You are on page 1of 41

Sustituciones en alfa, y condensaciones de enoles y de iones enolato

DR. CARLOS ANTONIO RIUS ALONSO DEPTO. DE QUIMICA ORGANICA FACULTAD DE QUIMICA UNAM SEPTIEMBRE 2007

Sustitucin en alfa.
En la sustitucin en , un tomo de hidrgeno del tomo de carbono (carbono vecino al grupo carbonilo) se sustituye por otro grupo. La sustitucin en generalmente se produce cuando el compuesto carbonlico se transforma en su in enolato o en su enol (tautmero).

La base abstrae al protn , haciendo que ese carbono sea nucleoflico. La carga negativa tambin se puede deslocalizar en el oxgeno. El carbono atacar a un electrfilo y completar la reaccin de sustitucin.

Reacciones de condensacin
Las condensaciones del grupo carbonilo son sustituciones en alfa, donde el electrfilo es otro compuesto carbonilo

El carbono enolato ataca al carbono carbonlico de una cetona o aldehdo que produce, tras la protonacin, un compuesto bhidrocarbonilo. Cuando el enolato ataca a un ster, el producto ser un compuesto b-dicarbonilo.

Tautomera ceto-enlica catalizada por una base En presencia de bases fuertes, las cetonas y los aldehdos actan como cidos dbiles. Se elimina un protn del carbono para formar un in enolato estabilizado por resonancia, con la carga negativa repartida entre el tomo de carbono y el tomo de oxgeno.

El equilibrio favorece la forma ceto sobre el in enolato.

Tautomera ceto-enlica catalizada por un cido. En el cido, un protn se mueve desde un carbono a un oxgeno protonando en primer lugar el oxgeno y eliminando a continuacin un protn del carbono.

Racemizacin.
Si un tomo de carbono asimtrico tiene un tomo de hidrgeno enolizable, una traza de cido o de base permite que el carbono invierta su configuracin, actuando el enol como intermedio.

El enol intermedio es aquiral.

Diagrama de energa de la reaccin del enolato con un electrfilo Aunque el equilibrio de la tautomera ceto-enlica favorece la forma ceto, la adicin de un electrfilo desplaza el equilibrio hacia la formacin de ms enol.

Halogenacin en alfa de cetonas.


Cuando se trata una cetona con un halgeno y una base, se produce una reaccin de -halogenacin

La reaccin se denomina halogenacin promovida por una base, en lugar de catalizada por una base, porque se consume un equivalente completo de la base en la reaccin.

Mecanismo de la formacin del haloformo.


La trihalometil cetona reacciona con el in hidrxido dando lugar a un cido carboxlico. Un intercambio rpido de protones da lugar a un in carboxilato y a un haloformo.

Cuando se utiliza cloro, se forma el cloroformo; cuando se emplea bromo, se forma el bromoformo; cuando se utiliza yodo, se obtiene yodoformo

Reaccin del bromoformo.


En condiciones fuertemente bsicas, una metil cetona reacciona con un halgeno y se obtiene un in carboxilato y haloformo

El intermedio trihalometil no est aislado. El yodoformo es un slido amarillo y su formacin se utiliza como un ensayo cualitativo para las metil cetonas.

Reaccin del yodoformo con un alcohol secundario.

El yodo es un agente oxidante y un alcohol puede dar positivo el ensayo del yodoformo si se oxida a metil cetona

La reaccin del yodoformo puede transformar este tipo de alcohol en un cido carboxlico con un tomo de carbono menos.

Mecanismo de halogenacin catalizada por un cido En el mecanismo de la halogenacin catalizada por un cido se produce el ataque de la forma enlica de la cetona a la molcula electrolfica del halgeno. La prdida de un protn da lugar a -halocetona y al haluro de hidrgeno

La halogenacin cida puede reemplazar a uno o ms hidrgenos sobre cunto se utiliza el halgeno

Reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky.
En la reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky se sustituye un tomo de hidrgeno por un tomo de bromo en el carbono de un cido carboxlico.

El cido carboxlico se trata con bromo y tribromuro de fsforo.

Reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky: paso 1


La forma enol del bromuro de acilo acta como intermedio nucleoflico. El primer paso es la formacin del bromuro de acilo, que se enoliza con ms facilidad que el cido.

El equilibrio favorece la forma ceto (bromuro de acilo).

Reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky: paso 2


El enol es nucleoflico, ataca al bromo y se obtiene bromuro de -bromo acilo.

La reaccin del bromuro de -bromo acilo con una segunda molcula de cido dar lugar al cido carboxlico de -bromo y una molcula de bromuro de acilo.

Alquilacin de iones enolato


Como el enolato tiene dos centros nucleoflicos (el oxgeno y el carbono ), puede reaccionar a travs de cualquiera de ellos. La reaccin generalmente tiene lugar sobre el carbono , formando un nuevo enlace C-C.

El enolato para esta reaccin debe estar formado con bases que no sean hidrxido o alcxidos para evitar las reacciones de los centros nucleoflicos

Mecanismo de formacin del enolato.


Una enamina se obtiene a partir de la reaccin de una cetona o un aldehdo con una amina secundaria.

La carbinolamina secundaria se protona y se elimina el agua. La eliminacin de un protn del carbono da lugar a la enamina

Alquilacin de una enamina.


Las enaminas desplazan a los tomos de halgeno de los haluros de alquilo reactivos, dando lugar a sales de iminio alquiladas.

La sal de iminio alquilada se puede hidrolizar a cetona en condiciones cidas

Acilacin de las enaminas.


La acilacin inicial da lugar a una sal de iminio acilada, que se hidroliza a la -dicetona.

Los compuestos -dicarbonllicos se pueden alquilar ms.

Condensacin aldlica.
En condiciones bsicas, en la condensacin aldlica se produce la adicin nucleoflica de un in enolato a otro grupo carbonilo

Cuando se lleva a cabo la reaccin a bajas temperaturas, el compuesto carbonlico -hidroxi se puede aislar. El calor deshidratar el producto aldlico al compuesto ,-insaturado.

Condensacin aldlica catalizada por una base.

En condiciones bsicas, la condensacin aldlica se produce mediante la adicin nucleoflica del in enolato (nuclefilo fuerte) a un grupo carbonilo. La protonacin da lugar al aldol.

Mecanismo de condensacin aldlica catalizada por una base


La desprotonacin del acetaldehdo da lugar a un in enolato, que acta como un nuclefilo fuerte. El ataque a otro grupo carbonilo de otra molcula de acetaldehdo da lugar a la adicin al doble enlace del grupo carbonilo, formando el aldol.

Condensacin aldlica de la acetona


La condensacin aldlica de la acetona slo da lugar a un 1% de producto en el equilibrio mediante el reflujo de acetona sobre un catalizador bsico como el Ba(OH)2. No se produce el reflujo del alcohol de diacetona, dando su alto punto de ebullicin, por lo que su concentracin en el equilibrio va aumentando gradualmente hasta que toda la acetona se transforma en el alcohol de diacetona.

Condensacin aldlica cruzada


Cuando el enolato de un aldehdo (o cetona) se adiciona a grupo carbonilo de otro, al proceso se le conoce como condensacin aldlica cruzada.

Se puede obtener una mezcla de productos si se puede formar ms de un enolato

Condensaciones aldlicas cruzadas satisfactorias.


La condensacin aldlica cruzada se puede producir si se planifica de forma que slo uno de los reactivos pueda formar el in enolato y que el otro compuesto tenga ms probabilidad de reaccionar con el enolato.

Para llevar a cabo estas reacciones lentamente se aade el compuesto con protones a una solucin bsica del compuesto sin protones en .

Propuesta de mecanismos de reaccin


El tomo de carbono que sirve de puente entre los dos anillos de los productos se ha de derivar del grupo carbonilo del benzaldehdo. Dos protones en de la metilciclohexanona y el oxgeno del grupo carbonilo se pierden en forma de agua.

Ciclacin aldlica.
Las reacciones aldlicas intramoleculares de las dicetonas suelen ser tiles para sintetizar anillos de cinco o seis miembros.

Los anillos de ms de seis miembros o menos de cinco son menos frecuentes debido a la tensin del anillo o la entropa.

