You are on page 1of 38

FRACCIONAMIENTO DE ACEITES Y GRASAS

INTRODUCCION
La separacin de las grasas o cidos grasos suministra dos o ms productos de mejor calidad que los primitivos. Los aceites y grasas se presentan rara vez con composiciones satisfactorias Los aceites de sardina y otros pescados, contienen grandes cantidades de cidos grasos muy insaturados y tambin grandes cantidades de cidos totalmente saturados. El fraccionamiento se puede aplicar a las grasas y aceites cuando en la naturaleza estn mezclados.

INTRODUCCION
Los glicridos tienden a asumir las caractersticas mezcladas de los cidos grasos. Si se lleva acabo slo el fraccionamiento de los cidos grasos libres o sus monoesteres, la separacin esta limitada slo por la eficacia de los mtodos de fraccionamiento; siendo concebible la separacin casi cuantitativa de los cidos o steres puros, si se emplean tcnicas adecuadas.

INTRODUCCION
Tcnicas de fraccionamiento: 1. Cristalizacin fraccionada 2. Extraccin lquido lquido 3. Destilacin 4. Otros mtodos de separacin ( que implican reacciones qumicas )

CRISTALIZACIN FRACCIONADA
Se separaran los componentes de una mezcla de grasas o de cidos grasos que difieren considerablemente en el punto de fusin. Este proceso tiene dificultad en la operacin mecnica de la separacin de los cristales del producto fundido.

CRISTALIZACIN FRACCIONADA
Se establece el equilibrio, entre las fases slida y lquida, lo cual hace que la separacin de los cristales, por filtracin u otro medio cualquiera, sea ms rpida.

CRISTALIZACIN FRACCIONADA
Invernacin de los aceites vegetales Proceso de eliminacin de los glicridos de punto de fusin elevado; durante la estacin invernal. Una caracterstica esencial de este proceso es la lenta velocidad de enfriamiento. Invernamiento para separar los glicridos relativamente saturados, que interfieren el secado del aceite, oponindose a que den pelculas duras y no pegajosas.

CRISTALIZACIN FRACCIONADA
El aceite de hgado de bacalao y otros aceites medicinales, se invernizan slo para conservar buen aspecto durante pocas de fro.

EXTRACCIN LQUIDO LQUIDO


Basado en el hecho de que, los productos grasos lquidos aumenten su solubilidad en disolventes, a medida que se incrementa la saturacin o disminuye el peso molecular. Se lleva a cabo de forma continua en torres de gran altura. Se pone en contacto el disolvente y las grasas, en flujo a contracorriente.

EXTRACCIN LQUIDO LQUIDO


Parte del extracto que sale de la torre, se elimina del sistema; el resto vuelve como reflujo, para aumentar la eficiencia de la separacin.

DISOLVENTES EMPLEADOS EN L A EXTRACCIN LQUIDO LQUIDO


Son inmiscibles con los productos grasos, a la temperatura y presin ordinarias. Son compuestos altamente polares. Su efectividad difiere segn sea el nmero de grupos polares, en relacin con el tamao de la molcula y tambin segn su posicin en sta.

DISOLVENTES EMPLEADOS EN L A EXTRACCIN LQUIDO LQUIDO


Un disolvente efectivo, debe contener mnimo un grupo polar por cada 4 a 6 tomos de carbono en la molcula.

DISOLVENTES EMPLEADOS EN L A EXTRACCIN LQUIDO LQUIDO


Podemos citar los siguientes: nitroetano, metilcellosolve, formiato de metilo, levulinato de metilo, furfural, propionitrilo, fosfato de trimetilo, acetaldehdo, lactato de etilo, etc. El furfural rene las mximas cualidades de accin frente a los cidos insaturados, junto con otras caractersticas convenientes.

DESTILACIN
Se realiza segun el peso molecular o la longitud de la cadena carbonada. Los cidos grasos o sus steres con la misma longitud de la cadena carbonada muestran muy poca diferencia en la volatilidad, para diferentes grados de insaturacin. Es muy difcil separar por destilacin, los cidos oleicos y estericos

PURIFICACIN DE LOS CIDOS GRASOS POR DESTILACIN


Bajo presin reducida Con vapor. A temperatura entre los 205 y 235 C. Los cidos de bajo peso molecular se destilan a temperaturas inferiores a los de peso molecular elevado.

PURIFICACIN DE LOS CIDOS GRASOS POR DESTILACIN


En la destilacin continua, el tiempo que los cidos permanecen en el aparato es mucho menor, disminuyndose de esta manera las prdidas por polimerizacin. El residuo formado por grasas sin saponificar y cidos grasos polimerizados, se conoce como alquitrn de estearina.

FRACCIONAMIENTO
Se est incentivando el sector industrial aceitero a la bsqueda de nuevos procedimientos de elaboracin de grasas. A fin de poder obtener, otros productos ms seleccionados, de acuerdo con las demandas del mercado, entre los que hay que citar: Aceites comestibles de bajo punto de enturbiamiento obtenidos a partir de aceite de palma, grasa de cerdo, grasa interesterificadas;

FRACCIONAMIENTO
Olenas de alto ndice de yodo; cido oleico; Estearina; cido esterico; Margarina y shortenings. El proceso consista en un fraccionamiento lento de los cidos grasos, en determinadas condiciones de temperatura tiempo.

FRACCIONAMIENTO
Se separaba los cristales de la grasa no cristalizada, esto se efectuaba dos o tres veces, modificando las condiciones de temperatura tiempo Si la operacin se efectuaba correctamente, se poda obtener: Olena con ndice de yodo de alrededor de 85; Estearina comercial con ndice de yodo de 2 a 6.

