You are on page 1of 15

TEMA : ACERO AL OXIGENO LD

Aceros al oxigeno
El

proceso de oxgeno bsico L-D (BOS, BOF, Linz-Donawitz-Verfahren, LDconvertidor) es un mtodo de producir acero en el cual el hierro fundido rico en carbono se transforma en acero. El proceso es una mejora sobre el proceso de Bessemer histricamente importante. El convertidor L-D es conocido por los topnimos austriacos Linz y Donawitz

En

Austria en 1949, comenz a desarrollar el proceso del oxgeno bsico o L-D. Actualmente es el procedimiento ms empleado en todo el mundo. El proceso de oxgeno bsico tiene lugar en un recipiente de forma semejante al convertidor Bessemer.

Afino del acero


AFINO DEL ACERO

El hierro colado o arrabio obtenido del alto horno es un producto que todava no est listo para ser utilizado industrialmente. Por un lado contiene impurezas de elementos como Azufre o Silicio. Por otro lado contiene un porcentaje demasiado alto de carbono y por ltimo todava arrastra restos de xidos de hierro. Todas estas sustancias hacen que las propiedades del producto no sean las deseables. Es necesario pues tratar este hierro, el proceso por el que esto se lleva a cabo se llama colado.

CONVERTIDOR LD u Horno de afino de oxgeno bsico.

Este sistema est formado por en una olla de acero recubierta en su interior con material refractario en la que se deposita el arrabio a tratar. A travs de una lanza situada en la parte superior se inyecta oxgeno al recipiente. Debido a las altas temperaturas de trabajo, la lanza se enfra continuamente a travs de serpentines de agua interiores para evitar que se funda.

Despus de que el acero es quitado del recipiente BOS, la escoria, llena de impurezas, es vaciado y refrescado. El proceso de LD sustituy tanto el proceso de Siemens-Martin antes comn, tambin conocido como el proceso de hogar abierto, como el proceso de Bessemer. El hierro fundido de un horno alto es vertido en un contenedor refractario-rayado grande llamado un cucharn. El metal en el cucharn es enviado directamente para la acera de oxgeno bsica a una etapa de pretratamiento. UncrisolBOStpicosostieneaproximadamente500toneladasdacero. Los hierros que se utilizaban eran ricos en slice, por eso la escoria generada principalmente se compona de este material.

OBTENCIN DEL ACERO


A la fabricacin del acero se destina aproximadamente el 75% del arrabio que se produce en los altos hornos. El siguiente video te ayudar a entender la fabricacin del acero: El acero es una aleacin de hierro con una pequea cantidad de carbono (siempre menor al 1,76%). El acero se obtiene en el horno convertidor a travs de una operacin que se denomina afino, uno de los mtodos ms empleados para realizar el afino es el sistema de inyeccin de oxgeno (LD).

Que metemos en el convertidor?:

a) Arrabio: Nada ms sacarlo del alto horno (antes de que se enfre) ya se mete en el convertidor. Recordamos que el arrabio tiene hierro, carbn e impurezas. b) Chatarra de hierro: Procedente de coches, electrodomsticos,... c) