You are on page 1of 27

TALLER DOCENTE

Estrategias Didcticas Lcda. Vernica Pando

SISTEMA DE MEMORIA
A partir de la dcada de los 70, comenz a desarrollarse un movimiento en psicologa y educacin, denominado enfoque cognoscitivo. En el marco de este enfoque se han llevado a cabo numerosas investigaciones dirigidas a analizar y comprender como la informacin que recibimos, la procesamos y la estructuramos en nuestro sistema de memoria. En otras palabras, cmo aprendemos. Este enfoque ha modificado la concepcin del aprendizaje ya que, en vez de concebirlo como un proceso pasivo y externo a nosotros, lo concibe como un proceso activo, que se da en nosotros y en el cual podemos influir, donde los resultados del aprendizaje no dependen de elementos externos presentes en el ambiente (docente, objetivos, contenidos), sino del tipo de informacin que recibimos o que se nos presenta y las actividades que realizamos para lograr que esa informacin sea almacenada en nuestra memoria.

Sistema de Memoria
la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar informacin. La memoria involucra algunos procesos que nos permiten registrar (codificacin), retener (almacenamiento) y evocar (recuperacin) la informacin.

Sistemas de Memoria
Algunos investigadores, que se han dedicado a estudiar el sistema de la memoria, sugieren que esta informacin pasa por diferentes niveles de procesamiento (Craik y Lockhart, 1972), mientras que otros sealan que existen tres tipos de almacenamiento en la memoria y que stos varan en cuanto a sus funciones y al tiempo que retienen la informacin (Atkinson y Shiffrin, 1968). Estos son: la memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).

Tipos de Memoria
La memoria sensorial (MS) es el almacenamiento inicial y momentneo de la informacin que nos llega a travs de los sentidos (vista, odo, tacto, gusto, olfato), denominados registros sensoriales (RS). De 1 4 seg.

Tipos de Memoria
La memoria a corto plazo (MCP) es un tipo de memoria que almacena cantidades limitadas de informacin tambin por perodos breves. Si las unidades de informacin que se almacenan en este tipo de memoria no reciben un procesamiento cuando llegan a l, desaparecern, aproximadamente, entre 15 y 25 segundos. De 5-9 Unidades de Informacin (7-12). Carcter agrupacin de caracteres.

Tipos de Memoria
MS MCP Otra MCP Memoria Primaria (transitoria) Memoria de trabajo

Comparar la informacin que recibimos con la almacenada en la MLP. Combinar o integrar el material a ser aprendido con un cuerpo almacenado en la MLP. (Enriquecer estructuras de conocimiento). Ensayo o Practica (proceso interno) del paso de la informacin de la MCP a MLP (periodos prolongados por mas de 20 seg.). Sino se pierde.

Tipos de Memoria
La memoria a largo plazo (MLP) es el ltimo almacn de nuestro sistema de memoria. En l guardamos la informacin recibida a travs de los sentidos la cual, al ser elaborada en nuestra memoria a corto plazo, puede ser transferida a este tipo de memoria. La MLP es ilimitada, tanto en el perodo de duracin de la informacin, como en capacidad. Redes de conceptos almacenados organizada y jerrquicamente, en categoras.

Redes Semnticas
Conocimiento declarativo (saber qu) Imgenes Conocimiento Procedimental (saber cmo) Esquemas Habilidades Cognitivas

SISTEMA DE MEMORIA
En sntesis, se puede sealar que el enfoque cognoscitivo concibe el aprendizaje como el proceso que modifica el sistema cognoscitivo humano con el fin de incrementar, de manera ms o menos irreversible, su ejecucin posterior en una o varias tareas.

Importante: Habilidades
Adquisicin de conocimiento Almacenaje (procedimientos)

Practica

Velocidad

Automatizacin

La estrategia didctica

La estrategia didctica

Estrategias de Aprendizaje
Secuencias de accin dirigidas a la obtencin de metas de aprendizaje, operaciones cognitivas que los estudiantes anteponen a los procedimientos especficos de las tareas.
Componentes del proceso de Aprendizaje La Instruccin Proceso de Aprendizaje (atencin, ensayo, codificacin y recuperacin) La Ejecucin

Pozo (1996)

Estrategias para contenidos declarativos

Alonso (1997)

Clasificacin de las Estrategias

Metacognicin
Grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcin de los progresos y los resultados del aprendizaje.

El Docente como aprendiz y enseante estratgico.


No solo implica transmitir conocimientos e informacin, sino que adems es necesario ensear a los estudiantes a ser aprendices estratgicos, ya que el docente es quien toma las decisiones, planifica y regula sus clases. Los estudiantes aprenden de manera significativa cuando el docente establece claramente las relaciones entre los conocimientos que imparte y la metodologa que emplea.

El Docente como aprendiz y enseante estratgico.

Segn su Participacin

Segn su Alcance

Actividades
Disear una estrategia de aprendizaje, seleccionando un tema que corresponda a la unidad curricular que imparte, en al que fomente el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crtico de los alumnos.

Componentes de una estrategia Situacin de aprendizaje: situacin didctica que permite aplicar la estrategia en cuestin en un contexto educativo. Metas: metas educativas que se pretende alcanzar por medio de la aplicacin de cada estrategia. Productos: resultados que deben obtenerse durante el proceso y al final del mismo. Proceso: etapas en las que se divide la estrategia. Actividades de aprendizaje: secuencia de tareas que debe llevar a cabo el alumno al inicio, durante y al final del proceso. Debe definirse el tiempo que cada una de ellas requerir. Uso de la tecnologa: propsito de la tecnologa durante las actividades. Recursos: materiales diversos que el alumno utilizar durante las actividades. Evaluacin: forma en la que se va a determinar el grado en el que se lograron las metas planteadas. Papel del maestro: definicin de las funciones del docente antes, durante y al final del proceso. Papel del alumno: definicin de las funciones del alumno antes, durante y al final del proceso. Enfoque: a quin est orientada fundamentalmente la estrategia en cuestin (docente, alumno y/o contenidos).

You might also like