You are on page 1of 23

Conflicto Israel-palestina

es el conflicto entre israeles y palestinos de

principios del siglo XV. El conflicto es de gran alcance, y el trmino tambin se utiliza en referencia a las primeras fases, que enfrent a las poblaciones judas (Yishuv) y los rabes que viven en Palestina bajo el Imperio Otomano y luego el Mandato Britnico de Palestina.

Israel
es un pas de Oriente Prximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterrneo. Con una poblacin de unos 8 millones de habitantes,5 la mayora

de los cuales son judos, Israel es el nico Estado judo del mundo.

Es tambin el hogar de rabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, as como otros grupos religiosos y tnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del pas

es Jerusaln, el principal centro econmico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

Capital: Jerusaln Idioma oficial: hebreo,

rabe Forma de gobierno: republica parlamentaria Presidente: simn Prez Moneda: shequel PIB: puesto 47 $236.994 billion

Israel es una democracia parlamentaria con un sistema

pluripartidista y separacin de poderes con sufragio universal. El sistema poltico israel est formado por el poder legislativo, el poder ejecutivo y el judicial. Sus instituciones ms importantes son el presidente, que se desempea como jefe de Estado, la Knset (el parlamento unicameral del pas), el primer ministro y su Gabinete, que forman el gobierno, y el sistema judicial, cuyo ms alto tribunal es la Corte Suprema y su independencia est garantizada por ley.

palestina

Palestina, regin geogrfica ubicada en Oriente Prximo, en la ribera sudoriental del mar Me diterrneo.

es una de las civilizaciones y religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judos y musulmanes. Histricamente ha sido una regin de conflictos religiosos y territoriales que an perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto rabe - Israel.

Capital: Jerusaln Este Idioma oficial: rabe

Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Presidente: Mahmud Abbas


Moneda: Nuevo

shquel israel

La Ley Bsica palestina de 2003, enmendada en 2005,

define el marco legal y constitucional del sistema gobernativo palestino a la espera de que se constituya el Estado de Palestina. Fue elaborada a partir de un borrador redactado por el Consejo Legislativo Palestino en 1997 y promulgado en 2002 tras su aprobacin por Yasir Arafat, entonces Presidente de la ANP. Define el gobierno de Palestina como una democracia parlamentaria basada en el pluralismo poltico, la primaca del derecho y la separacin de poderes.

Los perodos del conflicto palestino-israel:


siete fases distintas:

1917-1948 : El perodo del

A finales del siglo XIX 1917 : El perodo del dominio del Imperio otomano en el que los rabes del Eyalato de Siria se consideraban

como parte de los territorios rabes en general que estaban bajo el imperio .

Mandato Britnico de Palestina , en los que ambas partes estaban bajo el dominio britnico y bajo una sola entidad poltica. Durante este perodo los judos inmigrantes venidos desde Europa alter el equilibrio demogrfico.

1948-1967 : El perodo comprendido entre

la declaracin del Estado de Israel y la Guerra de los Seis Das. Luego de la Guerra rabe-israel de 1948 las partes residan en tres entidades polticas separadas: El Estado de Israel , la Franja de Gaza controlada por Egipto y la Ribera Occidental, que fue anexo de Jordania.

1967 : Guerra de los Seis Das: enfrentamientos entre Siria, Egipto, Jordania, Irak e Israel

1967-1993 : El perodo

comprendido entre la Guerra de los Seis Das y los Acuerdos de Oslo , en los que las partes en conflicto residen en las reas abordadas por el Plan de Particin de las Naciones Unidas que estaban bajo el control del Estado de Israel.

2000-2005 : El perodo entre el comienzo de la segunda Intifada hasta retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza.
2005-Presente : El perodo

posterior a la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza . Despus del retiro Hams arrebata el control de la Franja de Gaza a su rival poltico Fatah.

Operacin Pilar Defensivo


fue una operacin militar

llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, lanzada el 14 de noviembre de 2012 y concluida el 21 del mismo mes con el acuerdo de un alto al fuego. Durante esta operacin, las milicias de la Franja de Gaza respondieron con lanzamiento de misiles y cohetes, lo que llev al conflicto a un mutuo enfrentamiento que se prolong por ms de una semana.

objetivos
Los objetivos de la operacin segn Israel fueron detener el lanzamiento

de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israel, los cuales haban visto un fuerte incremento en los das previos a la incursin militar, y limitar las capacidades de organizaciones militantes palestinas como Hams. El gobierno de Hams neg ser el agresor, e hizo valer su derecho a defender a sus ciudadanos contra el bloqueo de la Franja de Gaza y la ocupacin de Cisjordania y de Jerusaln.

bloqueo de Israel en el acceso hacia palestina

Las consecuencias acumuladas de las restricciones de Tel

Aviv han devastado los medios de subsistencia de las familias en esas tierras, en particular los campesinos y pescadores, afirm el coordinador humanitario de la ONU, James Rawley.

En una declaracin distribuida en la sede del organismo mundial en Nueva York, el funcionario subray que el cerco israel "afecta ms a los ms pobres", impide el desarrollo de una economa sostenible y aumenta la dependencia de la ayuda exterior.

Operacin Plomo fundido


Los bombardeos areos y

la actual invasin de Gaza por fuerzas terrestres de Israel deben ser analizados en un contexto histrico. La operacin Plomo fundido es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda militar y de inteligencia ms amplia formulada por primera vez en 2001

Conclusiones:
Podemos decir que este

conflicto se de sato en 1949 cuando Israel tomo la decisin de invadir a palestina desatando enfrentamientos como pilar defensivo entre otros. En la actualidad se siguen presentando enfrentamientos cada vez mas latentes y fatales.

Integrantes:

Kelly

Johana Ruiz castao


Juan diego tejada Vargas Yenifer Snchez l.

You might also like