You are on page 1of 5

El ensayo

El ensayo es un texto acadmico que exige suficiente rigor intelectual en su redaccin para expresar conocimientos que deben ser sometidos a crtica.

Dos de sus mximos exponentes fueron el ingls Francis Bacon, considerado el ms grande ensayista y el francs Michael de Montaigne, inventor de este gnero entre los clsicos
El ensayo es un texto positivo porque sostiene un punto de vista, presenta una idea nueva, inaugura una forma distinta de interpretar un problema viejo con un enfoque diferente a los existentes.

Este gnero discursivo es de los ms eficaces para mejorar la comprensin lectora y motivar la produccin de escritos que expresen propsitos claros y que sustenten hiptesis con argumentos slidos y coherentes. El ensayo tambin se puede definir como un texto mediante el cual se expone, analiza, reflexiona, argumenta, literario, etc. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo ms trascendental hasta lo ms frvolo. Lo fundamental es el punto de vista, la valoracin, la opinin del que redacta, su capacidad de persuasin. Adems exige la comprensin y el dominio del tema.

La elaboracin de un ensayo requiere del rigor del pensamiento y de la organizacin adecuada de sus partes; debe utilizar un lxico directo y preciso, con preguntas que generen expectativas y con citas que respalden las reflexiones y argumentos del autor. Otro requisito es que el autor investigue en diversas fuentes acerca del tema o asunto que desea expresar, esto es para que haya calidez y solidez en la argumentacin de las hiptesis propuestas. Los ensayos deben ser originales, claros y sencillos El ensayo no se limita solo a mostrar los pensamientos del autor, sino expone el proceso de pensar

El ensayo como gnero discursivo tiene una estructura bsica que


contempla aspectos como una introduccin, una problemtica, antecedentes del tema, una postura especfica del autor con respecto al tema (dicha postura debe ser sustentada con argumentos vlidos) y una conclusin.

Metodologa para construir ensayos a partir de hipertextos.


Lo primero que debemos hacer es tener a la mano nuestro hipertexto escrito y evaluar la informacin para elaborar una o mas preguntas eje, que den coherencia a nuestra idea.

Al realizar juicios con respecto al material debemos elaborar una lista de razones que apoyen nuestra postura, stas pueden ser evidencias, ejemplos, contrastes, entre otras.

A partir de la lista de razones, es necesario desarrollar detalles en aquellas que consideremos ms importantes. Describir cada una de las razones desarrolladas. Argumentar para mostrar nuestro punto de vista.

Construir un solo texto a partir del hipertexto escrito y de la lista de argumentos desarrollados para el ensayo.
Agregar introduccin y conclusin. Revisar aspectos de redaccin y ortografa. Redactar el ensayo final.

You might also like