You are on page 1of 9

QU ES EL MITO?

En la antigedad, los mitos (del griego mythos que significa palabra o historia) eran considerados textos sagrados. Pero Jenfanes (565-470 a.C.) fue el primero en rechazar el concepto de la divinidad dado en la mitologa utilizada por Homero y Hesiodo y fue en ese momento cuando los griegos comenzaron a vaciar al mito de todo valor religioso.

El mito puede describirse como una narracin que pertenece a un tiempo anterior al nuestro y que pretende explicar un determinado aspecto de la vida. O incluso como un relato fantstico que narra historias acerca de la creacin, o las aventuras protagonizadas por hroes, semidioses e incluso dioses, adems de temas clsicos como la vida, la muerte o el amor. Los mitos, como textos pertenecientes al gnero tradicional que son, han sido transmitidos de forma oral y, por lo tanto, han sufrido variaciones con el paso del tiempo.

LA FUNCIN DEL MITO

Los mitos en general sirven para explicar los diferentes aspectos de la vida, e incluso la existencia y origen de lo que vemos (ros, montaas, esculturas) Por otra parte, constituyen una forma de ensalzar las creencias y de proteger los principios morales adems de mostrarlos como camino a seguir. Otra de las funciones del mito es la de trasladarnos al tiempo primordial en el que todo ocurri por primera vez. Sin embargo, los mitos son interpretables, por lo que su significado vara dependiendo de la persona que lo lea.

CLASES DE MITOS
Hay una gran variedad de mitos que se describen a continuacin: 1. Mitos teognicos: 2. Mitos cosmognicos: 3. Mitos antropognicos: 4. Mitos etiolgicos: 5. Mitos escatolgicos: 6. Mitos morales: 7. Mitos fundacionales:

1. Mitos teognicos: relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo Afrodita naci de la espuma del mar formada alrededor de los genitales de Urano tras ser castrado por Crono. 2. Mitos cosmognicos: tratan de explicar la creacin del mundo y son los ms numerosos. Como el mito maya de la creacin del mundo por Ometeotl.

3. Mitos antropognicos: son relativos a la aparicin del hombre en el mundo y a menudo estn relacionados con los mitos cosmognicos. 4. Mitos etiolgicos: explican el origen de los seres y de las cosas tratando de dar una explicacin a las peculiaridades del presente. A veces toman la apariencia de fbulas, ya que no siempre son coherentes.

5. Mitos escatolgicos: tratan de explicar el futuro y el fin del mundo. An hoy en da tienen gran importancia en la sociedad. 6. Mitos morales: aparecen en casi todas las culturas y tratan la continua lucha entre el bien y el mal. 7. Mitos fundacionales: Cuentan como se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.

DIFERENCIAS ENTRE MITO, LEYENDA Y CUENTO POPULAR Mito: son narraciones que relatan con un lenguaje simblico los elementos originarios bsicos de una cultura. Leyenda: son textos que narran una historia popular que suele ser creda o aceptada mayoritariamente. Se diferencia del mito en que lo que en ella se narra sucedi dentro de un tiempo histrico. Un ejemplo sera la leyenda del rey Arturo. Cuento popular: relato situado en un mundo ficticio poblado por personajes extraos y mgicos, no es considerado real. Casi siempre hay un hroe o herona que debe superar ciertas pruebas. Blancanieves y los siete enanitos o Caperucita Roja sirven como ejemplo.

CARACTERSTICAS DEL MITO Trata de explicar la realidad. Son relatos fantsticos. Surge de la " invencin" y la imaginacin del hombre primitivo. Es tradicionalista. Se transmite de generacin en generacin. Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes. Puede tener tres bases: hecho real, histrico y filosfico. Tiene un sentido simblico. Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo. Los protagonistas son seres sagrados o dioses. Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. ..."

You might also like