You are on page 1of 8

Y t Cmo formas parte de la discriminacin?

Discriminacin por gnero

ACTIVIDADES
En diapositivas siguientes se expone una serie de casos que ejemplifican situaciones en las que se presenta discriminacin por gnero en los contextos escolares.

Los participantes debern leer de manera individual los casos que se presentan, para posteriormente hacer un anlisis de los mismos, el cual se ver reflejado en la respuesta que den a la pregunta final de cada caso. Dicho anlisis ser compartido con el resto de sus compaeros a travs de un foro en el cual todos participen exponiendo comentarios de retroalimentacin. Al finalizar el mdulo
Finalmente, se dirigirn a las ligas de videos que se muestran al final de la presentacin, los vern y harn una reflexin de los mismos tomando en cuenta los roles que en la sociedad se han asignado a los hombres y mujeres.

Discriminacin por Gnero Observacin y anlisis de situaciones cotidianas


CASO 1 El baile de Sofa
CASO 2 El llanto de Ren

CASO 3 Educacin fsica para tod@s?

CASO 4 Luis y el juego de Doa Blanca

VIDEOS Ligas de internet sobre algunos videos relacionados con la discriminacin por gnero.

Caso 1: El baile de Sofa


Sofa es una nia de cinco aos de edad, cursa el tercer grado de preescolar. Durante actividades de juego libre, prefiere jugar con los nios que con las nias, le agradan mucho los carros, el futbol y las bicicletas. En el recreo es frecuente verla jugar con los nios al ftbol. Algunas de sus compaeras dicen que Sofa es muy tosca. La madre de Sofa se ha acercado a hablar con la maestra del grupo, un tanto preocupada. Manifiesta en la conversacin que le inquieta que su hija sea ruda, que prefiera juegos de hombres, que no le gustan las muecas ni los vestidos. Se acerca el cierre del ciclo escolar y Sofa se encuentra cabizbaja. Ella quiere bailar su vals pero no quiere usar vestido y as se lo hace saber a su mam. Las madres de familia junto con las nias se estn poniendo de acuerdo en el color del vestido y en el color de la camisa para los nios Qu crees que pas con Sofa? Bail su vals?

Caso 2: El llanto de Ren


Ren es un nio de 4 aos de edad, cursa el segundo grado de preescolar, naci con una malformacin en su mano derecha. Ingresa a la escuela motivado. La maestra lo define como un nio participativo y entusiasta, pero de pronto, un da mientras consumen la merienda, la maestra escucha a Ren dicindole a un compaero que lloraba porque le haban quitado su galleta -No llores, pareces vieja, los machos no lloran-

La maestra observa la escena, y recuerda otras ocasiones en que lo ha escuchado decir que los machos no lloran que los hombres son fuertes y toman cerveza
Qu hubieras hecho si tu fueras la maestra de Ren?

Caso 3: Educacin fsica para todos?


Carlos es profesor de educacin fsica en una escuela primaria. La primera clase que imparte es en el gimnasio con sus estudiantes de 5 grado, a quienes divide en dos grupos, uno de hombres y uno de mujeres. A los nios les pregunta qu deporten quieren practicar, ya que pueden elegir jugar ftbol, bsquetbol o voleibol, dndoles los diferentes balones que pueden utilizar segn la actividad a realizar. Para el caso de las nias su forma de actuar es distinta, a ellas nicamente les pide que tomen asiento en las gradas y que vean jugar a sus compaeros, argumentando que ellas como mujeres no tienen la misma condicin fsica que sus compaeros y slo pueden ser espectadoras o animadoras, negndoles la oportunidad de participar en una actividad deportiva.
Por qu consideras que el profesor Carlos acta de este modo y marca diferencias entres los hombres y las mujeres?

Caso 4: Luis y el juego de Doa Blanca


En el saln de cantos y juegos se encontraba la maestra Susana con el grupo de tercero. Para dar inicio a las actividades le dijo a todos: Nios el da de hoy vamos participar en el juego de Doa Blanca.
Todos se mostraron alegres y gustosos, la actividad pareca ser de su agrado, sin embargo, la maestra pudo darse cuenta que Luis no mostr el mismo inters y gusto que sus compaeros, por el contrario, se alej un poco de los nios con un gesto de desagrado. Ante tal situacin, la maestra se dirigi a Luis y le pregunt: Qu pasa?, Te sientes mal?, me parece que no quieres participar en el juego, not que te alejaste un poco de tus compaeros, a lo que Luis respondi: No maestra, estoy bien, incorporndose al juego. La maestra al escuchar la respuesta de Luis se qued ms tranquila y continu con la actividad; para ello le pidi a los nios y nias que por favor se tomaran de las manos e hicieran un crculo, ya que de este modo formaran los pilares con los que cubriran a Gaby, quien estara al centro de la rueda participando como Doa Blanca. Fue as como todos empezaron a cantar y jugar. Primero Gaby fue Doa Blanca, despus fue el turno de Mara, le continu ngel y despus Armando. Todos se mostraron participativos, animados, rean y se les vea alegres; sin embargo, cuando a Luis le toc representar a Doa Blanca se puso serio, frunci el ceo y expres: Este juego no me gusta, yo soy nio y no quiero ser Doa Blanca, mi pap dice que ese juego es para nias no para nios. Si fueras la maestra Susana qu haras ante la negativa de Luis al no querer participar en el juego?

VIDEOS
Juguete NO Sexista de La Roda ALBACETE (Duracin 1:17 min.) http://www.youtube.com /watch?v=BTrEGmItm1Q Juguete NO Sexista de La Roda - ALBACETE (Duracin 1:14 min.) http://www.youtube.com/ watch?v=-J0J9pXz5f4 Sueo imposible completo (Duracin 7:37 min.)

Spot Campaa Uso no Sexista Juguetes (Duracin 1:18 min.) http://www.youtube.com/wat ch?v=V8YjndrIBg&feature=related

http://www.youtube.c om/watch?v=1FXk 35Mzt28

You might also like