You are on page 1of 26

Elementos de Hidrologa Superficial

Perodo Acadmico: Marzo Agosto 2014 No. De crditos: 4 cdts

Ing. Diego Mora Serrano, Ph.D. diego.mora@ucuenca.edu.ec

CONTENIDO
I. Ciclo Hidrolgico y sus procesos (3 sesiones)
Descripcin del ciclo hidrolgico (1 sesin) Modelo de redistribucin del agua de precipitacin y generacin de los procesos y respuesta del ciclo hidrolgico (1 sesin) Ecuacin bsica del balance hidrolgico (1 sesiones)

CONTENIDO
II. Precipitacin (8 sesiones):
Concepto, Formacin y tipos de precipitacin (1 sesiones) Variabilidad espacio temporal (hietograma, Intensidad y Frecuencia) (1 sesiones) Precipitacin puntual (1 sesiones) Precipitacin de un rea: (curva de doble masa, prec. promedio, Thiesen, curvas isoyetas) (2 sesiones) Precipitacin efectiva , mxima probable (1 sesiones) Introduccin al tratamiento de datos para anlisis de frecuencia (Curva IDF) (2 sesiones)

CONTENIDO
III. Evaporacin y Transpiracin (4 sesiones):
Procesos de evaporacin y transpiracin: medicin de la evaporacin (1 sesiones) Evapotranspiracin (1 sesiones) Mtodo de Penman Monetith (FAO) (2 sesiones)

CONTENIDO
IV. Infiltracin (4 sesiones):
Concepto de flujo sub-superficial; concepto de infiltracin (1 sesiones) Balance de agua en el suelo y mtodos de clculo (2 sesiones) Calculo de infiltracin (1 sesiones)

CONTENIDO
V. Escorrenta superficial (13 sesiones):
Cuenca hidrogrfica: Propiedades, caracterizacin, medicin de caudales (1 sesiones) El hidrograma y sus componentes: Flujos y modelos de precipitacin escorrenta (1 sesiones) Determinacin de la escorrenta directa mtodo de curva SCS (2 sesiones) Estimacin del caudal pico: Mtodo racional (1 sesiones) Tiempo de concentracin (1 sesiones) Hidrograma Unitario (2 sesiones) Introduccin al anlisis de frecuencia de caudales (2 sesiones) Balance de agua en el suelo y mtodos de clculo (2 sesiones) Calculo de infiltracin (1 sesiones)

EVALUACION
Actividad Ejercicios y talleres individuales Lecciones orales individuales Trabajos en grupo disertado (Interciclo 10 ptos, Final 15 ptos) Exmenes (20 interciclo, 30 final)
Total

% 15% 10% 25%


50% 100%

Elementos de Hidrologa Superficial


Perodo Acadmico: Marzo Agosto 2014 No. De crditos: 4 cdts

Ing. Diego Mora Serrano, Ph.D. diego.mora@ucuenca.edu.ec

I. Ciclo Hidrolgico y sus procesos


Hidrologa:
Es la ciencia que trata el agua de la Tierra, su ocurrencia, circulacin y distribucin; sus propiedades qumicas y fsicas y su reaccin con el ambiente, incluyendo la relacin con los seres vivos. El dominio de la hidrologa, envuelve la historia completa de la vida en la Tierra., U.S. National Research Council (1991)

HIDROLOGIA
Hidrologa:
Hidrologa enfocada en la ingeniera:

Para que nos sirve la hidrologa?

CICLO DEL AGUA

Agua en el planeta

Agua en el planeta

Agua en el planeta

CICLO HIDROLOGICO

SISTEMA HIDROLOGICO

SISTEMA HIDROLOGICO
El objetivo de un sistema hidrolgico es estudiar la operacin del sistema y predecir su salida. Un sistema es una aprox a un sistema real. Sus entradas y salidas son variables hidrolgicas mesurable y su estructura basada en un conjunto de ecuaciones. ENTRADA SALIDA

SISTEMA HIDROLOGICO
1)

2)

1)

2)

3)

El modelo del reservorio esta descrito como:

4)

Ejercicio en clase

Ejercicio en clase

Tipos de modelos hidrlogicos

Tipos de Modelos
Modelos Fsicos: Modelos a escala, tangibles, anlogos Modelos Abstractos: Modelos matemticos, ecuaciones que relacionan variables de entrada y salida

Modelos Abstractos
Probabilisticos: basados en estadsticas. Estadistica tradicional, estadstica estocstica (independientes del espacio, correlacionados en el espacio; variables independientes del tiempo, correlacionadas en el tiempo) Determinsticos: basados en procesos fsicos (agregados, distribuidos; flujo permanente, no permanente)

Tipos de Modelos Numricos


Clasificacin segn: Detalle temporal, detalle espacial y detalle de procesos

Por Detalle Temporal:


Discretos (basados en eventos) Continuos (de simulacion a largo plazo)

Por Detalle Espacial:


- Completamente Distribuidos - Semi-distribuidos - Agregados (lumped)

Por Detalle de Procesos:


- Modelos fsicos detallados (cajas blancas) - Modelos parcialmente fsicos (cajas grises) - Modelos empricos (cajas negras)

Tarea:
Redaccin
1. 2. Circulacin Atmosfrica y Ocenica (global y en Ecuador) Formacin de la precipitacin y tipos de precipitacin (cual es el mas comn en zonas de montaa?) Variabilidad espacial de precipitacin en Ecuador (que se conoce?) Variabilidad temporal de precipitacin en Ecuador (que se conoce?)

3. 4.

Escribir con palabras propias (letra Arial 10; espacio de prrafo 1.5; margenes lateral 3cm; margenes superior 2.5cm; max. 2 hojas) Citar adecuadamente referencias

No copiar
Fecha de entrega: prxima semana

You might also like