You are on page 1of 33

TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD .

LIC. BERTHA PEBES MENDOZA

Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reaccin ms rgidos y seales de inadaptacin que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

GRUPO A
Trastorno de la personalidad paranoica Las personas que tienen este trastorno suelen ser fras, distantes e incapaces de generar vnculos interpersonales estrechos. A menudo son demasiado desconfiadas de su entorno, pero injustificadamente, generalmente no pueden apreciar su propia funcin en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los dems.

Trastorno de la personalidad esquizoide Las personas que tienen este trastorno suelen ser fras, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vnculos estrechos. Las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en sus propios pensamientos y fantasas que se autoexcluyen de los vnculos con la realidad y otras personas.

Trastorno de la personalidad esquizotpica Similar al trastorno de la personalidad esquizoide; las personas que tienen este trastorno suelen ser fras, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vnculos estrechos. Sin embargo, las personas que tienen personalidad esquizotpica tambin presentan trastornos del pensamiento, de la percepcin y habilidades ineficaces de comunicacin. Muchos sntomas del trastorno de la personalidad esquizotpica se parecen a los de la esquizofrenia, pero son ms leves y menos intrusivos.

GRUPO B
Trastorno de personalidad limtrofe Las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepcin de s mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Las personas que tienen personalidad limtrofe a menudo creen que los cuidados que recibieron durante la infancia fueron insuficientes y, por consiguiente, buscan incesantemente ms atencin de los dems en su etapa adulta. Esto lo pueden lograr manipulando a los dems, lo cual a menudo los deja sintindose vacos, enojados y abandonados, sensacin que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo.

Trastorno de la personalidad antisocial Las personas que tienen este trastorno tpicamente no tienen en cuenta los sentimientos, propiedad, autoridad y respeto hacia los dems en busca del propio beneficio. Esto puede incluir acciones violentas o agresivas que afectan o implican a otros individuos, sin un sentimiento de remordimiento ni culpabilidad por sus actos destructores.

Trastorno de la personalidad narcisista Las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autovaloracin, grandiosidad y superioridad en relacin con los dems. Las personas que tienen personalidad narcisista suelen explotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensibles a las crticas, juicios de valor y fracasos.

Trastorno de la personalidad histrinica Las personas que tienen este trastorno estn demasiado preocupadas por su aspecto, constantemente buscan atencin y a menudo se comportan dramticamente en situaciones que no justifican ese tipo de reaccin. Las expresiones emocionales de las personas que tienen personalidad histrinica suelen ser consideradas superficiales y exageradas.

GRUPO C
Trastorno de la personalidad dependiente Las personas que tienen este trastorno dependen excesivamente de los dems para su validacin y para la satisfaccin de sus necesidades bsicas. Adems de no ser capaces de cuidar de s mismas correctamente, a las personas que tienen personalidad dependiente les falta confianza en s mismos y seguridad, y tienen dificultad para tomar decisiones.

Trastorno de la personalidad de evitacin Las personas que tienen este trastorno son hipersensibles ante el rechazo y, por lo tanto, evitan las situaciones que pueden generarles conflicto. Esta reaccin es impulsada por el temor; sin embargo, las personas que tienen personalidad de evitacin se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener vnculos interpersonales estrechos.

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva Las personas que tienen este trastorno se muestran inflexibles ante el cambio y se molestan si la rutina se ve alterada debido a su obsesin por el orden. Por consiguiente, son ansiosas y tienen dificultad para completar las tareas y tomar decisiones. Las personas que tienen personalidad obsesivo-compulsiva suelen sentirse incmodas en situaciones que estn fuera de su control y como consecuencia de ello tienen dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

Tratamiento de los trastornos de la personalidad:


El tratamiento especfico de cada trastorno de la personalidad ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. El tipo y severidad de los sntomas. Qu tan avanzada est la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

Los trastornos de la personalidad suelen ser difciles de tratar y pueden requerir atencin a largo plazo para modificar los patrones de comportamiento y de pensamiento inadecuados. El tratamiento puede incluir lo siguiente: Medicamentos (aunque se puede abusar de ellos y su eficacia es limitada). Tratamiento psicolgico (que incluya la participacin de la familia).

PRONOSTICO
El pronstico vara. Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningn tratamiento, mientras que otros slo mejoran lentamente incluso con tratamiento. Posibles complicaciones Problemas con las relaciones interpersonales Problemas en el trabajo o el colegio Otros trastornos de salud mental

REPERCUCION FAMILIAR
Conocido como sndrome del cuidador, estrs del cuidador o carga del cuidador, conllevando a la familia a un cuadro caracterizado por: depresin, cansancio, ansiedad, trastornos del sueo, irritabilidad, aislamiento, soledad, sentimientos de culpa, problemas en la concentracin y la memoria, prdida de motivacin y autoestima, trastornos cardiovasculares, malestares digestivos, trastornos osteo mioarticulares, disminucin del sistema inmunitario y alteraciones metablicas

FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO


Se basa en la existencia de una disregulacin sistemas neuroqumicos en algunas dimensiones de la personalidad. Modula la intensidad de los sntomas pero no los elimina. Mejora el funcionamiento del paciente pero no trata el trastorno. Es un apoyo al plan teraputico general.

