar una dieta adecuada para mejorar la densidad sea.

META

LOGRO

CONDUCTA
-instrucciones relacionadas con paciente / cliente -Educacin

INTERVENCIN
Sern instruidos en los factores de riesgo relacionados con la osteoporosis: -la importancia del ejercicio -la necesidad de dejar de fumar. - la modificaciones de la dieta. -A la Familia se le va a ensear la importancia del ejercicio -la osteoporosis puede ser un riesgo familiar - participar en programas

Disminuir y -Reducir el prevenir el riesgo de riesgo deficiencias secundarias - proveer un manejo seguro delos sntomas

META
Satisfaccin del paciente/ cliente

LOGRO

CONDUCTA

INTERVENCIN
-Modalidad: relajacin -Mtodo: Jacobson -Accin muscular: voluntaria concntrico y excntrico -Orden: por grupos musculares contraer y relajar lentamente en sentido cfalo caudal Ej: msculos de la frente contraer y relajar despacio -Intervalos de descanso: 2 minutos para respirar -Velocidad: respiracin lenta -Frecuencia: 3 veces a la semana -Medio: audicin

Disminuir Ejercicio los teraputico factores que generan estrs

Aumento del estrs pude generar : drenaje de las glndulas suprarrenales La produccin de adrenalina se incrementa El metabolismo se incrementa El agotamiento de calcio se produce El fsforo y el agotamiento de potasio se produce Vitamina B y C se produce el agotamiento

META

LOGRO

CONDUCTA
EJERCICIO TERAPUTICO

Impactar sobre las Aumentar la deficiencias producidas capacidad en la categora de aerbica capacidad aerbica y resistencia

INTERVENCIN
Modalidad: Acondicionamiento o reacondicionamiento de la capacidad aerbica Metabolismo: Aerbico Mtodo: intervalos Intensidad: Determinar la intensidad del entrenamiento: Por ejemplo, por lo general 60%, 70% o el 80% del corazn ideal, Determinar la frecuencia cardaca mxima (FCM): 220 menos la edad, Ensee al paciente/cliente a contar pulsos en reposo y durante el ejercicio Paciente: 220-49 = FC max 171

Determinar el apropiada esfuerzo percibido: escala de Borg (escala no lineal 1O puntos) 0 = Nada en absoluto O.5 = Muy. muy ligera / dbil (apenas perceptible) 1 = muy ligero / dbil 2 = Luz / dbil 3 = Moderado 4 = Algo pesado / fuerte 5 = Pesado / fuerte 6 7 = Muy pesado / fuerte 8 9 10 = extremadamente pesada / fuerte (casi mxima) mxima

La escala de Borg, en combinacin con el porcentaje de frecuencia cardaca mxima, es una de las herramientas ms empleadas para cuantificar la intensidad de trabajo. Con ella se puede controlar el cansancio en cualquier actividad y dosificar la carga de entrenamiento.

INTERVENCIN -Intervalos de descanso: 3 minutos -Frecuencia: Iniciar caminatas de tres a cuatro veces por semana, perodo de ejercicio es menor de 15 minutos, El progreso de seis veces a la semana (lo ideal) . Si se selecciona el programa de caminar, se esfuerzan por 3 millas en 45 minutos, 5-6 das /semana -Duracin: 20 a 30 minutos, Aumentar progresivamente la duracin, El objetivo es un mnimo de 40 a 50 minutos

META

LOGRO

CONDUCTA

Impactar en las -Balance se ha Ejercicio limitaciones mejorado para que el teraputico funcionales cliente puede estar parado en una pierna durante los cinco ensayos Incrementar la tolerancia en posiciones y actividades

INTERVENCIN
Modalidad: entrenamiento de Balance, la coordinacin y agilidad ENTRENAMIENTO VESTIBULAR Equilibrio durante el tiempo que sea posible en posicin bilateral y unilateral los ojos cerrados, y al estar de pie bilateral y unilateral en flexin plantar y dorsiflexin ojos abiertos y los ojos cerrados Tambin realizar los ejercicios de pie sobre superficies de espuma, esta tiene que se cada vez ms suaves.

META

LOGRO

CONDUCTA

Impactar sobre la Proveer deficiencia postural producida en postura

control Ejercicio teraputico

INTERVENCIN
Modalidad: estabilizacin postural y mecnica corporal Tipo: Entrenamiento de la conciencia postural. Mtodo: Retroalimentacin frente a un espejo y Alineacin postural durante la marcha: Libro o una almohada en la parte superior de la cabeza Medio: Espejo, libro

META

LOGRO

CONDUCT A

INTERVENCIN

Impactar Incrementar Ejercicio Modalidad: sobre las el rango de Teraputico Ejercicios de deficiencias movimiento. flexibilidad. rango de Tipo: Estiramientos. movimiento. Modo: Activo. Volumen: 5 repeticiones por ejercicio. Frecuencia: Diaria. Duracin: 30 a 60 segundos

META
Impactar en discapacidad

LOGRO
la Proporcionar la habilidad para asumir o reasumir los requerimientos de auto cuidado, manejo del hogar, trabajo, comunidad y roles

CONDUCTA
- Entrenamiento funcional en el auto cuidado y la administracin del hogar - Educacin al usuario

INTERVENCIN
Modalidad: El cuidado personal y la administracin del hogar Mtodo: Caminar al supermercado y llevar equitativamente, en ambas manos o llevar carga cerca del cuerpo para reducir el brazo de palanca.

META
impactar en discapacidad

LOGRO
la proporcionar la habilidad para asumir o reasumir los requerimientos de auto cuidado, manejo del hogar, trabajo, comunidad y roles

CONDUCTA
Entrenamiento funcional en el trabajo , la comunidad , y el ocio integracin o reintegracin Educacin al usuario

INTERVENCIN
Modalidad: trabajo Mtodo: - Camine desde su casa, el metro o la estacin de tren a la escuela, Use las escaleras en vez del ascensor y Camina por el pasillo para hablar con alguien en vez de usar el telfono. - Sea activo y divertirse al mismo tiempo - salidas y vacaciones familiares plan para incluir la actividad fsica

You might also like