You are on page 1of 12

Fibra Dietaria

Diego Quintana Garzn 43081067 Diego Cruz Mora 43041019

Qu es al fibra dietaria?

La parte comestible de los alimentos de procedencia vegetal o los hidratos de carbono, se encuentra presente en los cereales, frutas, verduras y legumbres y que no puede ser digerido por el aparato digestivo, resistentes a la digestin y/o absorcin en el intestino delgado, con fermentacin completa o parcial en el intestino, la fibra diettica promueve efectos beneficiosos como el efecto laxante y/o la disminucin de los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.

Importancia

Acelera el transito intestinal, evitando producir hemorroides, dicerticulosis, combate el estreimiento, sndrome de colon irritable, Obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Disminuye el colesterol sanguneo, la fibra arrastra cidos biliares logrando que el colesterol se elimine con la materia fecal.

Metabolismo

El proceso de fermentacin de la fibra en el colon es fundamental, gracias a l se produce el mantenimiento y el desarrollo de la flora bacteriana, as como de las clulas epiteliales. Como resultado de esta fermentacin bacteriana, se produce hidrgeno, dixido de carbono, gas metano, y cidos grasos La fermentacin colnica de la fibra produce energa y su valor oscila entre 1 y 2, 5 cal/g como es lgico el valor energtico de la fibra depender de su grado de fermentabilidad, disminuyen el PH (inhibiendo el crecimiento de patgenos), estimulan la reabsorcin de agua, regular el metabolismo lipdico y de la glucosa y tiene un efecto probitico, entre otros.

Clasificacin

FIBRA

SOLUBLE

INSOLUBLE

Fibra Soluble

La fibra soluble tiene la capacidad de retener agua, formando soluciones viscosas (geles) y de gran volumen, esta agua solo desaparece cuando en el intestino grueso se genera la fermentacin por la microbiota colnica. La fibra soluble favorece la formacin de heces blandas y voluminosas, tiene efecto laxante, ayuda a normalizar el transito intestinal y a tratar el estreimiento. Ayuda a saciar el apetito por su propiedad de absorber agua y multiplicar su volumen ocupando mas espacio en el estomago.

Fibra Insoluble

Se caracteriza por la escaza capacidad para retener agua y para formar soluciones viscosas en el estomago e intestino delgado.

La fibra insoluble disminuye el tiempo de transito, manifestndose con un efecto laxante.


Es capaz e retener sales biliares y el colesterol y ayuda a eliminarlo del organismo, dentro de ellos se encuentran los alimentos integrales.

Funciones

Aporta mayor saciedad a la dieta, otorgando ms volumen sin agregar caloras.

Combate el estreimiento aumentando el volumen de la materia fecal y facilitando su trnsito por el intestino.
Ayuda en la prevencin contra el cncer de colon. Favorece el trnsito intestinal.

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol, debido a su capacidad de ligar sustancias como las sales biliares.
Evita aumentos bruscos de la glucemia (nivel de glucosa en sangre).

Qu pasa si hay un bajo aporte de fibra dietaria?

Tener una dieta con bajo aporte de fibra puede desencadenar muchas enfermedades, entre ellas, cardiovasculares, diabetes, cncer de colon, estreimiento y diverticulosis.

Qu pasa si hay exceso de aporte de fibra dietaria?

As como la fibra no permite que la glucosa pase rpidamente al torrente sanguneo y reduce la absorcin de lpidos, la ingesta de fibra dietaria puede disminuir la absorcin de minerales importantes para el organismo como el calcio, el hierro, el zinc y el cobre. Adems, otro de los efectos negativos de la ingesta de fibra es la menor digestibilidad, que si bien contribuye a perder peso por brindar ms saciedad y retardar el vaciamiento gstrico, puede significar ms distensin abdominal, ms flatulencia y es desaconsejable en individuos con gastritis o que necesiten cuidar su estmago.

Recomendaciones
Las recomendaciones sobre el consumo de fibra para mantener una buena salud cardiovascular son las siguientes:

Adultos (por encima de 18 aos) se recomienda una ingesta de unos 25-35 g/da, con una proporcin entre fibra insoluble y soluble de 3:1. Estas recomendaciones se corresponden con la ingesta calrica: 14 g de fibra por cada 1.000 kcal ingeridas. Y debemos obtenerla de alimentos variados.
En nios mayores de 2 aos se recomienda una ingesta de fibra segn la regla "edad + 5" gramos/da; as, por ejemplo, un nio de 3 aos de edad deber ingerir unos 8 g de fibra al da. Esto se corresponde con una ingesta diaria de 05 g de fibra/kg de peso del nio. Nota: No se ha establecido la clara necesidad de fibra en nios de menos de 2 aos.

Recomendaciones

Ingerir frutos secos con cierta regularidad (2 y 3 veces por semana) Incorporar cereales y derivados a la dieta, preferentemente integrales: pan, galletas, arroz, pasta, cereales de desayuno, etc.(2 y 3 veces al da) Consumir frutas, mejor entera que en zumo: Manzana, fresa, pera, naranja limn, etc. ( La pulpa es rica en fibra) (Todos los das) Consumir legumbres: garbanzos, lentejas, frijol, etc.)(2 y veces por semana)

You might also like