You are on page 1of 12

Lineamientos Generales Para La Educacin Intercultural Bilinge Para Las Nias Y Los Nios Indgenas.

Existen 42 lineamientos generales para la educacin intercultural bilinge.


O 1 Que la educacin ofrezca a los nios indgenas fines y

propsitos educativos. O 3 considerar la diversidad cultural y lingstica ya que se adaptara a las necesidades, demandas y condiciones, lengua, poblamientos organizacin social y formas de organizacin. O 5 Se entender por educacin intercultural al que promueva el respeto a las diferencias. O 6 se entender educacin bilinge aquella que favorezca la adquisicin, fortalecimiento, desarrollo y consolidacin a la lengua indgena.

O 7 La educacin intercultural bilinge promover la generacin

O O

de condiciones sociales, administrativas y pedaggicas que garanticen su acceso, permanencia y logro educativo considerando el contexto. 8 Procurara garantizar la articulacin entre los niveles de educacin inicial, prescolar, primaria y secundaria. 10 Promover el uso de la enseanza de la lengua indgena y del espaol en diferentes actividades ya que ser objeto de estudio. 18 los servicios de educacin intercultural bilinge ya que la accin educativa estar orientada por lneas de formacin, atendidas como la traduccin pedaggica. 22 considerar al contenido escolar como elemento cultural que se selecciona para ser estimulado por medio de la experiencia educativa que se refiere tanto a conocimientos, hbitos habilidades y destrezas como actitudes y valores.

O 25 Promover que desde los enfoques

didcticos, se privilegie la apropiacin de aprendizajes socialmente significativos y que se constituyan en la base de futuros aprendizajes. O 28 Procurara que las experiencias privilegian el uso y la enseanza de la lengua materna sea indgena y en espaol para tener acceso a una segunda lengua. O 29 se procurara que los materiales educativos sean seleccionados a partir de su congruencia. O Que los materiales educativos tanto como en lengua indgena como en espaol , sean utilizados con creatividad tomando en cuenta su versatilidad sin privilegiar unos a otros.

O 33 Se propiciar el uso de los medios electrnicos

de comunicacin y de las nuevas tecnologas disponibles, para enriquecer los procesos de enseanza. O 36 se propiciara que la formacin de los docentes, directivos y personal tcnico sea reflexiva, autocritica, dialgica y propositiva y que tienda a mejorar la practica cotidiana. O 41 Los albergues escolares y centros de integracin social tendern a fortalecerse o reorientarse para que las nias y los nios indgenas reciban los apoyos educativos y asistenciales que posibiliten de manera pertinente y equitativa, la consolidacin de oportunidades de ingres al logro educativo.

Lecturas complementarias
O La educacin intercultural bilinge:
O La ley general de educacin en 1993 dio un fuerte

impulso a la educacin institucionalizada dirigida a la poblacin indgena. O asume el compromiso de desarrollar una accion educativa que: O 1) promueva el mejoramiento de las condiciones de vida.

Los fines y propsitos de la educacin intercultural bilinge.


O La educacin bsica busca fomentar la

responsabilidad de los sujetos para respetar e enriquecer su herencia cultural y lingstica. O La educacin bsica en el sistema educativo nacional se puede entender como el segmento de la educcin intencionada que realiza la sociedad, mediante los servicios que este sistema ofrece, para que las nias y los nios adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas, hbitos y actitudes y valores fundamentales que les permita relacionar sus capacidades.

El contenido escolar
O Los contenidos escolares as considerados, son

los conocimientos, hbitos, habilidades y destreza que la escuela selecciona de la cultura para que los alumnos los adquieran, construyan as como las actitudes y los valores y con ello lograr ciertos propsitos educativos. O Estos son tipos de contenidos as considerados. O Ya que se plantea en competencias en lo que un persona es capaz de a ser y desarrollar sus habilidades.

Los enfoques didcticos globalizadores.


O La educacin escolar es un proceso en el que los

alumnos desarrollan su potencial intelectual, efectivo y fsico para construir una comprensin. O En torno a los procesos de enseanza-aprendizaje se considera que estos son esenciales procesos interactivos con tres vrtices. El alumno que esta llevando a cabo un aprendizaje. El contenido de aprendizajes que se propone a los alumnos y los propsitos que lo orientan. El profesor que actu, es decir que ensea con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Los enfoques didcticos globalizadores se caracterizan por atender a ciertos principios:


O Las nias y los nios son el centro de atencin y sus

caractersticas necesidades e intereses son el eje que articula los procesos educativos. O El desarrollo infantil se entiende como un proceso integral, en el cual los aspectos efectivo, social, motriz, de pensamiento y de lenguaje se relacionan entre si por lo que las actividades educativas se deben organizar de tal forma que se atienda a cada uno de estos aspectos. O se considera fundamental partir de l relacin de los individuos como base para la adquisicin de aprendizajes, por lo que se propicia la participacin activa de los nios. O Se parte de enriquecer la propia experiencia con nuevas representaciones de una misma realidad, el saber ver la realidad desde diferentes puntos.

O Estimular los nios para que los diferentes

O
O

conocimientos que ya tienen los re estructuren y enriquezcan es decir dar lugar a los aprendizajes significativos. Las actividades se realicen a partir de lo que sucede en la realidad de los nios, as como de sus intereses y necesidades. Se fortalece la libertad de los nios para ir formando su autonoma desde el fortalecimiento de su identidad. Se lleva a los nios a aceptarse como seres nicos, as como adaptarse a participar y a contribuir al medio social y cultural donde viven. En este sentido es importante considerar e como se aprende y con que se aprende influye en el que se aprende es por ello que se propone la adopcin de enfoques didcticos, globalizadores.

La enseanza bilinge
O Actualmente la DGEI propone que la educacin

que se ofrezca a los nios y a las nias sea intercultural bilinge, es aquella que favorece la adquisicin, fortalecimiento, desarrollo y consolidacin tanto de la lengua indgena como la del espaol y elimina la imposicin de una lengua sobre otra.

You might also like