FRACCIONAMIENTO
Este procedimiento presenta graves inconvenientes, tales como: Tiempo muy alto de elaboracin, Capacidad de tratamiento muy limitada; Calidad no siempre constante y homognea en los productos finales.

FRACCIONAMIENTO
En el fraccionamiento de grasa se presenta problemas ms complejos que en el fraccionamiento de los cidos grasos, ya que en los triglicridos se pueden encontrar ismeros, como los siguientes:

FRACCIONAMIENTO
Constitucin del aceite de la palma Glicridos Punto de fusin Tripalmitina 65 C Dipalmitoestearina 63 C Dipalmitooelna 34,5 C Oleopalmitoestearina 31 C Palmitodiolena 18 C Olena y linolena 15 C

FRACCIONAMIENTO
Adems de estos glicridos, contiene compuestos carotenoideos (materia insaponificable) : caroteno, (0,15% - 03%) La distribucin de los cidos grasos en el aceite de palma es la siguiente: mirstico 1,2 5,9 % palmtico 37,5 43,8 % esterico 2,2 5,9 % oleico 38,4 49,5 % linoleico 6,5 11,2 %

FRACCIONAMIENTO
Desdoblamiento en dos partes principales: a) Una fraccin lquida a temperatura de 16 18 C b) Una fraccin con un punto de fusin relativamente alto. En fase lquida estn glicridos de ms bajo punto de fusin y en fase slida estan los de ms alto punto de fusin. La caracterstica ms importante en la clasificacin de las sustancias grasas, es el ndice de yodo.

PROCESO DE FRACCIONAMIENTO CON AYUDA DE SOLVENTES


Este sistema se basa en las siguientes operaciones: Disolucin del producto a fraccionar en un solvente voltil, en adecuada relacin de volmenes. Enfriamiento de la solucin, en determinadas condiciones tiempotemperatura, con el fin de cristalizar los glicridos o cidos grasos saturados.

PROCESO DE FRACCIONAMIENTO CON AYUDA DE SOLVENTES


Separacin de los cristales en filtros adecuados. Recuperacin por destilacin del solvente, tanto de la fase slida cristalizada como de la fase lquida. En algunos casos se somete a la fase lquida obtenida a una segunda etapa de fraccionamiento similar a la primera, donde se modifica la relacin de sustancia grasasolvente y la temperatura de cristalizacin.

PROCESO DE FRACCIONAMIENTO CON AYUDA DE SOLVENTES


Esquema de una instalacin de fraccionamiento de grasa y cidos grasos, que utiliza hexano como solvente Tiene los problemas inherentes a una cristalizacin, pero agravada por dos factores: - Naturaleza coloidal de los cristales: - Dificultad de separar el componente slido del lquido.

PROCESO DE FRACCIONAMIENTO CON AYUDA DE SOLVENTES

CRISTALIZADORES

Seccion de un cristalizador de elementos superpuestos : A) Entrada de materia grasa B) Salida de materia grasa cristalizada C) Entrada de refrigerante D) Salida de refrigerante.

CRISTALIZADORES

FILTROS CONTINUOS
Suspension constituida por : a) Cristales de glicridos saturados o cidos grasos saturados. b) Solucin de glicridos o cidos grasos disueltos en un solvente. No se pueden separar con centrfugas, se hace con filtros.

FILTROS CONTINUOS
Otros procesos de separacion: Emersol, que utiliza alcohol metlico como solvente; Solexol, que utiliza propano lquido como solvente y por lo tanto trabaja en rgimen de alta presin. Freemann, que emplea furfural como solvente selectivo.

FRACCIONAMIENTO UTILIZANDO TENSOACTIVOS


Si se enfra lentamente una sustancia grasa, los glicridos de alto punto de fusin (estearina) cristalizarn antes que los de bajo punto de fusin (olenas). Si se agrega a la masa una solucin acuosa de detergente, se obtiene dos fases: Una fase lquida, constituida por los glicridos; Una fase semislida, constituida por agua y glicridos cristalizados

FRACCIONAMIENTO UTILIZANDO TENSOACTIVOS


Este proceso origina problemas si se quiere destinar los productos obtenidos para el consumo humano. Utilizacin combinada : separacion de los glicridos de una sustancia grasa, o cidos grasos saturados de los insaturados y viceversa.

TABLA DE COMPARACION
Proceso con agente tensoactivo Aceite de palma neutralizado y decolorado (Indice de yodo, 52; acidez, 0,1 %) Fraccin oleica - Acidez % - Indice de yodo - Prueba al fro (5,3 h) oC - Agente tensoactivo ppm Fraccin esterica - Indice de yodo - Punto de fusin oC - Agente tensoactivo ppm - Rendimiento - Fraccin oleica % - Fraccin esterica % 68 32 78 22 42 52 8 30 58 Ninguno 0,1 58 23 9 0,1 63 20 Ninguno Proceso con solvente

INTERESTERIFICACIN
Esta reaccin de interesterificacin puede realizarse hoy en da a escala industrial. Algunas sustancias grasas, en presencia de adecuados catalizadores y operando a una temperatura decreciente, pueden modificar el equilibrio formando glicridos con radicales de cidos grasos todos saturados o todos insaturados.

INTERESTERIFICACIN
En un tiempo la olena y la estearina se obtenan mediante tratamiento por fro de los cidos grasos destilados, utilizando procedimientos largos y costosos.

INTERESTERIFICACIN
Datos comparativos en fraccionamiento de cidos grasos
Consumo diario Mano de obra hs. Proceso convencional 140 Proceso con solvente 48

Energa
Agua Vapor Solvente

Kwh
m3 Kg Kg

500
600 4000
-----

600
600 7500 100

You might also like