You are on page 1of 27

Auditora interna y externa

En el mbito de la administracin: La auditora es una funcin asesora - tcnica al servicio de la direccin superior de la empresa. Misin: Es apoyar la gestin empresarial en lo relativo a las necesidades de informacin, evaluacin y control para el proceso de toma de decisiones, tanto internas como externas a la organizacin.
Dos tipos de auditorias que son las ms comunes; auditora interna y auditora externa.

Auditora interna

Evala la efectividad de los registros contables y/o dems mecanismos o procedimientos que posee una empresa, con la intencin de prever modificaciones en los mismos para hacerlos ms confiables y seguros, y de esa manera evitar al mximo las posibles irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa.

Funciones de la auditora interna


Objeto: Verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa, y de conocer si funcionan como se haba previsto y al mismo tiempo ofrecer a la direccin posibles cambios o mejoras en los mismos. Es una pieza fundamental de control en grandes empresas y se estructura, dentro de las mismas, como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la gerencia. El objetivo principal es ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionndole anlisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones sobre las operaciones examinadas

Funciones de la auditora interna


Todas las empresas se preocupan de salvaguardar sus activos; esto significa que se debe estar verificando constantemente si el control interno es eficaz (si se cumplen los objetivos), de lo contrario se deben proponer mejoras para dicho control. Esta auditora es realizada por los mismos empleados de la empresa, cuyos procedimientos e informes que emiten siempre estn siendo revisados por otras personas que pertenecen al rea de la administracin general. Las personas que realizar esta labor se le llama auditores internos, los cuales deben ser independientes de los trabajos que revisan (es el ideal que siempre se espera conseguir).
El control interno es una funcin que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraern obligaciones sin autorizacin.

Funciones de la auditora interna


El auditor interno lleva a cabo una funcin muy importante al interior de las empresas mercantiles, gubernamentales o cualquier otra forma de organizacin, dado que al revisar los sistemas de informacin interna pueden determinar si stos han sido diseados de acorde a las instrucciones que ha emitido la direccin general de la entidad.

Auditora interna

Hoy es:

La nueva auditoria: Debe: Proteger los activos de la organizacin auditada, el cumplimiento de normativas (sean stas internas o externas), polticas y directrices, y principios fundamentales de gestin moderna de empresas, en todo lo atinente a la calidad de los productos y servicios, niveles de satisfaccin de los clientes, eficiencia de los procesos administrativos y productivos. En el caso de la calidad el auditor interno no proceder a efectuar mediciones o controles de calidad, su funcin en este caso es la de verificar la existencia de dichos controles y los mismos son correctamente llevados a cabo.

Auditoria Interna:

Una unidad con atribuciones y facultades para auditar todas las operaciones de las organizaciones. Situada en el organigrama en dependencia directa de la alta direccin. Los miembros de la organizacin asistidos por la auditora interna son tanto la direccin como el consejo de administracin. Los auditores son independientes cuando pueden realizar su trabajo libre y objetivamente.

Auditoria interna:

Los auditores internos deben:

- Revisar la fiabilidad e integridad de la informacin financiera, operativa y de los medios utilizados para identificar, evaluar, clasificar y comunicar dicha informacin. - Revisar los sistemas establecidos para asegurar que estn de acuerdo con aquellas polticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos que pudieran tener efecto significativo en las operaciones e informes, determinando si la organizacin los est aplicando. - Revisar los medios de salvaguarda de los activos y, si procede verificar su existencia. - Valorar la economa y eficacia con que son utilizados los recursos. - Revisar las operaciones o programas para verificar si los resultados estn de acuerdo con los objetivos y metas establecidas, y si las operaciones o programas se llevan a cabo en la forma prevista.

Auditoria Interna

La objetividad

es una actitud mental independiente que los auditores internos deberan mantener en la realizacin de auditorias. Los auditores internos en ningn caso deben subordinar sus juicios en materia de auditora a los de otros. Disear, instalar y manejar sistemas no son funciones de auditora. Tampoco el diseo de procedimientos para sistemas es una funcin de auditora. La realizacin de tales actividades supone un perjuicio para la objetividad de la auditora.

Auditoria Interna:
Esta concepcin de la auditora comporta un cambio radical en la formacin clsica de los auditores volcados hacia la contabilidad y el control. Ahora, si se quiere ser auditor hay que conocer los principios y la teora de las funciones de planificacin, organizacin, direccin y coordinacin. De esta manera, la auditora interna pasa de ser un rgano de control a ser staff de la direccin, un consultor interno de la empresa.

Relaciones de la Auditora Interna


Las relaciones que la auditora interna habr de mantener de forma habitual dentro y fuera de la empresa, la profesionalidad y la discrecin con que se mueva la auditora son decisivas para alcanzar prestigio y asegurar la posicin dentro de la empresa. Dentro de la empresa; la moderna auditora interna debe ser como un colaborador asesor que indique la mejor manera de hacer las cosas, que apunte deficiencias para que sean corregidas por los propios auditados y que escuche aspiraciones, sugerencias, etc. La auditora interna debe mantener buenas relaciones con todas las unidades y departamentos de la empresa, as como conocer su funcionamiento con cierta precisin.

De manera muy especial debe relacionarse con: - Control de gestin -Departamento econmico - financiero -Organizacin y mtodos -Centros de produccin de la empresa -Asesora y servicios staff -Informtica

Auditoria interna

Aunque no se dispone de datos sobre el nmero de auditor internos, si sobre empresas que cuentan con una auditora interna, se pueden sealar los siguientes puntos:

- Las grandes empresas van creando su unidad de auditora interna de forma paulatina, pero constante. - Las empresas pblicas tienen, en su mayora, departamentos de auditora interna, salvo las de mediana dimensin. -Un elevado nmero de auditores externos pasan a integrarse en los departamentos de auditora interna de las empresas, debido al carcter global de estos. - La experiencia profesional en el cargo de la auditora interna procede, por lo general, de la auditora externa aunque por s sola no es suficiente.

