You are on page 1of 42

Diseo de un intercambiador de calor

Presentado por: Donnys Guardiola Aguilar Fabianett Salas Ibarra

Introduccin
Este proyecto consiste en el diseo de un intercambiador de calor, el cual a partir de agua se busca bajarle la temperatura a la acetona para el proceso de la fabricacin de plsticos. Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas distintas y evitan al mismo tiempo que se mezclen entre s. En un intercambiador la transferencia de calor suelen comprender conveccin en cada fluido y conduccin a travs de la pared.

Objetivos
Realizar el diseo trmico y mecnico de un intercambiador de calor de tubo y coraza. Aplicar todos los conceptos aprendidos durante el curso de transferencia de calor, para realizar el diseo de un intercambiador de calor. Realizar el clculo de todas las dimensiones geomtricas, cada de presiones, aislante y efectividad del intercambiador de calor.

Marco Terico
Intercambiadores de calor Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que est ms caliente de lo deseado, transfiriendo esta calor a otro fluido que est fro y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o de un tubo que separa ambos fluidos.

Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres: Intercambiador de Calor: Realiza la funcin doble de calentar y enfriar dos fluidos. Condensador: Condensa un vapor o mezcla de vapores. Enfriador: Enfra un fluido por medio de agua. Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte del lquido.

Los intercambiadores de calor pueden clasificarse segn como: Intercambiadores de contacto directo: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla fsica completa. Intercambiadores de contacto indirecto:
Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable. De superficie: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a travs de una superficie, cilndrica o plana, sin permitir el contacto directo.

Tipos de Intercambiadores
Los intercambiadores de calor se pueden clasificar basndose en: clasificacin por la distribucin de flujo. Tenemos cuatro tipos de configuraciones ms comunes en la trayectoria del flujo. En la distribucin de flujo en paralelo, los fluidos caliente y fro, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a travs de l en la misma direccin y salen por el otro extremo. En la distribucin en contracorriente, los fluidos caliente y fro entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas. En la distribucin en flujo cruzado de un solo paso un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido. En la distribucin en flujo cruzado de paso mltiple un fluido se desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente de fluido.

Intercambiadores de calor de doble tubo


Es el tipo ms sencillo de intercambiador de calor. Est constituido por dos tubos concntricos de dimetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la direccin del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo. En la configuracin en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo extremo y fluyen en el mismo sentido. En la configuracin en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentido opuesto.

Intercambiadores de calor de doble tubo

Intercambiadores de calor enfriados por aire


Consisten en una serie de tubos situados en una corriente de aire, que puede ser forzada con ayuda de un ventilador. Los tubos suelen tener aletas para aumentar el rea de transferencia de calor. Pueden ser de hasta 40 ft (12 m) de largo y anchos de 8 a 16 ft (2,5 a 5 m). La seleccin de un intercambiador enfriado por aire frente a uno enfriado por agua es una cuestin econmica, hay que consideran gastos de enfriamiento del agua, potencia de los ventiladores y la temperatura de salida del fluido (un intercambiador de aire, tiene una diferencia de temperatura de unos 15 F (8 C)). Con agua se obtienen diferencias menores.

Intercambiadores de tubo y coraza


La satisfaccin de muchas demandas industriales requiere el uso de un gran nmero de horquillas de doble tubo. Estas consumen considerable rea superficial as como presentan un nmero considerable de puntos en los cuales se puede hacer fugas. Cuando se requieren superficies grandes de transferencia de calor, pueden ser obtenidas por medio de equipo de tubo y coraza. Este tipo de intercambiador consiste en un haz de tubos, por donde se hace pasar una corriente de intercambio, que se introducen dentro de una coraza en cuyo interior a hace circular la otra corriente de intercambio.

Intercambiadores de tubo y coraza

Las partes esenciales son la Coraza (1), equipada con dos entradas y tiene dos cabezales de tubos o espejos (2) a ambos lados, que tambin sirven como bridas para fijar los dos carretes (3) y sus respectivas tapas (4), los deflectores transversales (5) en el lado de la coraza.

Intercambiadores de calor con tubos en U


Los intercambiadores 1-2 que se muestran a continuacin estn formados por tubos que se doblan en forma de U y se rolan despus en la tapa (espejo o cabezal de tubos). Los tubos pueden dilatarse libremente, eliminando la necesidad del cabezal de tubos flotante, la tapa del cabezal, la brida de la coraza y la tapa removible de esta ltima. El dimetro ms pequeo al cual se puede doblar un tubo sin deformar su dimetro exterior en un doblez en U, es de tres a cuatro veces el dimetro exterior del tubo, Esto significa que es necesario omitir algunos tubos en el centro del haz, dependiendo de la distribucin.

