You are on page 1of 12

RAL L.

PREZ ARCA

CUESTIN DE PRINCIPIO:
Un planteamiento serio al margen de la ciencia es imposible. La base y punto de partida del cientfico es la realidad objetiva Ciencia: del latn scire o scientia = conocer, por extensin prctica, erudicin; por lo tanto, el concepto de ciencia equivale desde esta acepcin, a toda clase de saberes.

disciplina que utiliza el mtodo

cientfico con la finalidad de hallar Estructuras generales, (M. Bunge). Existen dos acepciones: a. Enfoque y proceso objetivo, emprico, autocorrectivo y lgico de estudiar los hechos naturales y sociales. Se diferencia de la Filosofa por el nfasis en el conocimiento como producto de la experiencia. Se orienta en el mtodo cientfico. b. Conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hiptesis y teoras acerca de un campo especfico del conocimiento. (Moles).

El ideal de la ciencia es la sistematizacin, el logro de una interconexin sistemtica de los hechos; El fin ltimo de toda ciencia es formular leyes, es decir, unas relaciones constantes entre fenmenos. (Duverge, M.). En consecuencia, la ciencia: Es un producto social. Componente de importancia de la cultura universal. Nace de la necesidad del hombre por dar respuesta a sus problemas; Sistema del ms alto nivel de los conocimientos. Es mirar el mundo, hacerse preguntas y comprobar las respuestas.

La ciencia como actividad humana que incluye tanto la actuacin para obtener un nuevo conocimiento, como el resultado de dicha actuacin obtenido mediante un mtodo tiene como objetivo: Entender la realidad natural, social y espiritual

Atender los impactos prcticos y productivos

Descubrimiento de las leyes que rigen la realidad objetiva

Sistema de conocimientos que modifica nuestra visin real y enriquece la imaginacin y la cultura. Proceso de investigacin para obtener nuevos conocimientos. Es bsqueda de la verdad. Es produccin, difusin y aplicacin de conocimientos.

Es una forma de conciencia social que le permite al hombre conocer el mundo

Racional

Metdico

Comunicable

Objetivo
Acumulativo

Autocorrectivo Falible Verificable

Matemticas Formales Lgica Qumica

Ciencias

Fsica Naturales Fcticas Biologa Psicologa


Sociologa Antropologa

Culturales

Historia Economa

Educacin
8

Tambin denominadas ciencias del pensamiento, estudian la forma de los pensamientos o ideas que se expresan en frmulas o smbolos: La Lgica y la Matemtica. Los objetos de estudio de estas 1. p q ciencias son entes ideales.
2. p --------------

El mtodo que emplea es la 3. q deduccin. En la demostracin de sus proposiciones, no es necesario el respaldo de los hechos.

Tambin denominadas empricas, se subdividen en ciencias naturales y ciencias sociales Sus objetos de estudio son los hechos y fenmenos reales, posibles de ser percibidos en el mundo natural o social Los mtodos de estas ciencias son la induccin y la deduccin, pero bsicamente el primero.

Su objetivo es describir, explicar predecir los acontecimientos los acontecimientos del mundo objetivo Sus determinaciones de la verdad o falsedad de sus proposiciones implica la confrontacin con los hechos. Su objetivo es la construccin de sistemas abstractos de pensamiento.

a. Descripcin

d. Prediccin

b. Explicacin

c. Aplicacin

You might also like