You are on page 1of 28

El futuro hoy, es: La era del conocimiento; La era de la revolucin tecnolgica; La era de la globalizacin e interdependencia de los mercados y la velocidad

de cambio. Lo que antes pasaba en un siglo hoy es en una dcada. Erick Hobsbawm

Revolucin Para La Sociedad Del Conocimiento


Cada cambio social relevante exige cambio en la sociedad as mismo exige al conocimiento un modelo nuevo y adecuado.

Modelos de conocimiento en cada poca.

. Basado en contenidos con una informacin limitada . Memorista . Una educacin privilegiada (edad media) . Dejando de lado las capacidades y los valores.

. Basado en trabajo tcnico y produccin. . Modelo conductista . Centrado en el qu aprende y no en el cmo se aprende, las capacidades y valores aun seguan relegados. . Se aplicaba la planificacin y la evaluacin se basaba en objetivos.

. Aparecen nuevas ideas del aprendizaje constructivo y significativo ( Peaget Ausubel, vigotsky y otros)
. La evaluacin es por capacidades

. Se muestran reacios al cambio en la prctica siguen empleando los mtodos anteriores.

. Surge a finales del siglo XX. . Se da la revolucin del conocimiento . Surgen la globalizacin donde lo local es sustituido por lo global.

Caractersticas
El aprendizaje sustituye a la enseanza. Nueva comprensin del conocimiento Desarrollo sistemtico de nuevas formas de aprender a aprender:

Los nuevos desafos de la globalizacin demandan, como nunca, la funcin crtica.

La globalizacin es interdependencia econmica creciente en el conjunto de los pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusin acelerada y generalizada de la tecnologa. F. M. I.

Concepcin de la Sociedad como un colectivo uniforme

Concepciones de la Sociedad como suma de intersecciones de espacios sociales

Habitus

Modernidad
FuncionalEstructuralista

Post/ Modernid ad Semiolog as tridicas

Teora del Espacio Social

Palo Alto (Goffman y Hall) Teora de sistemas

Mediaciones (Cultura y comunicacin)

Es el cambio hacia una economa mundial con mayor grado de integracin e interdependencia. La globalizacin tiene dos componentes principales: a. La globalizacin de los mercados. Se refiere al fenmeno de fusin de mercados nacionales, histricamente distintos y separados, en un solo inmenso mercado global.

a.

Globalizacin de la produccin. Es un trmino que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho de las diferencias nacionales del costo y de la calidad de los factores de produccin.

Se denomina Globalizacin al proceso econmico, social y ecolgico que incluye:

poltico,

a. Un nivel planetario b. Una interrelacin econmica entre unos lugares y otros c. Nuevas tecnologas d. Nuevos actores e. Organizacin de la produccin a escala mundial f. Creciente poder de los mercados financieros g. Falta de sincronizacin entre el desarrollo de la economa y del empleo h. Cambios en la demanda y ciclos ms cortos de vida de los productos

Nueva divisin internacional del trabajo Estados Unidos post-industrial Japn y EU an poderosos productores de manufacturas Produccin de manufacturas en las zonas de bajos salarios de la periferia y semi-periferia Nuevos patrones de comercio global

Internacionalizacin de las finanzas Bancos y mercados financieros globales Inversin creciente desde regiones centrales hacia las regiones perifricas y semiperifricas

Nuevos sistemas tecnolgicos


Energa solar, robots, biotecnologa, alimentos genticamente modificados, comunicaciones digitalizadas, sistemas de informacin computarizados, sistemas de transporte y comunicaciones mejorados, faxes, Internet, telfonos celulares globales

Movimientos migratorios

Medios globales

Migracin tecnolgica

Urbanizacin

La llamada globalizacin capitalista constituye un modelo de economa mundial, regional y nacional que divide las sociedades, concentra las riquezas y el poder poltico y margina a grandes masas humanas degradando cada vez ms a las personas.
Esta globalizacin mantiene todos los rasgos del capitalismo (explotacin del trabajo asalariado, extraccin de la plusvala, concentracin de la riqueza y del poder) y agrega otros elementos diferentes a los del capitalismo industrial, porque principalmente ahonda su carcter parasitario o rentstico y se despliega como modelo de economa segmentada.

Ahonda el carcter parasitario o rentstico

Margina a grandes masas humanas

Degrada cada vez ms a las personas

Se despliega como modelo de economa segmentada Degrada la vida humana

Concentra las riquezas y el poder poltico Explota el trabajo asalariado y extrae la plusvala
Constituye un modelo de economa mundial, regional y nacional

Concentra la riqueza y el poder Mantiene todos los rasgos del capitalismo

Divide a las sociedades

Otros, del capitalism o industrial

a.

