You are on page 1of 11

TIPOS DE TRANSMISORES

EQUIPO 4 : TRANSMISOR DE FLUJO MASICO EFECTO DOPPLER


DENISSE JIMIENEZ MARTINEZ FENANDO SUAREZ LOPEZ URIEL VALERIO GUERRERO FERMIN SANLUIS PEREZ ANDRES FLORES CABRERA

El caudal se mide en realidad por alguno de los dos mtodos siguientes: - El mtodo por efecto Doppler - El mtodo por tiempo de trnsito de seal

Cuando un haz ultrasnico se proyecta en un lquido homogneo, parte de su energa acstica regresa de nuevo al transductor. Dado que el fluido esta en movimiento relativo al transductor fijo, la transmisin de la onda snica que se mueve por el fluido es recibida por el transductor a una frecuencia diferente de la que fue enviada. Esta diferencia de frecuencia se conoce como frecuencia de corrimiento Doppler y la diferencia entre la frecuencia enviada y la recibida es directamente proporcional a la rata de flujo.

RATA DE FLUJO
El volumen, la masa, o el peso de un lquido que pasa a travs de cualquier conductor por la unidad del tiempo.

Una condicin previa para que el caudalmetro de efecto Doppler funcione es que el fluido contenga partculas, burbujas de gas u otras inhomogeneidades similares, que reflejen las ondas de sonido. Con este propsito, un caudalmetro de efecto Doppler requiere dos sensores. El primero emite por el fluido una onda de ultrasonidos a una frecuencia determinada y el segundo recibe la onda reflejada

Utilizan un transductor emisor que transmite ondas ultrasnicas que son reflejadas por las partculas en suspensin del fluido hacia el transductor receptor.

El desplazamiento de las partculas refleja un cambio en la frecuencia Doppler de sonido que es directamente proporcional a su velocidad.

Otro sensor ultrasnico montado en la parte superior de la caera mide el nivel de llenado de la caera.

Un transmisor enva estas seales al computador de flujo que establece el clculo del rea transversal de la caera parcialmente llena o del canal abierto.

Diferencias bsicas entre el medidor por Efecto Doppler y el medidor por tiempo de transito
En un medidor de flujo por efecto Doppler tipo grapado, el transductor transmite una onda ultrasnica continua a travs de la pared de la tubera y dentro del fluido, en contraste con el medidor por tiempo de transito en el cual se transmiten pulsos discretos aguas arriba y aguas abajo en una secuencia de tiempo. El ngulo de transmisin, para el caso de los medidores por efecto Doppler es menos crtico que el ngulo de transmisin para el caso de los medidores por tiempo de transito. Para que el medidor opere bien requiere suficientes partculas o burbujas para reflejar las seales hacia el sensor. La mnima cantidad de partculas debe ser de 0.005% a 0.1% del volumen dependiendo del fluido y del tipo de partculas presentes.

Caractersticas de los transmisores de flujo por Efecto Doppler


Exactitud: La exactitud es del 2 al 3% de la amplitud dependiendo del tipo, la velocidad, el dimetro de la tubera y del fluido. Repetibilidad: La repetibilidad es tipicamente del orden del 1% dependiendo del tipo, la velocidad, el dimetro de la tubera y las condiciones del proceso.

Direccin del flujo: estos son medidores bidireccionales ya que miden el flujo en una u otra direccin, pero solamente miden la magnitud del flujo y no la direccin.

Integradores de flujo: Se dispone de integradores, en forma opcional, los cuales integran el flujo para obtener el volumen consumido.

You might also like