You are on page 1of 33

El Origen de los Primeros Peruanos

Dr. Jorge Crdenas Arvalo


Historia de la Medicina

Historia de la Medicina

Introduccin

Los primeros que llegaron al territorio peruano eran cazadores nmades. Estas bandas del PERIODO Ltico peruano se alimentaban de vegetales silvestres y animales de la mega fauna pleistocnica.

Las huellas ms antiguas de presencia humana en el Per corresponden al HOMBRE DE PACCAICASA. Otras cuevas habitadas por cazadores pleistocnicos son: PANAULAUCA (Junn) y HUARGO (Huanuco).

Historia de la Medicina

PRIMEROS HABITANTES EN EL TERRITORIO PERUANO

La investigacin sistemtica de la etapa cazadora-recolectora se inicio en la dcada de 1940, recayendo esa tarea esa tarea en Junius Bird (1948) y en el proyecto valle de Vir. Estos descubrimientos marcan un nuevo giro en el conocimiento del antiguo Per

Historia de la Medicina

PERIODO LTICO O DE LOS CAZADORES NMADE No vivan en un lugar fijo. Construan refugios hechos de ramas o pieles de animales; o sino utilizaban cuevas naturales.

Historia de la Medicina

Nombre

Ubicacin

Descubridor

Antigedad

Importancia

CAZADORES INDIFERENCIADOS

Paccaicasa Ayacucho

Richard Mc Neich 18 000 a.C.

Primer Poblador. Primeros restos Lticos del Per Us restos ltiocos y hueso y asta de crvido
Restos lticos. Lanza con punta de proyectil cola de pez. Instrumentos de mejor acabados. piedra

Ayacucho

Ayacucho

Richard Mc Neich

15 000 a 12 000 a.C.

Huanta

Ayacucho

11 000 a Richard Mc Neich 8 000 a.C.

Puente

Ayacucho

Richard Mc Neich 9000 a.C.

Chivateros Lima

Edward Lanning

10 000 a 6 000 a.C.

Primeros restos lticos de la costa.

Historia de la Medicina

Toquepala ESPECIALIZADOS

Tacna

Miomir Bojovich

7 575 a.C.

Pintura Rupestre (cazadores de Guanaco) Primeros restos humanos completos ms antiguos del Per. Restos humanos ms antiguos de la Sierra. Restos lticos y prendas textiles martilladas Restos ltcos: morteros y batanes.

Paijn

La Libertad

Claude Chaude

8 000 a 6 000 a.C.

Lauricocha

Hunuco

Auguto Cardich 7 500 a.C.

CAZADORES

Escomarca

Lima

Bernardino Ojeda
Edward Lanning

7 000 a.C.

Pampa Canario

Lima

6 000 a 3 000 a.C

Historia de la Medicina

Paccaicasa (Ayacucho)
Richard Mc Neich 18 000 a.C. Primer Poblador. Primeros restos y herramientas Lticas mas antiguas del Per

Historia de la Medicina

Chivateros (Lima)
Edward Lanning 10 000 a 6 000 a.C. Primeros restos y taller ltico ms grande de la costa.

Historia de la Medicina

Toquepala (Tacna)
Miomir Bojovich 7 575 a.C. Pintura Rupestre (cazadores de Guanaco)

Historia de la Medicina

Paijan (Ayacucho)
Claude Chaude 8 000 a 6 000 a.C. Primeros restos humanos completos ms antiguos del Per.

Historia de la Medicina

Lauricocha (Hunuco)
Auguto Cardich 7 500 a.C. Restos humanos ms antiguos de la Sierra. Cazadores de Camlidos en la Puna.

Historia de la Medicina

PERIODO ARCAICO Periodo Arcaico en el Per (7000 a.C. 2000 a.C. aprox.) En el Periodo Arcaico se inicia la agricultura incipiente y la domesticacin de animales. Surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camlidos. Con el transcurrir de los aos los hombres andinos fueron aprendiendo los ciclos naturales de los animales y plantas.

Historia de la Medicina

ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y GANADERA Ya no consuman las semillas, solo los frutos o granos maduros, de igual manera ya no se cazaba a todos los animales, sino que dejaban ir a las hembras y a los ms pequeos. Se cree que la domesticacin de plantas y animales empez en los 8,000 a.C. a raz de la observacin de los ciclos naturales de ambos recursos. Se dieron cuenta igualmente que algunas plantas crecen solamente en un sitio determinado y que no es posible conseguirlas en algn otro piso altitudinal.

Historia de la Medicina

COSTUMBRES FUNERARIAS

Su posicin, ubicacin y objetos que acompaan estos cuerpos indican que hubo una especial preocupacin por la forma como se enterraban los hombres. ARQUITECTURA MONUMENTAL Los mayores ejemplos se encuentran en la costa norte (Piura, Lambayeque) y central (Ancash, Lima)

Historia de la Medicina

LAS ARTES

Los tejidos aparecen una vez concluida la domesticacin del algodn. Los tejidos de Huaca Prieta tuvieron un fechado de 2,500 a.C., anteriores al estadio cultural Chavn.

