You are on page 1of 12

Administracin General

Tema 1: Conceptos Generales

" Debemos prometer slo lo que podamos entregar y entregar ms de lo que prometemos " Jean Rozwadowski

Definicin
Definicin breve: La funcin de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a travs de otros". "Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relacin de trabajo, la que se fundamenta en la utilizacin de recursos para alcanzar un fin determinado".

Proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Caractersticas
Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible a aplicarse en una empresa industrial. Valor Instrumental. La administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener determinados resultados. Unidad temporal. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal.

Caractersticas
Especificidad. tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. Interdisciplinariedad. La administracin es a fin de todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.

IMPORTANCIA
La administracin se aplica a todo tipo de Empresa. El xito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administracin. Una adecuada administracin eleva la productividad, La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. En los organismos grandes de la administracin es indiscutible y esencial. En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando la administracin.

Trminos utilizados en Administracin


Objetivo: es el fin ltimo que quieres alcanzar, y la mejor manera de resolverlo en preguntndose QUE quiero hacer. Meta: son los pasos que tienes que dar para alcanzar ese objetivo, y la pregunta sera COMO quiero hacerlo. Liderazgo: influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo. Poder: capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.

Trminos utilizados en Administracin


Autoridad: es el poder discrecional para ejecutar tareas y la responsabilidad es la obligacin que se le debe a quien realizo la delegacin para que estas actividades se cumpliesen.

Eficacia: consecucin de objetivos; logro de los efectos deseados. Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas. Organizacin: concepto utilizado en diversas formas, 1) sistemas o patrn de cualquier grupo de relaciones en cualquier clase de operacin 2) la empresa en si misma 3) cooperacin de dos o mas personas 4) la conducta de los integrantes de un grupo y 5) la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada.

Disciplinas Auxiliares Ciencias Sociales


Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Economa. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tiene los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.

Disciplinas Auxiliares

Ciencias Exactas
Matemticas. Esta ciencia ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de control y planeacin.

Disciplinas Auxiliares

Disciplinas tcnicas
Ingeniera Industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa. Ergonoma. Estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, la incidencia de estos factores en su eficiencia. Ciberntica. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la maquina.

Qu Busca?

"No hay buenos negocios y malos negocios; lo que hay son buenos empresarios y malos empresarios" Walter Piazza

You might also like