You are on page 1of 20

FNP

Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva


Mara Fernanda Valdebenito Gonzlez Practicas Clnicas

FNP
Desarrollada por el Dr. Herman Kabat y Margaret Knott, basado en los trabajos de Sherrington y otros neurofisiologos. Emplea aferencias cutneas, propioceptivas y auditivas para producir una mejora funcional del eferente motor en el proceso de rehabilitacin.

FNP
Facilitacin promover o acelerar cualquier proceso natural, o sea lo contrario de inhibir Propioceptivo recibir estimulacin dentro de los tejidos del cuerpo Neuromuscular pertinente a los nervios y msculos

FNP Mtodo destinado a promover o acelerar las respuesta del mecanismo neuromuscular, por medio de la estimulacin de los propioceptores

Voss/Ionta/Myers. Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva. 3 Ed. Editorial medica Panamericana. 1998

Conceptos bsicos
Estimulo facilitador: un impulso que provoque el reclutamiento y descarga de motoneuronas adicionales. El resultado es un aumento de la excitabilidad de las motoneuronas. Estimulo inhibidor : cualquier estimulo que haga que las motoneuronas se retiren de la zona de descarga. (neuronas motoras especificas y circundantes) Contraccin Isomtrica: aquella en la que contraemos el msculo pero no producimos movimiento.

Contraccin isotnica: aquellas en las que el msculo se contrae con una tensin constante durante toda la accin, modificando la longitud del musculo. Se divide en excntrica y concntrica

Reflejo de estiramiento
La FNP se basa en el mecanismo neurofisiolgico del reflejo de estiramiento. El reflejo de estiramiento implica dos tipos de receptores: -Husos musculares: sensibles a los cambios de longitud del msculo -rganos tendinosos de Golgi: cambio de tensin en las fibras musculares

Inhibicin Autgena

Inhibicin Reciproca

Objetivos

Fortalecer msculos dbiles

Flexibilidad y relajacin muscular

Coordinacin neuromuscular y estabilidad

El nfasis se pone en la reeducacin mediante el desarrollo del control neuromuscular, la estabilidad articular y la movilidad coordinada.

Principios bsicos de la FNP


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Secuencia del movimiento Estimulo visual Claves verbales Contacto Manual Mecnica y postura correctas del terapeuta Resistencia manual Irradiacin Facilitacin articular Estiramiento

Para aumentar la fuerza de un msculo hay que estimular al mximo el numero de unidades motoras para fortalecer las fibras musculares restantes.

Tcnicas de Fortalecimiento
Iniciacin Rtmica

Estabilizacin Rtmica

Contracciones Repetidas

Inversin Lenta Sostenida

Inversin Lenta

Iniciacin Rtmica
Se emplea para mejorar la capacidad de iniciar el movimiento y en pacientes que tengan un grado limitado de movilidad.

Contracciones Repetidas
Es til cuando un paciente muestra debilidad en punto especfico o en toda la amplitud. Estimular de forma repetida el SN a travs de contracciones para mejorar la respuesta del SN y transmisin nerviosa de ese miembro

Inversin Lenta
Contraccin isotnica del agonista seguida inmediatamente por una contraccin isotnica del antagonista.

Inversin Lenta Sostenida


Combinacin de contracciones isotnicas e isomtricas. Se realiza contraccin isotnica del patrn agonista y contracciones isomtricas al inicio, al medio o al final del arco de movimiento, despus lo mismo para el patrn antagonista.

Estabilizacin Rtmica
Utilizamos la contraccin isomtrica de los msculos antagonistas para estabilizar articulaciones, seguida de una contraccin isomtrica del agonista, produciendo una co-contraccin.

Tcnicas de Estiramiento
Inversin Lenta y Relajacin

Mantencin Relajacin

Contraccin Relajacin

Contraccin - Relajacin
Movimiento pasivo del segmento del cuerpo a movilizar, siguiendo el patrn agonista. Luego contraccin isotnica del antagonista contra la resistencia ejercida por el terapeuta. Luego relajacin del antagonista mientras el terapeuta mueve pasivamente el segmento en la toda la amplitud hasta una nueva limitacin

Mantencin - Relajacin
Contraccin isomtrica del patrn antagonista contra una resistencia, seguida de una contraccin concntrica del msculo agonistas combinada con ligera presin ejercida por el terapeuta, para generar un estiramiento mximo del antagonista.

Inversin Lenta, Mantencin y Relajacin


1 Contraccin isotnica del patrn agonista 2 Contraccin isomtrica del antagonista. 3 Luego una relajacin breve, donde los antagonistas se relajan mientras los agonistas se contraen, generado movimiento en direccin del patrn agonista , por lo tanto estirando el antagonista.

Beneficios
Las tcnicas de Contraccin - Relajacin, Mantencin - Relajacin e Inversin Lenta - Mantencin y Relajacin son tiles para aumentar el grado de movilidad cuando el factor limitador es el grupo antagonista. La iniciacin rtmica es til en los estadios iniciales de la rehabilitacin. La tcnica de Inversin Lenta se usa para mejorar la tolerancia muscular. La tcnica de Inversin Lenta-Mantenida se usa para corregir debilidades. La Estabilizacin rtmica se usa para conseguir estabilidad y control neuromuscular en una articulacin.

Todas estas tcnicas se pueden combinar en una secuencia para restablecer la fuerza, movilidad y coordinacin en las diferentes amplitudes de movimientos.

Clnica
Post ciruga LCA (Proteccin modera y mnima) Limitacin en la extensin de rodilla por: Atrofia del Cudriceps femoral y un acortamiento de los isquiotibiales.
Isquiotibiales Tcnica FNP: Mantencin Relajacin Paciente en decbito supino, Kinesilogo ipsilateral a la extremidad a estirar.

Clnica
Lesin Manguito Rotador Paciente con limitacin a la abduccin Tcnica FNP: Iniciacin rtmica, contraccin-relajacin, mantencinrelajacin, estabilizacin rtmica. Paciente en decbito supino, kinesilogo se dispone ipsilateral a la extremidad. Paciente realiza aduccin (contraccin isotnica), luego relaja y se mueve pasivamente el segmento hacia la abduccin.

You might also like