Retrosntesis de la condensacin aldlica


Los productos de la reaccin aldlica pueden ser aldoles, es decir, aldehdos y centonas hidroxilados o bien productos de condensacin como los aldehdos y las cetonas ,insaturadas. Una ruptura imaginaria del enlace C-C ,da lugar a los productos de partida de la condensacin aldlica.

Condensacin de Claisen.
La condensacin de Claisen se produce cuando una molcula de ster experimenta una sustitucin nucleoflica en el grupo acilo por un enolato.

El producto de la reaccin es un -ceto ster.

Condensacin de Dieckmann.
Una condensacin de Claisen interna de un dister da lugar a la formacin de un anillo. Dicha reaccin se denomina condensacin de Dieckmann o ciclacin de Dieckmann.

Se permite la formacin de anillos de 5 6 miembros

Condensacin de Claisen cruzada.


En una condensacin de Claisen cruzada, un ster sin hidrgenos en sirve como componente electroflico

El acetato de etilo reacciona con la base para formar un enolato, que condensa con benzoato de etilo.

Condensacin de Claisen cruzada con cetonas y steres


Tambin son posibles las condensaciones de Claisen cruzadas entre cetonas y steres. Las cetonas son ms cidas que los steres, por lo que es ms probable que se desprotonen y sirvan como enolato en la condensacin.

El ster acta como un agente acilador en la reaccin produciendo un dicetona.

La sntesis malnica
En la sntesis malnica se obtienen derivados sustituidos del cido actico. El ster malnico se alquila o acila en el carbono que est en posicin respecto a los dos grupos carbonilo, y el derivado resultante se hidroliza y sufre una descarboxilacin ulterior.

Los productos de la reaccin son un derivado de cido actico sustituido y CO2.

Descarboxilacin del cido alquilmalnico


La descarboxilacin se produce a travs de un estado de transicin cclico, dando inicialmente un enol que rpidamente se tautomeriza para dar lugar al producto.

Cualquier cido carboxlico con un grupo carbonilo en posicin tiene tendencia a descarboxilarse

Sntesis acetilactica.
La sntesis acetilactica es similar a la sntesis malnica, pero los productos que se obtienen son cetonas: concretamente, derivados de la acetona.

La sustitucin en va seguida de la hidrlisis y la descarboxilacin mediante el calentamiento en un medio cido.

Adiciones conjugadas: la reaccin de Michael. Los compuestos carbonlicos -insaturados no suele tener dobles enlaces electroflicos. El carbono es electroflico ya que comparte la carga parcialmente positiva del carbono del grupo carbonilo mediante resonancia

La adicin se puede producir en cualquiera de los carbonos electroflicos, dependiendo del nuclefilo utilizado

Adiciones 1,2 y 1,4.


Cuando el ataque se produce en el grupo carbonilo, la protonacin del oxgeno da lugar al producto de adicin 1,2. Cuando el ataque se produce en la posicin , el tomo de oxgeno es el cuarto si se comienza a contar a partir del nuclefilo, y a la adicin se la denomina adicin 1,4. La adicin 1,4 tambin se denomina adicin conjugada

Adicin 1,4 de un enolato a MVC.


El paso determinante es el ataque del enolato al carbono. El enolato resultante es fuertemente bsico y se desprotona rpidamente

Si se utiliza el enolato del ster malnico, el producto de adicin se puede descarboxilar para producir un -ceto cido.

La anillacin de Robinson.
Si la adicin conjugada se produce en condiciones fuertemente bsicas o cidas, la -dicetona experimenta una condensacin aldlica intramolecular espontnea, generalmente con deshidratacin, formando un anillo de seis miembros adicional: una ciclohexanona conjugada.

Paso 1: adicin de Michael


El mecanismo comienza con la adicin del enolato de la ciclohexanona a la MVC, formando una -dicetona

Pasos 2 y 3: aldol cclico y deshidratacin


Para formar un anillo de seis miembros, el enolato de la metil cetona ataca al grupo carbonilo de la ciclohexanona. El aldol se deshidrata y se obtiene una ciclohexenona.

You might also like