You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NEZAHUALCOYTL REA DE MANUFACTURA FLEXIBLE TSU EN MECATRNICA

Procesos de Manufactura Flexible II


Integrantes: Vidaurri Gmez Ilse Lizeth Snchez lvarez Lzaro<

Procesos Electrolticos

Que es el proceso electroltico?

Descomposicin qumica de una sustancia por medio de la electricidad (electro = electricidad y lisis = destruccin). Este proceso se caracteriza por:
a) Es un fenmeno redox no espontneo producido por una corriente elctrica. b) La reduccin se lleva a efecto en el polo negativo o ctodo y la oxidacin en el nodo o polo positivo.

El proceso electroltico se realiza debido a que, la corriente elctrica circula desde el ctodo hacia el nodo, siempre que entre ellos est presente una sustancia conductora (electrlito). En algunas electrlisis, si el valor de la diferencia de potencial aplicada estn slo ligeramente mayor que el calculado tericamente, la reaccin es lenta o no se produce, por lo que resulta necesario aumentar el potencial aplicado. Este fenmeno se da, sobre todo, cuando en algunos e los electrodos se produce algn desprendimiento gaseoso. El potencial aadido en exceso en estos casos recibe el nombre de sobretensin.

La cantidad de producto que se forma durante una electrlisis depende de los 2 factores siguientes: a) De la cantidad de electricidad que circula a travs de la pila electroltica. b) De la masa equivalente de la sustancia que forma el electrlito.

Leyes que Rigen la Electrlisis:


a) Primera Ley de Faraday: La cantidad de sustancias que se

depositan (o altera su nmero de oxidacin) en un electrodo, es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el sistema. b) Segunda Ley de Faraday: La cantidad de diferentes sustancias depositadas o disueltas por una misma cantidad de electricidad, son directamente proporcionales a sus respectivos pesos equivalentes.

Aplicaciones de la Electrlisis:
La separacin de los elementos de los electrlitos (disueltos o fundidos) se utiliza industrialmente para obtener gases puros como el hidrgeno y el oxgeno y obtener metales refinados como el hierro, cobre, aluminio, magnesio, potasio, etc.

Glosario
Cuba electroltica:
Dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos; pueden ser cidos, bases o sales. Al proceso de disociacin o descomposicin realizado en la clula electroltica se le llama electrlisis. En la electrlisis se pueden distinguir tres fases: Ionizacin - Es una fase previa antes de la aplicacin de la corriente y para efectuar la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolvindola o fundindola. Orientacin - En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, segn su carga elctrica, hacia los polos (+) (-) correspondiente.

Descarga - Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (+).

Cuba Electroltica:

Bibliografa: http://quimicaredox.blogspot.mx/2007/11/procesoselectrolticos.html

You might also like