You are on page 1of 11

cultura

torres balam*lpez rodrguez

concepto
La cultura tambin se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, smbolos y prcticas sociales, aprendidos de generacin en generacin a travs de la vida en sociedad.

Segn el enfoque analtico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras
cultura en tpica incluye una lista de categoras

histrica la cultura como herencia social


mental complejo de ideas y hbitos

estructural smbolos pautados e interrelacionados


simblica significados asignados en forma arbitraria que

son compartidos por una sociedad

grados de desarrollo

primitiva aquellas culturas con escaso desarrollo tcnico y que no tienden a la innovacin civilizada se actualiza mediante la produccin de nuevos elementos

pre-alfabeta no ha incorporadola escritura


alfabeta utiliza tanto el lengua escrito como el oral

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, El hombre es el nico ser que racionales, crticos y ticamente posee cultura: la cultura comprometidos. A travs de ella discernimos manifiesta e identifica al los valores y efectuamos opciones. A travs de hombre, pues no es algo ella el hombre se expresa, toma conciencia de "sobreaadido" a la condicin s mismo, se reconoce como un proyecto humana, sino consecuencia de inacabado, pone en cuestin sus propias su inteligencia y libertad. realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

hombre y cultura

grupo y cultura
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupacin, etc. Este conjunto puede ser fcilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero.

Las personas dentro de l actan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien comn del grupo y la prosecucin de sus fines. Cundo se dice que un grupo de personas ha desarrollado una cultura propia? Cuando poseen una historia comn como grupo y una identidad que los identifica como grupo. Pero existe un elemento ms: quienes ingresen al grupo luego de formado adquieren la cultura e identidad del grupo, se identifican con l y expresan en las actividades del grupo su cultura e idiosincrasia.

niveles de cultura
Son 4 y se dividen de la siguiente manera: -La cultura personal -La cultura grupal -la cultura social -La cultura de masas

elementos de la cultura:
-Normas -Principios -Smbolos -Costumbres -Valores.

Identidad cultural

You might also like