You are on page 1of 25

Corteza Cerebral

O La corteza es la parte ms

nueva (evolutivamente) y la ms grande del cerebro.


O Es ante todo una delgada

capa de materia gris por encima de una amplia coleccin de vas de materia blanca que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales

O Es aqu donde ocurre: la percepcin la imaginacin el pensamiento el juicio la decisin

O En la corteza del cerebro humano

hay unos siete millones de neuronas.


O Las neuronas de la corteza estn

dispuestas en capas bastante diferenciadas.


O Las fibras nerviosas que nacen de

ellas establecen mltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una seal llegada a la corteza se extienda y persista.

O En el isocortex se reconocen seis tipos de capas con caractersticas


1)

2)

3)

4)

5)

6)

estructurales definidas. Capa molecular: Esta formado por fibras constituidas por dendritas de clulas situadas en capas ms profundas y eventualmente por axones de las clulas de martinotti. Capa granular externa: Contiene gran nmero de clulas granulares o estrelladas, clulas de martinotti y piramidales de tamao pequeo. Capa de clulas piramidales: Se encuentran numerosas clulas piramidales de mediano tamao y algunas grandes en la zona profunda. Capa granular interna: Abundan las clulas granulares. Esta capa recibe la informacin sensorial especfica que procede de los ncleos talamicos correspondientes. Capa ganglionar o de grandes clulas piramidales: Contiene clulas piramidales de gran tamao cuyos axones se incorporan al sistema corticoespinal y conducen impulsos a las motoneuronas. Capa polimrfica o multiforme: Esta formada por clulas de diferente forma entre ellas se ven fibras radianas o tangenciales que llegan a la corteza.

reas de Brodmann

AREAS FUNCIONALES
O rea visual: esta situada en el lbulo

occipital, en ella se aprecian zonas especificas para la visin de la mcula o central. O rea auditiva: se halla situada en los lbulos temporales por debajo de la cisura lateral o de silvio. O rea de broca: zona que controla el lenguaje, situada debajo del rea motora, es la responsable de los movimientos musculares de la regin farngea y de la boca, implicados en el habla.

O rea olfativa: se sita en la circunvolucin del

hipocampo, prxima a la auditiva. Las investigaciones ha revelado poco sobre esta rea. O rea gustativa: los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolucin central posterior. O rea de asociacin: son reas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de otros centros. O rea de Wernicke: la cual est cercana al rea de Broca pero en el lbulo temporal, justo al lado del cortex auditivo. Esta es donde entendemos el significado del lenguaje.

O rea sensomotora: se localiza delante de la cisura

central, es responsable de todos los movimientos voluntarios de los msculos del cuerpo. O rea somatosensorial: se localiza detrs de la cisura central, recibe impulsos desde la superficie cutnea, as como las estructuras debajo de la piel. O rea de giro angular: justo por encima y debajo del rea de Wernicke. Sirve como conexin entre los centros del lenguaje y el crtex visual.

LBULOS
O Los investigadores distinguen 50 o mas reas en

la corteza cerebral, pero se la puede dividir en cuatro lbulos: occipital, parietal, temporal y frontal.

O Lbulo temporal: contiene neuronas que

captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. Tambin contiene neuronas relacionadas con la comprensin del lenguaje, memoria y aprendizaje.
O Las lesiones en el lado derecho pueden

provocar desorientacin espacial y dificultades para reconocer objetos. O Las lesiones en el lado izquierdo pueden ocasionar disnomia y otras deficiencias de la memoria.

O Lbulo

frontal: contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se entregan las neuronas que controlan los msculos del cuerpo. O Es nuestro centro y hogar de emociones de control a nuestra personalidad. O Se relaciona con la conciencia, sentimientos, emociones determinantes para entender porque somos como somos.

O Lbulo parietal: aloja a la corteza somatosensorial

primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, tambin se organiza en funcin de las partes del cuerpo.
O Se encargan de recibir sensaciones del tacto, calor, fro,

presin, dolor y coordinacin del balance.

O Lbulo occipital: contiene la corteza visual primaria,

localizada en la parte posterior, procesa la informacin visual que llega de la retina. O Algn trauma significativo podra producir cambios sutiles en nuestro sistema visula-perceptivo.

Hemisferios del cerebro

O El hemisferio izquierdo es dominante en el lenguaje y el

derecho en la construccin espacial ( estereognosia), el hemisferio dominante tambin es llamado hemisferio mayor y el no dominante hemisferio menor, en la mayora de individuos el hemisferio mayor es el izquierdo y el menor el derecho. O En los seres humanos, el habla y los simbolismos de la palabra escrita y hablada estn lateralizados en el hemisferio mayor. Tanto el hemisferio mayor ( o conversador) como el menor (mudo) pueden comprender, pero normalmente solo el hemisferio mayor conversa.

O La expresin lingstica reside en el hemisferio mayor

mientras que la comprensin del lenguaje descrito y hablado esta representado en ambos. O El hemisferio menor percibe informacin tctil, auditiva y visual, pero es incapaz de comunicarse a travs de lenguaje verbal (puede responder y comunicarse por medio de ademanes o por actividad emocional). O Este hemisferio esta especializado en captar la totalidad de la escena y en reconocer las caras de la gente mejor que el hemisferio mayor.

O La participacin de este hemisferio mudo es esencial en

los actos creativos asociados con la expresiones musicales, poticas e imaginativas. O El hemisferio izquierdo (mayor) puede ser considerado como la mitad analtica, racional y verbal del cerebro; es analtico porque participa en el reconocimiento del lenguaje. O El hemisferio derecho (menor) es la mitad sinttica, intuitiva y no verbal. Es no analtico y utilizado en el reconocimiento perceptivo.

Sabas qu?
Alrededor del 80% de los adultos son diestros, el 10% zurdos y 10% ambidiestros. En los diestros las reas motoras corticales izquierdas controlan la mano derecha, mientras que en los zurdos sucede lo contrario. Un 90% de los diestros tiene los centros del lenguaje en el hemisferio izquierdo, mientras que el otro 10% los tiene en hemisferio derecho. Un 65% de los zurdos tiene los centros del lenguaje en el hemisferio izquierdo, 20% en el derecho y 15% los tiene localizados bilateralmente. Los sujetos ambidiestros tienen sus centros del lenguaje organizados de sta manera: 60% en el hemisferio izquierdo, 10% en el derecho y 30% en ambos.

Bibliografa
O http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioq O O O O O

uimica/libros/neurobioquimica/clasesneuron.htm http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml#c or http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo21.html http://www.slideshare.net/freshteacher/la-corteza-cerebral Lazorthes Guy, El cerebro y mente, complejidad y maleabilidad 1987. Luis Lpez Antnez, Anatoma funcional de sistema nervioso. C.R. Nobrack, R.J Demarest, El Sistema Nervioso, Introduccin y Repaso 3 Edicin. Editorial Interamericana Mc Graw Hill.

INTEGRANTES
O Genoveva Mancebo del Castillo

Mondragn
O Irving Raziel Rivera Acosta
O Mara Fernanda Ziga Guillen O Gerardo Gonzlez Lara

You might also like