You are on page 1of 27

TUNELES

* En ingeniera civil un tnel es una perforacin en la corteza terrestre aproximadamente horizontal, donde la longitud es mayor sobre las dems dimensiones. Generalmente es construida por el hombre por tanto es una obra artificial. * Los tneles se construyen mediante perforacin en el terreno, a mano o con mquinas, o bien a cielo abierto, haciendo una zanja a la que se dota de una cubierta de material de obra y se tapa con tierra.

TNEL
*Un tnel es una excavacin horizontal o casi horizontal, abierta a la superficie del terreno por sus dos extremos. Cuando la excavacin es vertical o casi vertical y abierta solamente por la parte superior, se denomina pozo. Una galera, es una excavacin, semejante a tnel, abierta slo por un extremo. Chimenea, es una excavacin inclinada realizada desde el tnel principal o galera, en direccin ascendente, cuyo objetivo es explorar.

TNEL
Existen cuatro (04) trminos para describir la situacin de las distintas partes de la seccin de un tnel: suelo o piso, techo, hastiales y la lnea de arranque de la bveda, a partir del cual los hastiales se curvan para formar la bveda. El material a travs del cual se perfora un tnel se llama terreno y los materiales extrados: escombros. Los terrenos pueden ser blandos y duros.

TNEL
El objetivo de construir un tnel para transporte, es la de hacer factible el paso por debajo de obstculos que pueden ser cadenas montaosas, macizos, colinas, ros, mares, calles de una ciudad, edificios u otras estructuras. Las operaciones fundamentales en la construccin de un tnel son: Levantamiento Excavacin del terreno Ademe provisional Ademe permanente

TNEL: ESTUDIOS GEOLOGICOS


Todo estudio geolgico debe comprender los siguientes objetivos: Determinar las caractersticas fsicas del terreno donde se ubique el eje del tnel: geologa, estratigrafa, geoestructuras, agua tanto superficial como subterrnea. Determinar los parmetros del terreno estudiado: dureza, resistencia a la compresin, al corte, cohesin, permeabilidad, RQD (rock quality designation). Determinar las bondades de la roca a atravesar en base a la experiencia, diseando el mtodo a construir, el entibamiento, mquina a emplearse.

TNEL: ESTUDIOS
* Aerofotografas * Estudios anteriores * Topografa * Geologa de superficie * Ssmica de refraccin * Prospeccin geoelctrica Sondeos y excavaciones IN SITU con recuperacin de testigo (TD) Ensayos de laboratorio de mecnica de rocas y suelos

TNEL: ESTUDIOS * Galeras de reconocimiento. * Hidrologa * Hidrogeologa * Sismologa * Gases y temperatura Impacto ambiental Economa

TNEL: FUNCIONES * Las funciones, dimensiones, forma y revestimiento


son diversas. * En el proyecto y construccin, los factores importantes que se deben analizar en relacin a la funcin abarcan: localizacin, suelo, dimensiones y geometra, la forma estructural, mtodo de construccin y el equipo permanente.

TNEL: FUNCIONES
Los factores relacionados con la funcin de cada tnel, y con el planeamiento y diseo del proyecto son: La localizacin El terreno Dimensiones y geometra: tnel terminado La forma estructural Los mtodos de construccin El equipamiento

TNEL: PRINCIPALES FUNCIONES


TRANSPORTE: De personas y mercancas: pasos a desnivel para peatones y ciclistas, ferrocarriles y subterrneos, carreteras. De Agua: Canales, abastecimientos urbanos, irrigacin, hidroenerga, de enfriamiento. Sistemas de alcantarillado Servicios por cable y tuberas

TNEL: PRINCIPALES FUNCIONES


ALMACENAMIENTO Y PLANTAS: Estacionamiento para carros Almacenamiento de combustible Estaciones subterrneas de energa Instalaciones militares Eliminacin residuos radiactivos

TNEL: PRINCIPALES FUNCIONES


PROTECCION DE PERSONAS: Refugios Puesto de control

TNEL: PRINCIPALES FUNCIONES


PROTECCION DE PERSONAS: Refugios Puesto de control

EURO TNEL

EURO TNEL

EURO TNEL

EURO TNEL

Corte transversal del tnel

EURO TNEL
Est formado por tres galeras: Dos tneles de 7,6 m de dimetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A). Una galera de servicios de 4,8 m, preparada para la circulacin de vehculos elctricos (B). Estas tres galeras estn unidas cada 375 metros por otras galeras transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presin, evitando as la propagacin del humo en caso de incendio, as como la resistencia aerodinmica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

TUNELES: CONDICIONES GEOLOGICAS Considerar tanto en el estudio como en el diseo: * Las condiciones de suelos y rocas, influencia de estructuras geol. y zonas crticas, alteracin, etc. El grado geotrmico a gran profundidad no es real, pero mediante un perfil geotrmico puede controlarse los efectos de aumento de temperatura por otros motivos, reacciones qumicas, etc. Posibles estratos geolgicos acuferos, donde el contenido del ion sulfato en el agua subterrnea, el Ph, pueden ser de gran inters en los daos por evitar o prever.

TUNELES
* Ubicacin de pozos de ventilacin, no deben

significar cambios bruscos en las secciones, pues constituyen zonas dbiles ante la accin de sismos y an esttica. * Mtodos de excavacin ms apropiada y seleccin de equipo dependen del tipo de roca, su estado y comportamiento durante la perforacin o construccin del tnel.

TUNELES
Zona de entibamiento y seguridad, estn ligadas a las imperfecciones y alteraciones de las rocas, al cambio de estados de esfuerzos en la abertura, etc. Tipo y calidad del revestimiento, es funcin de las rocas, esfuerzos de corte, ssmicos, as como el tipo de material usado en el revestimiento. Para el material extrado, de ser utilizado, se debe realizar, previamente, un estudio petrogrfico y mecnica de rocas.

TUNELES
* En el caso de los tneles en roca, dada la

variabilidad de los distintos factores que intervienen en la mecnica de rocas, es frecuente abordar su estudio mediante las llamadas clasificaciones geomecnicas, entre las que destaca la clasificacin geomecnica RMR. (rock mass rating)

TUNELES

You might also like