You are on page 1of 34

Estrategia de Operaciones

Qu es la Estrategia de Operaciones?
Establecer objetivos y definir planes

Asignar recursos para su ejecucin

Apoyando la estrategia de la organizacin


2

La Estrategia de Operaciones en la empresa


Estrategia empresaria
Visin
Misin Objetivos estratgicos Planes de accin y recursos

Estrategia de Rec. Hum.

Estrategia de Finanzas

Estrategia de Operaciones

Estrategia de Marketing

Estrategia de I&D

Prioridades competitivas
3

Estrategia empresarial (cursos de accin)


Plan diseado para alcanzar la meta Muestra cmo se alcanzar la meta

Se definen las prioridades competitivas

1995 Corel Corp.

Ejemplos de estrategia

Desarrollar sistemas flexibles de manufactura usando tecnologa apropiada para asegurar productos de calidad. Mantener una estructura organizacional que estimule la actividad individual y grupal Ofrecer reconocimiento a las labores que muestren resultados, dando oportunidades de ascenso y alto nivel de satisfaccin personal.

La visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad. La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas

Valor
Es la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona (Michael Porter)

Prioridades competitivas
Los atributos que los clientes valoran para su decisin de compra

determinan las prioridades competitivas de la empresa

y definen los objetivos de desempeo de la estrategia

Costo

Calidad
Prioridades competitivas

Entrega
Flexibilidad Innovacin
9

El deseo de los clientes

Los clientes desean productos que estn

Ajustados

a sus necesidades a tiempo

Entregados

A un

precio razonable

10

Los atributos de los productos y la decisin de los clientes


Calificadores de pedidos Permiten que el producto sea considerado como alternativa posible de compra

Ganadores de pedidos

Permiten que los compradores elijan nuestro producto


11

Cmo alcanzamos los objetivos estratgicos


Visin
Necesidades de los clientes

Prioridades competitivas y objetivos estratgicos

Capacidades de la empresa (recursos y competencias)

Personas Calidad

Procesos

Tecnologa Sistemas

Logstica
12

Organizacin

Operaciones estratgicas
Estrategia corporativa anlisis de mercado

Prioridades competitivas

Nuevo desarrollo de servicios y productos Hay brecha de rendimiento ?

Estrategia de operaciones

Capacidades competitivas

Starbucks
Si alguien dice: "Vamos a tomar un caf" Starbucks viene a la mente. El empresario Howard Schultz, tena una estrategia de operaciones en mente en 1990 cuando compr la cadena de 17 tiendas de Seattle y la convirti en un xito mundial.
Estrategia de servicio fue la clave. Ofreciendo una variedad de productos y servicios especializados, tales como acceso a Internet, ordenar por telfono y grabacin de CD, todo en un ambiente socialmente interactivo.

Estrategia de Operaciones
La estrategia de operaciones es el medio por el cual las empresas implantan su estrategia corporativa ayudando a construir una empresa orientada al cliente..

Vincula a las decisiones de las operaciones a largo plazo y a corto plazo a la estrategia corporativa.
Es el ncleo de los procesos de gestin y las cadenas de valor.

Promociones especiales para clientes Estrategia de Operaciones La estrategia corporativa ve a la organizacin como un sistema de partes interconectadas, cada uno trabajando con los otros para alcanzar las metas deseadas. Estrategia de operaciones apoya la estrategia corporativa y requiere continua interaccin multifuncional.. La estrategia de operaciones debe ser impulsada por los clientes.

Desarrollando una estrategia cooporativa


El desarrollo de una estrategia corporativa implica tres consideraciones: 1. 2. 3. El seguimiento y la adaptacin al entorno Identificar y desarrollar las competencias bsicas El desarrollo de procesos bsicos de la empresa

La adaptacin requiere de anlisis del entorno para vigilar las tendencias de las oportunidades y amenazas.
Las competencias bsicas son los recursos y fortalezas nicas que una organizacin posee

Competencias bsicas
Las Competencias bsicas incluyen ...
*Una fuerza laboral bien capacitada y flexible *Tener bien situado y unas instalaciones flexibles *Tener el mercado y saber hacer. (Financiero) *Experiencia en Sistemas y Tecnologa.

. Las competencias bsicas deben determinar los procesos de la empresa principal. *Estos pueden incluir relaciones con los clientes, el desarrollo de nuevos servicios / productos,
realizacin de pedidos, y relaciones con los proveedores. *Una empresa puede tener todos estos, o concentrarse en un subconjunto de ellos, segn lo determinado por sus competencias bsicas

Estratgias globales
Una estrategia global puede incluir la compra de servicios extranjeros o las partes y la entrada o expansin de los mercados extranjeros. Dos estrategias globales eficaces son: 1. Alianzas estratgicas.
a) Los esfuerzos de colaboracin b) Empresas conjuntas c) De licencia de tecnologa

2. Locales en el extranjero.

Anlisis de mercado
Un anlisis de mercado es una de las claves para el desarrollo de una estratgia orientada al cliente, y se lleva a cabo en dos partes. La segmentacin del mercado, que identifica a los grupos de clientes con suficientes puntos en comn para justificar el desarrollo de servicios y / o productos para ellos Evaluacin de las necesidades identifica las necesidades de cada segmento de mercado. Las necesidades incluyen cosas tales como :
Servicio o producto que necesita Sistema de suministro de las necesidades Las necesidades de volumen

Llegando a las prioridades competitivas


Estrategia corporativa anlisis del entorno competencias bsicas los procesos bsicos estrategias globales

Anlisis de mercado
Segmentacin Necesidad de anlisis

Prioridades competitivas
Costo Calidad Tiempo flexibilidad

Prioridades competitivas
Costo calidad 1. 2. 3. Tiempo 4. 5. 6. flexibilidad 7. 8. 9.

