You are on page 1of 40

Es uno de los frutales de mayor consumo mundial, por sus buenas cualidades nutritivas, (Protenas vitaminas, y minerales).

Su cultivo se realiza en la mayora de pases del mundo. Existen una diversidad de variedades que permiten su produccin durante todo el ao. Manejado adecuadamente puede generar ganancias, dependiendo de la variedad y las condiciones medioambientales.

El manzano es oriundo de las regiones del Cucaso y del Asia Central, sin embargo en la actualidad, se cultiva en varios pases del mundo. Pertenece a la familia de las Rosceas, cuyo nombre cientfico es Malus comunis L. o Malus pumila Mill. Al fruto se le conoce como Mela en italiano, Pomme en francs, Apfel en alemn y Apple en ingles.

Clase: Sub

dicotiledneas eleuteropetales

clase:

Divisin:
Familia: Orden: Genero: Especie:

calicifloras
rosceas

rosinflorineas
pyrus y malus : pyrus y malus L manzana

EL MATERIAL QUE SE VIENE PROPAGANDO ASEXUALMENTE PARA USO DE PORTAINJERTO DEL MANZANO ES DEL MEMBRILLO Y EL PORTA INJERTO SAN ANTONIO , QUE GRADUALMENTE SE ESTN CONVIRTIENDO EN LOS PRINCIPALES PORTA INJERTOS PARA EL MANZANO EN PER. ESTO POR LAS CARACTERSTICAS QUE PRESENTAN: BUENA ADAPTACIN A LAS CONDICIONES DE SUELOS DE NUESTROS VALLES, BUEN VIGOR, RPIDA ENTRADA EN PRODUCCIN, Y PRINCIPALMENTE, POR LA FACILIDAD DE ENRAIZAMIENTO BAJO INVERNADERO EN BUENA PARTE DE LOS MESES DEL AO, LO CUAL LOS HACE MUY ATRACTIVOS Y A LOS CUALES ENFOCAREMOS LA ATENCIN, REFIRINDONOS A LA TCNICA UTILIZADA QUE ES EL ESTAQUILLADO.

Se llama estaca a un trozo de tallo o raz de una planta madre, a partir de la cual se inicia una nueva planta cuando se coloca en condiciones favorables para su desarrollo. Dentro de esta forma de multiplicar, existen varias tcnicas que son utilizadas segn la especie estaquillas herbceas, estaquillas de plantas pruniformes, estacas de madera dura y esquejes de raz. Es un procedimiento muy empleado para propagacin de especies frutales y ornamentales. la

Son las ms usadas en fruticultura para la propagacin de plantines, enrazan mejor que otros rganos porque tienen mayor cantidad de tejido sin diferenciar, facilitando la formacin de primordios radiculares . La presencia de hojas en las estacas o esquejes acelera la tasa de formacin de races y el nmero de races es proporcional al rea foliar.

Estas a su vez pueden clasificarse de acuerdo a la edad en estacas de madera dura o leosa, semidura o semileosa y blanda o herbcea.

Constituye el mtodo de propagacin ms fcil y menos costoso, son las ms simples de preparar, son poco perecederas y no requieren equipo especial durante el enraizado. Se preparan durante la estacin de reposo, despus de la cada de hoja y antes de la brotacin de yemas, con madera del crecimiento de la estacin anterior. El material debe obtenerse de plantas madres sanas y vigorosas, que hayan crecido a plena luz.

Se recogen en el verano, justo despus de haber transcurrido un periodo de crecimiento, con madera parcialmente madura, esta es madera del ao. Se las recoge con una longitud de 10 a 15 cm, dejando hojas en su extremo apical . Es necesario plantarlas inmediatamente para evitar su deshidratacin bajo nebulizacin y con uso de auxinas.

Las estacas se extraen en primavera de los extremos de las ramas nuevas que crecen a plena luz y de desarrollo mediano. La longitud vara de 10 a 15 cm, dejando un par de medias hojas en la porcin terminal . A pesar que el enraizamiento es ms rpido y fcil, se requiere ms atencin y debe ser necesariamente bajo nebulizacin. Los brotes muy tiernos no son deseables porque tienen una tendencia mayor a deshidratarse antes que ocurra el enraizamiento.

propagacin por estacas presentan ventajas como la : Facilidad en el procedimiento, se puede propagar abundante material utilizando un espacio limitado, partiendo de pocas plantas madres. Cada planta producida por este mtodo es genticamente idntica a la planta de la cual procede. Se obtiene mayor uniformidad del huerto por reproducir los caracteres genticos de la variedad copa injertados sobre este porta injerto. Tiene bajo costo de operacin (econmico), es rpido y simple.

Los manzanos se propagan utilizando porta injertos de diferente tipo. Los ms utilizados en el Per es el porta injerto de la variedad san Antonio y del porta injerto del membrillo.
En el mundo frutcola existen una serie de porta injertos y con la tendencia de las plantaciones intensivas y superintensivas, se tienen patrones especficos que tienden a enanizar las plantas y por ende a incrementar las densidades.

Existen varios tipos de injertos que se adaptan para esta especie, por ejemplo para el cambio de copa de rboles adultos es recomendable el injerto de corona o de cua.

Para la propagacin de plantas de vivero se puede utilizar el de pa lateral con sus modificaciones.
Los injertos deben realizarse en la poca final de la dormancia que es la poca mas recomendada para estas especies.