Auditoria Externa

Es desarrollada por auditores externos independientes, los cuales centran su trabajo principalmente en el anlisis de los estados financieros u otra situacin determinada que desee revisar la empresa que solicita este servicio, as como en la verificacin muy general de sus operaciones en un ejercicio determinado.

Auditoria Externa

Todas las organizaciones deben presentar en algn momento sus informes financieros a otros usuarios externos, tales como bancos, financieras, proveedores, acreedores, accionistas, inversionistas y otros. En cada uno de estos casos los usuarios externos necesitan que la informacin contable presentada por la empresa, tenga la seguridad necesaria que ellos necesitan, por lo tanto estos informes deben cumplir en plenitud con los principios de contabilidad generalmente aceptados

Auditoria Externa

Aunque los auditores internos, son independientes de los otros empleados de la empresa, siempre se puede presentar la posibilidad que los usuarios externos (Bancos, proveedores) puedan dudar de la informacin financiera presentada por estos, esta desconfianza se presenta dado que estos auditores internos deben revisar el trabajo de sus mismos compaeros de empresa, es por eso que los usuarios externos siempre solicitan que la informacin contable sea revisada por auditores externos, a quienes se les puede contratar como a cualquier otro profesional, ya que por no pertenecer a la planta de la empresa, sus informes representan una mayor confianza.

Auditoria Externa

El valor que pueda representar el dictamen de estos auditores, depender nicamente de su reputacin profesional, reputacin que se obtiene dado a su independencia mental y objetividad que utiliza en cada trabajo desarrollado, adems cabe destacar que el nico activo que posee un auditor, es su prestigio y reputacin profesional.

Auditoria Externa

Por ltimo, la realizacin de los trabajos de auditora externa se desarrolla de acuerdo con normas y procedimientos internacionales homologados que no suelen ser substancialmente alterados ni modificados. Mientras; que los procedimientos de la auditora interna son mucho ms flexibles y dependen, en cada caso, de la empresa, sus dirigentes y de los propios responsables de auditora interna.

Diferencia entre Auditora interna y externa


La auditora interna:
Depende de la Administracin de la organizacin.

La auditora externa:
Es totalmente independente de la organizacin. Una de sus funciones ms comunes es brindar una opinin sobre las manifestaciones de la administracin incluidas en la informacin contable emitida por el ente. Se puede definir como un servicio pblico prestado por profesionales calificados en contadura, que consiste en la realizacin segn normas y tcnicas especficas, de una revisin de los estados financieros de la empresa, a fin de expresar su opinin independiente sobre si tales estados presentan adecuadamente la situacin econmica - financiera de dicha empresa en un momento dado, sus resultados y los cambios en ella habidos durante un periodo determinado, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Ventajas y desventajas Auditoria interna


Ventajas: Debido a que el auditor permanece a la empresa, casi siempre conoce integralmente sus actividades, operaciones y reas; por lo tanto, su revisin puede ser ms profunda y con un mayor conocimiento de las funciones y problemas de la institucin. Desventajas: Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por parte de las autoridades de la institucin sobre la forma de evaluar y emitir el informe.

Ventajas y desventajas Auditoria externa


Ventajas: Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo de estos auditores es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada. Desventajas: Como el auditor conoce poco de la empresa, su evaluacin puede estar limitada a la informacin que pueda recopilar. La auditora interna esta inhabilitada para dar F Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la auditora externa tiene la facultad legal de dar F Pblica.

Diferencias: Auditorias Externa - Internas

Objetivos Generales de la Auditoria


Realizar una revisin independiente de las actividades, reas o funciones especiales de una institucin. Hacer una revisin especializada, desde un punto de vista profesional y autnomo, de aspecto confiable, financiero y operacional de las reas de una empresa. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, polticas, normas y lineamientos que regulan la actuacin de los empleados y funcionarios de una institucin. Dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus reas, as como sobre el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos y operaciones. Todos estos objetivos son de carcter general.

Responsabilidad del Auditor

El auditor debe tener presente que el incumplimiento por la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros y a su dictamen. Sin embargo, no puede esperarse que en una auditora se detecten todos los incumplimientos, sin considerar la importancia relativa, requiere que se tomen en consideracin posibles implicaciones relacionadas con la integridad de la administracin y empleados de la entidad y su posible impacto en otros aspectos de la auditora

Responsabilidad del Auditor

La responsabilidad de la prevencin y el descubrimiento de errores e irregularidades recae en la administracin" El objetivo de realizar una auditora de los estados financieros, es permitir a un auditor expresar una opinin sobre los mismos" El auditor deber comunicar oportunamente al nivel adecuado de la administracin, la posibilidad de que pudiera existir una irregularidad, aun cuando sus efectos potenciales sobre la informacin financiera no fueran significativos.

El descubrimiento de un error o una irregularidad de importancia.

Si llega a ser del conocimiento del auditor informacin especfica que proporcione evidencia de la existencia de posibles incumplimientos que puedan tener un efecto importante directo o indirecto sobre los estados financieros, el auditor debe aplicar procedimientos de auditora dirigidos especficamente a asegurarse si ha ocurrido o no ese evento. El auditor, en lo posible, debe evaluar el efecto y su revelacin de incumplimientos o posibles incumplimientos en, incluyendo los efectos monetarios contingentes, tales como multas, recargos, reparaciones de daos, las cifras que se presentan en los estados financieros etc.

You might also like