Globalizacin financiera b. Avances tecnolgicos a) Flujos de capitales Globalizacin de mercados a) Pases pobres productores de materias primas b) Pases ricos comercializadores de productos Globalizacin cultural d. Desaparicin de lenguas y costumbres a) Homogeneizacin de tipos de vida

b.

c.

a.

En la fbrica acadmica de las ideas la voz globalizacin es metamorfoseada en un concepto presuntamente cientfico, como ha observado Petras, aplicable a todo lo que ocurre en el mundo, es decir, todo abarcante y planetario, sin definicin, sin base terica y completamente arrancada del contexto histrico especfico que le dio origen. As transformada, la globalizacin fue regurgitada por la academia y devuelta a los medios masivos de comunicacin en un momento en que el as llamado neoliberalismo comenzaba a ser rechazado masivamente, porque se le asociaba con la reversin, el rollback (Chomsky) del Estado benefactor, de los logros sociales en salud, educacin, vivienda, jornada laboral, calidad de vida, fruto de un siglo de cruentas luchas sociales.

b.

a. Globalizacin de la Comunicacin. b. Internacionalizacin: econmica, cultural y educativa. c. Interdependencia d. Gran influencia del mercado en todas las reas. En particular en la Educacin. e. Procesos de integracin y difusin global. f. Composicin cada vez ms multicultural de la sociedad. g. Reduccin de la distancia entre lo pblico y lo privado. h. Nuevas dimensiones del trabajo y nuevos problemas: la desocupacin, tema central en Latinoamrica. i. Extensin global de modelos educativos, independientemente de los escenarios sociales j. Creacin de una diversidad de redes de interrelacin social, cultural y cientfica. k. Descentralizacin del estado.

Incremento de los flujos transnacionales b. Decadencia del estado-nacin c. Organizaciones polticas, econmicas y culturales de carcter global d. Ciudades globales como centros de interaccin e. Flujos de productos culturales f. Expansin de la mentalidad consumista occidental

a.

a. Disparidad de efectos b. La comunicacin se ha generalizado, pero hay distintos niveles de poder c. Se mantienen las diferencias culturales d. Uso de la Cultura como medio de ocultar las desigualdades

La pobreza no es fruto del destino, ni de una maldicin, no es un castigo impuesto, ni una tragedia, sino el resultado de una situacin injusta. b. Detrs de cada desigualdad no se encuentra el azar ni el destino. c. Esta manera de pensar perpeta un sistema que cada da es ms insoportable. d. Es posible erradicar la pobreza. e. Slo hace falta una voluntad poltica real para la organizacin y distribucin de la riqueza.

a.

Revolucin tecnolgica

Situaciones Macroeconmicas

Situaciones Polticas

Situaciones Jurdicas

Adquisicin de conocimientos.

Situaciones Socioculturales

Globalizacin

a. Existen cuatro tipos de pobres: b. Los que no tienen qu comer, c. Los que no tienen acceso a la educacin, d. Los que no saben que son pobres y e. Los que ni siquiera saben que son personas. f. Entre los que no saben que son pobres se encuentran millones de seres humanos que nunca han conocido otra condicin y no pueden compararla con la suya

a.

El conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida; b. La naturaleza global de nuestra sociedad; c. La facilidad con que la tecnologa de la informacin (ordenadores, telecomunicaciones y multimedia) posibilitan el rpido intercambio de informacin; d. El grado con el que la colaboracin informal (sobre todo a travs de redes) entre individuos e instituciones est reemplazando estructuras sociales ms formales como corporaciones, universidades, gobiernos.

Recopilar, analizar y organizar informacin

Enfrentar contingencias o imprevistos Usar tecnologa Aprender a aprender

Comunicar ideas e informacin Planear y organizar actividades Trabajar con otros y en equipo Resolver problemas

Desarrollar el pensamiento crtico (autoevaluacin) Tomar decisiones

Productividad y competitividad

a. El aprendizaje debe ser un reto importante, la formacin debe primar sobre la informacin, lo que sin duda estimular el hbito de estudio y por tanto facilitar la formacin a lo largo de la vida. b. Debern incentivarse las capacidades y habilidades que potencien el trabajo en equipo, la iniciativa y la capacidad de gestin sin perder la frescura y la ilusin necesarias para enfrentarse a una actividad profesional altamente competitiva y todo ello a un coste personal, social e institucional razonable.

You might also like