Intercambiadores de calor con tubos en U

Intercambiadores de placa en espiral


El intercambiador de placa en espiral se hace con un par de placas laminadas para proporcionar dos pasos rectangulares relativamente largos para los fluidos en flujo en contracorriente. La trayectoria continua elimina la inversin del flujo (y la cada consiguiente de la presin), las desviaciones y problemas de dilataciones. Los slidos se pueden mantener en suspensin. Se produce turbulencia con una velocidad de flujo ms baja que en el caso de los tubos rectos.

Intercambiadores de placa y armazn


Los intercambiadores de placa y armazn consisten en placas estndares, que sirven como superficies de transferencia de calor y un armazn para su apoyo. La cada de presin es baja y resulta imposible que haya fugas de fluidos. Las placas estndares de transferencia de calor (normalmente de acero inoxidable de los tipos 304 y 316, pero tambin de titanio, nquel, metal monel, Incoloy 825, Hastelloy C, bronce al fsforo y cupronquel tambin estn disponibles), comprimidas en una pieza simple de material de 1.3 a 6.4 mm (0.05 a 0.125 plg), tiene estras para recibir empaques de goma (elastmero). El diseo corrugado de las placas les da rigidez, fomenta la turbulencia de los fluidos y asegura la distribucin completa del flujo. Los miembros de soporte y armazn existen en acero inoxidable recubierto acero dulce esmaltados. Las placas se pueden limpiar y reemplazar con facilidad. El rea se ajusta con facilidad mediante la adicin eliminacin de placas.

Intercambiadores de placa y armazn

Intercambiadores de calor enfriados por aire


Los intercambiadores de calor enfriados por aire incluyen un haz de tubos, que generalmente tienen aletas devanadas en espiral sobre los tubos y un ventilador que impulsa el aire a travs de los tubos (para impulsar el aire al interior de los tubos) y est dotado de un impulsor. Los motores elctricos son los impulsores ms comunes

Intercambiadores de calor enfriados por aire

Intercambiadores de Bayoneta
Una bayoneta consiste en un par de tubos concntricos, estando el exterior sellado en un extremo como se muestra en la figura. Tanto el tubo exterior como el interior se sujetan de cabezales estacionarios separados y se extienden ya sea a corazas o directamente a recipientes. La superficie del tubo exterior es la principal fuente de transferencias de calor. Los intercambiadores de bayoneta se adaptan excelentemente a la condensacin de vapores tanto a vacos moderados (presiones por debajo de la presin atmosfrica) como a muy bajos.

Intercambiadores de Bayoneta

CORROSIN EN INTERCAMBIADORES DE CALOR


Materiales de construccin El material ms comn de los intercambiadores de calor es el acero al carbono. La construccin de acero inoxidable se utiliza a veces en los servicios de plantas qumicas y en la industria de alimentos donde se necesitan altas condiciones de asepsia y, en raras ocasiones, en las refineras petroleras. Las aleaciones en servicios en plantas qumicas y petroqumicas, en orden aproximado de utilizacin, son el acero inoxidable de la serie 300, el nquel, el metal monel, las aleaciones de cobre, aluminio, el Inconel, el acero inoxidable de la serie 400, y otras aleaciones. En servicios de refineras petroleras, el orden de frecuencia cambia y las aleaciones de cobre (para unidades enfriadas por agua) ocupan el primer lugar, y el acero de aleacin baja el segundo. Los tubos de aleaciones de cobre, sobre todo el latn Admiralty inhibido, se emplean en general con enfriamiento por agua.

Tubos bimetlicos Cuando los requisitos de corrosin o las condiciones de temperatura no permiten la utilizacin de una aleacin simple para los tubos, se utilizan tubos bimetlicos (o dplex). Se pueden hacer en cualquier combinacin posible de metales. Varan tambin los calibres y los tamaos de los tubos. Para calibres delgados, los espesores de las paredes se dividen en general en partes iguales entre los dos componentes elementales. En los calibres mayores, el componente ms costoso puede comprender de una quinta a una tercera parte de espesor total. Los tubos bimetlicos estn disponibles a partir de un pequeo nmero de laminadores de tubera, y son fabricados nicamente bajo pedido especial y en grandes cantidades.

Espejos revestidos Por general los cabezales o espejos y otras piezas de los intercambiadores de calor son de metal fuerte. Los espejos bimetlicos o recubiertos se utilizan para reducir los costos de fabricacin de los equipos o porque no hay ningn metal simple que resulte satisfactorio para las condiciones de corrosin. El material de aleacin (por lo general acero inoxidable, metal monel, etc.) se une o se deposita como revestimiento a un material de respaldo de acero al carbono. En la construccin de espejos fijos se puede soldar un espejo revestido de aleacin de cobre a un espejo de acero, mientras que la mayor parte de espejos de aleacin de cobre no se pueden soldar de una manera aceptable.

