You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

ANLISIS ECONMICO Y FINANCIERO Vianey Madero Silva 08560123

ECONOMA

Ciencia que tiene por objetivo administrar los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES ACTO ECONOMICO Es una accin dirigida a satisfacer las necesidades humanas. ELEMENTOS
ACTIVIDAD ECONMICA
Actividad que se realiza para incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios. ACTIVIDADES DE PRODUCCIN ACT. DISTRIBUCIN ACT. CONSUMO

NECESIDAD
Son carencias que provocan un desequilibrio y estas desaparecen cuando adquirimos un bien. NATURALES ELEMENTALES/ FISIOLOGICAS ARTIFICIALES/ CULTURALES

SATISFACCIN

ACTIVIDAD ECONMICA

CLASIFICACIN
ACT. PRODUCCIN
Es la transformacin de lo que se dispone en bienes o servicios.

ACT. DISTRIBUCIN

ACT. CONSUMO
Momento en el cual el bien o servicio produce alguna utilidad al consumidor.

BIENES Son aquellos materiales que se adquieren pagando por ello un precio.
MUEBLES: Pueden comercializarse a nivel nacional e internacional. INMUEBLES: Solo pueden consumirse en la economa en la que se producen, por ejemplo; una casa. COMPLEMENTARIOS: Se utilizan en conjunto como los vehculos y el combustible. SUSTITUTIVOS: Compiten dentro del mercado. CAPITAL: Se destinan a la produccin de bienes de consumo.

SERVICIOS Son aquellas actividades, que sin crear objetos materiales se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.

CAPITAL Son los bienes de produccin fabricados por la mano del hombre con el propsito de dedicarlos a la produccin de otros bienes y servicios, como: fabricas, maquinaria, etc.

FIJO Inmuebles, instalaciones, maquinarias, pertenecientes a la produccin y poseen un desgaste progresivo.

CIRCULANTE Enfocado los bienes que se pueden tener ms flexibilidad y se pueden recuperar ms rpido; por ejemplo: doc. Por cobrar, bancos, dinero, mercanca.

INTENSIVO

Se refiere a los bienes que difcilmente se pueden recuperar, por ejemplo: la publicidad, hipotecas, etc.

MERCADO

Es una organizacin en la cual los productores , vendedores y consumidores, de un bien o servicio entran en relacin a fin de comercializar.
OFERTA La cantidad de una mercanca o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. DEMANDA Es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un conjunto de consumidores.

UTILIDAD Se le llama a la capacidad que tiene una mercanca de dar satisfaccin a una necesidad. ECUACIN PARA DETERMINAR LA UTILIDAD: P= (S-D) - F P= Utilidad mensual. = Suma de todas las unidades vencidas. S= Precio unitario de venta. D= Costo variable o directo por unidad. F= Gastos fijos o peridicos por mes. VALOR Representa la importancia que los bienes y servicios destinados, expresados en trminos de dinero o sea un precio de los mimos.

You might also like