Historia de la Medicina

RESTOS ARQUEOLGICOS El hombre de Nanchoc: Primer horticultor de amrica. El hombre de Guitarrero: Cultiv aj, pallar, oca. El hombre de Santo Domingo: Primer pescador de Amrica, confeccionaron flautas. El hombre de Telamachay: Primer pastor de Amrica, domestic llamas y alpacas. El hombre de Jayhuamachay El hombre de Piquimachay: Primer domesticador de cuyes de Amrica. El hombre de tres ventanas El hombre de Chilca: Primer domesticador de perro en el Per.

Historia de la Medicina

RESTOS ARQUEOLGICOS:

El hombre de Nanchoc: Primer horticultor de amrica. El hombre de Guitarrero: Cultiv aj, pallar, oca. El hombre de Santo Domingo: Primer pescador de Amrica, confeccionaron flautas. El hombre de Telamachay: Primer pastor de Amrica, domestic llamas y alpacas. El hombre de Jayhuamachay El hombre de Piquimachay: Primer domesticador de cuyes de Amrica. El hombre de tres ventanas El hombre de Chilca: Primer domesticador de perroen el Per.

TEORA INMIGRACIONISTA

Postulada por el alemn Max Uhle. Segn esta teora la influencia cultural entre Centroamrica (Mexico) y Per se habra producido por va terrestre y martima. Adems considera el origen de la cultura costea como procedente de Centroamrica, por esta razn, Uhle llamo a las primeras culturas peruanas Mayoides.

Historia de la Medicina

AUTOR: Julio Cesar Tello

Padre de la arqueologa peruana

RUTA

Selva Arawac-Sierra-Costa

Teora autoctonista
Cultura Chavn es llamada cultura matriz

CRITICA

Hay otras culturas mas antiguas como la Valdivia

Historia de la Medicina

AUTOR

Federico Kauffman

RUTA A

Mesoamrica

Costa

Sierra

TEORIA ALOCTONISTA

RUTA B

Valdivia

Costa Selva amaznica

Sierra Sierra

PRUEBAS

Existen 2 focos culturales, Cultura Maya(Mesoamerica) y cultura Valdivia (Ecuador) No hay pruebas arqueolgicas suficientes

CRITICA

TEORA HOLOGENISTA L.G Lumbreras

Sostiene: - Nuestra cultura no tiene un origen forneo como sostena Uhle, ni es exclusivamente autctona como argumentaba Julio C. Tello. - Tiene races evolutivas propias, pero tambin recibi algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo: El maz y la cermica.

Historia de la Medicina

Como ejemplos de logros internos, podemos mencionar la agricultura, la arquitectura y el tejido. Un aporte forneo sera la cermica, procedente de Colombia y Ecuador.

Historia de la Medicina

TEORA AMAZNICA

PLANTEA: Asegura que la Amazona (La cultura del Bosque Tropical) influy decididamente tanto a los Andes Centrales como a Mesoamrica.

Historia de la Medicina

Estas relaciones y parentesco de lo andino y lo centroamericano a travs de la amazonia estaran comprobadas por sus similitudes lingsticas, similitudes en representaciones sacras (entre el caiman chavin y el dios maya itzmna)

Historia de la Medicina

FUNDAMENTO

Mandbulas de piraas encontradas en Kotosh, los mdicos Tiahuanaco llevaban respiradores nasales propio del Amazonas, figuras Chavn tienen figuras de animales propios de la selva.

Historia de la Medicina

Sostiene tambin que la cultura BOSQUE TROPICAL (Colombia) haba influenciado en la alfarera VALDIVIA, as la amazonia influyo por igual en Centroamrica (maya azteca) y en los andes centrales (Per)

Historia de la Medicina

Teoras sobre el origen de la cultura peruana

Origen Inmigracionista Max Uhle

Origen Autoctonista Julio C. Tello

Origen Alctono F. Kauffman Doig

Origen Hologenista Luis G. Lumbreras


Factores Internos y externos

Deriva Cultura Maya - Azteca

Cultura Chavn
Selva Amaznica y los Andes

Cultura Valdivia
Factor Externo Cultura Peruana

. Similitudes entre la Cultura Andinas y Mexicanas

Colombia y ecuador

CONCLUSIN - ORIGEN DE LOS PRIMEROS PERUANOS

Eran Homo Sapiens Llegaron a fines del Pleistoceno Vivieron de la caza, la pesca y la recoleccin Eran nmades y se organizaban en bandas Cazaron una megafauna , como megaterio, mastodonte

Historia de la Medicina

You might also like