You are on page 1of 8

BARRAZA MIGUEL ANGEL CAMACHO SERGIO DIAZ BARRERA RICARDO LARA LOPEZ LIBARDO PERTUZ MENDEZ LUCIANI

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA NOVENO A VALLEDUPAR 2014

INTRODUCCIN
En este trabajo presentaremos toda la problemtica sobre los conflictos fronterizos que rodean la actualidad de nuestro pas. Empezando por el conflicto entre Colombia y Venezuela por el golfo de Maracaibo, hasta el conflicto entre Colombia y Nicaragua por parte de la regin martima e insular en el ocano atlntico

Conflicto con Venezuela


Colombia y Venezuela mantienen un conflicto martimo y terrestre, tiene un lmite de 2.219 kilmetros que separa a los territorios de ambos pases, el golfo de Venezuela situado en la parte meridional del mar Caribe, al norte de Amrica del Sur entre las pennsulas de Paraguan y de la Guajira y cuyas aguas y costas pertenecen casi en su totalidad a Venezuela (estados de Zulia y Falcn), con una pequea parte de Colombia.

Importancia del golfo de Venezuela


es un cuerpo de agua ubicado en el norte de Sudamrica que en su mayor proporcin conforma las aguas territoriales de Venezuela. Una pequea parte del mismo est ubicado frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha llevado a que persista un diferendo limtrofe entre ambos pases por la no definicin de la frontera martima entre ambos.

Antecedentes histricos
El proceso histrico va desde 1833 hasta el ao 1941. se firmo un tratado de amistad, alianza, comercio y limites de navegacin entre los presidentes. desde que se firmaron tratados han surgido muchos problemas , debido a que Colombia estaba perdiendo reas como la pennsula de la guajira, Zulia y Tchira. hasta que el 05 de abril de 1941 se firmo un tratado de los limites.

Tesis colombo-venezolana
Tesis colombiana
Colombia insiste en que el archipilago de Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana presenta una divisin de lnea media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela y establece que los Monjes se encuentran dentro del mar territorial colombiano.

Tesis venezolana
La tesis venezolana parte de la lnea de prolongacin de frontera terrestre favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la lnea media entre territorios continentales, adems del establecimiento de la lnea media entre la pennsula de la Guajira y el Archipilago de los Monjes. Entre algunos comentaristas venezolanos ha surgido la tesis de la costa seca, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo de Venezuela sera soberana del pas homnimo y Colombia no tendra jurisdiccin alguna sobre las aguas del golfo, pero tal vez sobre los islotes de los monjes tomando el meridiano de Punta Espada como el lmite entre los mares territoriales de Venezuela y Colombia.

Conflicto con Nicaragua


mediante del tratado de Esguerra-barcenes de 1928, Colombia reconoci la soberana en las islas de san Andrs, providencia y santa catalina. este tema actualmente todava esta en conflicto. en el ao 2001, Nicaragua demando a Colombia en la corte internacional de la haya con el fin de determinar el limite martimo entre estas naciones. este sola ser en meridiano 82 y ahora se acerca al meridiano 79

ANTECEDENTES HISTRICOS
La soberana de Colombia sobre el territorio Insular del archipilago de San Andrs y Santa Catalina se basa en una Real Orden,[dada por el Rey de Espaa, el 20 de noviembre de 1803, por medio de la cual stas islas dejaban de estar bajo el control de la Capitana General de Guatemala para formar parte del Virreinato de La Nueva Granada; teniendo como justificacin la solicitud presentada por el gobernador de San Andrs, Toms O'Neill y un grupo de vecinos; quienes argumentaban el peligro que ofreca la presencia de los bucaneros y los piratas en dicha zona. Aos ms tarde, mediante el tratado de Esguerra Brcenas suscrito por plenipotenciarios de ambos pases, se intenta zanjar las diferencias sobre ese territorio, dando paso a que Colombia ejerza soberana hasta el meridiano 82

DETERMINACIN DE COLOMBIA SOBRE EL FALLO DE LA HAYA


ESTRATEGIA INTEGRAL FRENTE AL FALLO DE LA HAYA
Decidimos que el fallo no es aplicable sin un tratado. Consolidamos nuestro archipilago a travs de la declaracin de una Zona Contigua Integral.

Avanzamos en la proteccin ambiental y social de la Reserva Seaflower.


Frenamos las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unin de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrs hasta Cartagena.

Tesis colombo-nicaragense
Tesis colombiana
Despus del 2007, cuando la Corte Internacional de Justicia declar la soberana de Colombia sobre el archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, el Gobierno ha defendido la tesis de que los cayos de Roncador, Quitasueo y Serrana forman parte de ese archipilago y no debe ser fracturado, como pretende Nicaragua. Sobre esa base, la delegacin colombiana pidi en sus alegatos finales que, de redefinir la actual frontera situada en el Meridiano 82, la Corte Internacional de Justicia decante por trazar una lnea media que divida las aguas entre Nicaragua y Colombia a partir la costa de las islas ms occidentales de San Andrs Las pretensiones de Nicaragua son (...) bastante audaces. Nosotros creemos que la Corte (Internacional de Justicia) no le va a dar la razn a Nicaragua, dijo Santos

Tesis nicaragense
El ambiente en Managua es de optimismo, ya que Nicaragua tiene dos argumentos slidos para recuperar su territorio martimo, seal Madriz, asesor del Gobierno nicaragense. El primero es geogrfico y Managua reclama unos 50.000 kilmetros cuadrados sobre el Caribe. Segn Madriz, ningn pas puede tener dos plataformas continentales. Colombia tiene la suya en el subcontinente suramericano, pero tambin ocupa la plataforma de Nicaragua. Eso te choca, visto desde la proporcionalidad. El segundo aspecto sobre el que basan su defensa es poltico. Colombia no tom en cuenta a Nicaragua cuando se apropi del Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, y no tena nada qu ver con el pas cuando el Congreso nicaragense delimit su frontera en el Meridiano 82, dijo. desconoci en 1979 el Tratado Esguerra-Brcenas firmado con Colombia en 1928, por considerarlo nulo, pues alega que el pas estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

You might also like