Construccin no metlica

Existen intercambiadores de tubo y coraza con tubos de vidrio. Los intercambiadores de calor de tubo y coraza de acero tienen una presin de diseo mxima de 75 psi, en cambio los fabricados con vidrio tiene una presin de diseo mxima de 15 psi. Todos los tubos tienen libertad para expandirse, ya que se emplea un sellador de tefln en la unin del espejo al tubo.

Fabricacin

La dilatacin del tubo en el cabezal reduce el espesor de la pared del tubo y endurece el metal. Los esfuerzos inducidos pueden provocar una corrosin por esfuerzo. La diferencia de dilatacin de los tubos y la coraza en intercambiadores de espejo o cabezal fijo pueden desarrollar esfuerzos que producen corrosin.

Ensuciamiento y formacin de Escamas


El ensuciamiento se refiere a cualquier capa o depsito de materias extraas en una superficie de transferencia de calor, comnmente estos materiales tienen baja conductividad trmica (son malos conductores de calor y entorpecen la transferencia de calor), lo que provoca una mayor resistencia a la transferencia de calor. En los equipos de transferencia se producen varios tipos diferentes de ensuciamiento. La sedimentacin es deposicin de materiales finamente divididos, a partir del fluido de proceso. La formacin de escamas se debe, con frecuencia, a la cristalizacin de un material cuya solubilidad, a la temperatura de la pared del tubo, es ms baja que a la temperatura promedio del fluido. Muchas corrientes de proceso reaccionan y el material resultante, menos soluble, se deposita en la superficie como una pelcula, con frecuencia de una resistencia y espesor considerable. Los productos de la corrosin pueden oponer una resistencia importante a la transferencia de calor. Los crecimientos biolgicos, como las algas, constituyen un problema grave en muchas corrientes de agua de enfriamiento y en la industria de la fermentacin.

Retiro de depsitos de suciedad


El retiro qumico de la suciedad se puede lograr en algunos casos con cidos dbiles, disolventes especiales, etc. Otros depsitos se adhieren con debilidad y se pueden lavar mediante el funcionamiento peridico a velocidades muy altas o un enjuague con un chorro de agua, una lechada de agua y arena o vapor a alta velocidad. Estos mtodos se pueden aplicar tanto al lado de la coraza como el de los tubos sin retirar el haz de tubos. Sin embargo la mayor parte de los depsitos se pueden retirar mediante una accin mecnica positiva, como la introduccin de una varilla, la accin de una turbina o el raspado de la superficie. Estas tcnicas se pueden aplicar del lado de los tubos sin sacar el haz de tubos; pero en el lado de la coraza slo se puede hacer esto despus de retirar el haz, e incluso entonces, esto ser con un xito limitado, debido a la cercana de los tubos.

MANTENIMIENTO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR


Los intercambiadores de calor en forma general, trabajan mediante la circulacin de fluidos a travs de su estructura, esto produce con el tiempo, debido a la operacin del equipo, obstrucciones de las zonas de flujo por corrosin de la estructura del intercambiador, descomposicin de los fluidos (aceites minerales, alimentos, etc.) por deposicin de slidos disueltos en los fluidos (incrustaciones de carbonatos, etc.), al presentarse estas caractersticas en el interior de los equipos, se producen incrustaciones en la superficie interior y exterior se los tubos segn sea el caso, generando una resistencia extra a la transferencia de calor y al paso del fluido y con esto prdidas en la eficiencia de los equipos.

Mantenimiento aplicado a Intercambiadores de Calor


Aun cuando la variedad de intercambiadores existentes en los mltiples procesos industriales imposibilita describir un mantenimiento especfico para todos los equipos intentaremos determinar las directrices que definen un mantenimiento efectivo en la mayora de los casos. La finalidad de un mantenimiento radica en la eliminacin de los depsitos que obstruyen o imposibilitan la correcta transferencia en los intercambiadores, estas suelen producirse por deposicin de los slidos en las paredes externas de los tubos, en las paredes internas de los tubos, as como en la superficie interna de la coraza, esto para el caso de los intercambiadores de tubo coraza, en los intercambiadores de placa esta incrustacin se presenta entre las laminas dificultando la transferencia de calor entre los fluidos, adems de ofrecer restricciones a la circulacin en estos equipos.

Clculos

Conclusin
Del anterior trabajo podemos concluir que el diseo de un intercambiador de calor es til a la hora de reducir o aumentar la temperatura de fluidos, utilizando conceptos previos y formulas matemticas se puede obtener el resultado deseado. Los intercambiadores de calor nos ayudan a resolver problemas o casos que se presentan en el campo de la ingeniera.

Referencias Bibliogrficas
Donald Kern (1965).Compaa Editorial Continental S.A. Procesos de Transferencia de Calor. Perry. Manual del Ingeniero Qumico. Tercera Edicin en espaol. J. P. Holman. Transferencia de Calor. Primera edicin en espaol. V. Ganpathy. Applied Heat Transfer.

Muchas Gracias!!!!!!!!!!!

You might also like