Preparacin de la pa para la enjertacin de manzana. La pa debe prepararse segn el tipo de injerto a realizar

Pa colocada en el porta injerto adecuado, ntese que no es necesaria un pa muy larga, basta con que posee de 2 a 3 yemas

Vendado final del injerto de pa lateral

La tcnica del injerto tambin es utilizada para el cambio de copa En aquellos frutales improductivos o que se deseen cambiar la variedad

Planta de Manzana cultivar fuji luego de un ao de su enjertacin

Para mejorar el anclaje del aparato radicular de los portainjertos enanizantes (Ej. M-9, M-27). Para reducir el vigor de algunos portainjertos (Ej. M-2, MI-793, MM111, Novole). Para mejorar la resistencia a la Phytophthora (Ej. M-9, MM-111) injertos (ej. M9, Novole).

Para mejorar la resistencia al fro, tanto del tronco (Ej. B-9), como del aparato radicular (Ej. M-9, Antonovka).

M-9, M-27

Portainjerto vigoroso que otorga rboles que representan un 80% de un patrn franco. posee sensibilidad a la asfixia radicular, suelos livian os y sin problemas de exceso de humedad.

Es susceptible a pudricin radicular, posee una gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelo. El MM111 es recomendado para situaciones donde el vigor de la planta es necesario. Distancia de plantacin recomendada : 4.5 mt x 3.0 mt

Semi vigoroso con un 60 75 % del vigor de un patrn franco, suelos poco frtiles y arenosos, en suelos muy frtiles, susceptibilidad a Phytophthora, por lo tanto es recomendado en suelos livianos y sin problemas de drenaje.
El MM106 tiene la virtud de ser resistente al pulgn langero, poseer un alto potencial productivo. Distancia de plantacin recomendada : 4.5 mt x 2.5 mt.

Patrn semi-vigoroso que otorga un vigor que corresponde a un 55 65% de un patrn franco. Alta tolerancia a las enfermedades, presentando una excelente respuesta condiciones de replante, alta tolerancia a la asfixia y resistencia al cncer bacterial. Es una excelente alternativa para variedades spur, es de fcil manejo. Distancia de plantacin recomendada : 4.5 mt x 2.0 mt.

El M.26 es algo menos vigoroso y bastante ms precoz, estimulando la produccin y el calibre de la fruta, e incluso se ha observado que ayuda en potenciar el color de sta lo que se asocia a la excelente relacin hoja v/s fruto. Es un portainjerto que no genera una gran cantidad de sierpes, pero s produce un alto porcentaje de Burrknots, es tolerante a pulgn langero y susceptible a Phytophthora y cncer bacterial.

Distancia de plantacin recomendada: 4.5 mt x 1.5 mt.

Corresponde un 50% del crecimiento de un patrn franco.

Posee una gran adaptabilidad a diferentes condiciones de suelo, sin embargo no es recomendado su uso en suelos secos y livianos.
Posee alta tolerancia a situaciones de replante, cierta tolerancia a la asfixia y tolerancia a Phytophthora.Lamentablemente posee baja toleranciaDistancia de plantacin recomendada: 4.5 mt x 1.3 a 1.5 mt.

Muy similar a M.9 Pajam2, pero algo menos vigoroso presentando slo un 35- 40 % del vigor de un patrn franco. No posee la misma tolerancia al replante, pero s posee todas las otras caractersticas del Pajam2. Cuando se tiene en mente la plantacin en alta densidad, M.9 NAKB T.337 es una opcin dentro de la serie de portainjertos M.9. Distancia de plantacin recomendada: 4.5 mt x 1.2 mt.

Akane Ambrosia

Ginger Gold Golden Delicious

Red Delicious Red El

Arkansas Black
Blackjohn Braeburn Bramley Cameo Cortland Cox's Orange Pippin Crabapple Criterion Egremont Russet Empire Esperiega Fuji

Granny Smith
Gravenstein Honeycrisp Idared Jazz Jonagold Jonathan Lodi McIntosh Newtown/Pippin Old Apple Pacific Rose Pink lady

Reineta
Rome Beauty Royal Gala Splendor Spur Starkrimson Starking Verde doncella Willie Sharp Winesap Winter Banana Worcester Permain

Gala

Pinova

Vigor: Elevado.

Sensibilidad a hongos: oidio y monilia.


Intermedio-tarda (principios de la tercera decena de abril). poca de maduracin: Finales de la primera a segunda dcada de octubre. Produccin: Entrada en produccin lenta, cuando alcanza la plena produccin sta es 25 t/ha.

Vigor: Elevado a muy elevado. poca de maduracin: Segunda a tercera de noviembre. Produccin: Entrada en produccin bastante rpida, alcanza un elevado nivel productivo 35 t/ha. Sin embargo presenta problemas de cuajado en la zona interior.

Vigor: Medio.

poca de maduracin: Primera a segunda de cena de octubre.


Produccin: Rpida entrada en produccin, muy productiva 40 t/ha y bastante regular.

Vigor: Medio. Sensibilidad a hongos

poca de maduracin: Segunda a tercera decena de noviembre.


Produccin: Rpida entrada en produccin, alcanza un buen nivel de produccin >30 t/ha.

You might also like