Bajos costos de operaciones

Alta calidad Calidad constante Entrega rpida Entrega a tiempo Desarrollar velocidad Personalizacin Variedad Volumen de flexibilidad

Capacidades competitivas

Las capacidades competitivas son las dimensiones de costo, calidad, tiempo y flexibilidad de las prioridades competitivas que un proceso o cadena de valor realmente posee y es capaz de ofrecer. Bajo costo significa entregar un producto o servicio al menor costo posible para la satisfaccin del cliente. .

La calidad como una capacidad competitiva


Alta calidad : La entrega de un excelente servicio o producto.
Una

considerable interaccin con los clientes puede ser necesaria para determinar lo que eso significa.

Calidad constante : produccin de


servicios o productos que cumplan con las especificaciones de diseo sobre una base constante.

Tiempo como una capacidad competitiva


Velocidad de entrega, es llenar rpidamente el pedido de un cliente . Tiempo de entrega, es el tiempo entre la recepcin de un pedido y
completar la orden.

Entrega a tiempo, significa cumplir las promesas en el tiempo de entrega Desarrollar la velocidad, es la introduccin rpida a un nuevo servicio o producto. Competencia - Base del tiempo, es una estrategia que se centra en la velocidad de desarrollo y velocidad de entrega

Flexibilidad como una capacidad competitiva


Personalizacin, significa satisfacer las necesidades nicas de cada cliente, cambiando los diseos de producto o servicio.
Variedad, implica el manejo de una amplia gama de servicios o productos de manera eficiente. Flexibilidad de volume, requiere acelerar o desacelerar el ritmo de produccin rpidamente para manejar grandes fluctuaciones en la demanda.

Pedidos ganadores y Clasificacin de pedidos


Estos son los criterios utilizados por los clientes en el servicio o la seleccin de productos.

Pedidos ganadores, son los criterios para la diferenciacin de productos o servicios de una empresa de los de otra. Precio, calidad, tiempo, flexibilidad, servicio postventa, la reputacin, etc.
Clasificacin de pedidos son niveles de desmostraciones necesario para hacer negocios en un determinado segmento del mercado.

Estrategia de desarrollo de servicios o productos


Variedad de productos: Ofreciendo una amplia variedad. Diseo: La facilidad de uso y caractersticas deseables. Innovacin: Traducir las nuevas tecnologas en nuevos productos. Servicio: Los productos con servicios de valor agregado. Lder: Ser el primero en introducir nuevos servicios y / o productos. Medio del camino: Espere a los lderes a introducir nuevos servicios y / o productos. Rezagado: Esperar a ver si los nuevos servicios del lder y / o productos peg en el mercado.

Paquete de servicios.
Un paquete de servicios es un conjunto de bienes y servicios proporcionados por un proceso de servicio a sus clientes. Se compone de cuatro elementos: 1. Fondo de apoyo: Los recursos fsicos que deben estar en su lugar antes de que un servicio puede ser ofrecido. 2. Facilitar Productos: Los materiales comprados o consumidos por el cliente o los artculos proporcionados por el cliente para recibir un servicio.. 3. Servicios explcito: Los beneficios fcilmente observables. . 4. Servicios implcita: Beneficios psicolgicos

Implementacion de la Funcin de Calidad (DFC)


Implementacion de la funcion de calidad (QDF) es una
forma de traducir las necesidades del cliente en los requisitos tcnicos adecuados para el servicio o el desarrollo de productos. Las preguntas que busca responder son
1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu quieren nuestros clientes? Cmo lo estamos haciendo en relacin con nuestra competencia? Qu medidas tcnicas se relacionan con las necesidades de nuestros clientes? Cules son las relaciones entre lo que quieren nuestros clientes y las medidas tcnicas? Cmo funciona nuestro servicio o el rendimiento del producto en comparacin con la competencia? Cules son las compensaciones potencial tcnico y comercial?

Implementcion de la funcion de calidad

Casa de la Calidad

La voz del Ingeniero

La voz del cliente

correlaciones

Anlisis de la competencia

Comparativa tcnica
2007 Pearson Education

Proceso de Desarrollo
Diseo
Las especificaciones han desarrollado nuevos servicios o productos Servicio o producto no es rentable

Analisis

Necesidad de repensar la idea.

Una revisin crtica de la forma en que se producirn las necesidades de recursos y capacidades.

Desarrollo

Tras el lanzamiento de revisin.

La coordinacin entre funciones, diseo del proceso. Ventas y promocin.

Lanzamiento completo

Ingeniera simultnea
Ingeniera simultnea trae ingenieros de producto, ingenieros de proceso, los vendedores, compradores, especialistas en informacin, especialistas en calidad, y los proveedores en conjunto para disear un producto y que los procesos cumplan las expectativas del cliente.

Este es un elemento esencial de funciones cruzadas esfuerzo durante el servicio y / o fase de desarrollo de productos para asegurar un proceso oportuno y bien coordinado, que aporte valor al cliente.

Estratgia Corporativa y la clave de las decisiones de gestin de operaciones


Estrategia coorporativa
Analisis de mercado Prioridades competitivas Desarrollo de nuevos Productos y servicios
si

No Hay brecha de rendimiento?

Estrategias productivas
Decisiones Procesos de gestin La gestin de las cadenas de valor

Capacidades

You might also like