Tratamiento con ISRS Fluoxetina(20-80mg/da).Evidencia en tto agudo, de continuacin y mantenimiento. Especialmente til si ira incontrolada Sertralina(200mg/da) Tambin: Venlafaxina(hasta 400mg/da)

Tratamiento con benzodiacepinas En general desaconsejado por riesgo de abuso y tolerancia Descrito descontrol conductual con alprazolam. Si hay ansiedad refractaria. Mejor clonacepam

Tratamiento con antipsicticos Si hay descontrol conductual, intensa rabia, hostilidad o autolesin. Haloperidol: consigue un control inmediato de la conducta

Estabilizadores del nimo Litio Carbamacepina Valproato

Tratamiento de las alteraciones cognitivo percepivas Antipsicticos a dosis bajas: - Haloperidol y otros clsicos -Risperidona ,olanzapina, clozapina ISRS: mejoran la irritabilidad, la hostilidad y la agresin impulsiva

Tratamiento psicofarmacolgico de la agresividad Agresividad afectiva: benzodiacepinas, litio Fluoxetina Agresividad predadora: propranolol, litio fluoxetina

Trastorno esquizotpico de la personalidad Risperidona Dosis bajas de antipsicticos Olanzapina Ziprasidona Antipsicticos clsicos

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad No resultados concluyentes Benzodiacepinas y betaxolol durante tiempos breves para el manejo de la ansiedad y depresion.

TRASTORNO BIPOLAR
Los siguientes frmacos, llamados estabilizadores del estado anmico, se usan primero: Carbamazepina. Se pueden agregar antidepresivos para tratar la depresin. Las personas con trastorno bipolar son ms propensas a tener episodios manacos e hipomanacos si se les administran antidepresivos. Debido a esto, los antidepresivos slo se usan en personas que tambin estn tomando un estabilizador del estado de nimo. Lamotrigina Litio Valproato (cido valproico) Otros frmacos empleados para tratar el trastorno bipolar abarcan: Antipsicticos y ansiolticos (benzodiazepinas) para problemas del estado de nimo.

Se pueden agregar antidepresivos para tratar la depresin. Las personas con trastorno bipolar son ms propensas a tener episodios manacos e hipomanacos si se les administran antidepresivos. Debido a esto, los antidepresivos slo se usan en personas que tambin estn tomando un estabilizador del estado de nimo.

El manejo farmacolgico debe dirigirse hacia una mejora de la funcionalidad. Un resultado importante de cualquier propuesta farmacolgica es una mejora funcional que incluya trabajo familiar y otros aspectos del desempeo del rol social. En el futuro, los indicadores de calidad de vida tambin podrn ser usados para medir la efectividad de una intervencin teraputica y para proporcionar una mejor evaluacin del balance entre reduccin de sntomas, efectos adversos y funcionamiento en varias dimensiones de la calidad de vida.

En resumen, en el futuro podra ser posible dirigir las intervenciones farmacolgicas hacia dimensiones psicobiolgicas de los trastornos de personalidad. Sin embargo, esta aproximacin requiere de mayor investigacin en virtud de hacer conexiones significativas entre estas dimensiones y los resultados clnicos. En el mediano plazo, los ensayos farmacolgicos pueden centrarse en varios aspectos del resultado clnico, y se destaca una aproximacin centrada en aspectos del resultado, tales como comportamiento, funcin, calidad de vida y la relacin con los trastornos

A continuacin en el cuadro, se puede apreciar a modo de orientacin, los tipos de medicamentos y los sntomas blancos que estos pacientes presentan. Considerndose los de primera eleccin (+++), segunda eleccin (++), indicacin optativa (+) y contraindicacin (-) que puede servir como una gua prctica para el uso de estos frmacos.

Tratamiento Farmacolgico de los Sntomas Blancos

Tratamiento Farmacolgico de los Sntomas Blancos

Sntoma Blanco Ansiedad Impulsividad Depresividad Hiperactividad Paranoidismo Perversiones Agresividad Conducta Obsesiva Compulsiva Labilidad emocional Despersonalizacin Desrealizacin Anhedonia Evitacin Esquizotipia Retraimiento

Antipsictico Ansioltic Antidepresiv s o o +++ + ++ +++ +++ ++ ++ +++ +++ +++ +++ +++ + ++ ++ +++ ++ +++ +++ ++ +++ ++ ++ ++ ++ +++ +++ -

Est. del nimo +++ +++ +++ +++ +++ + -

Terapia Farmacolgica en Relacin a los Cluster y al Tipo de Medicamento

Terapia Farmacolgica en Relacin a los Cluster y al Tipo de Medicamento

TIPO A

Antipsicticos Ansioltico Antidepresivo Estabilizador Del Animo +++ +++ +++ + ++ ++ + + + -

DP Paranoide DP Esquizoide DP Esquizotpico TIPO B DP Antisocial DP Lmite DP Histrinico DP Narcisista CLASE C DP Evitativo DP Dependiente DP Obsesivo

++ +++ + + + ++

+ + + +++ +++ +++

++ +++ +++ + +++ +++ +++

+++ +++ ++ + ++ ++ ++

You might also like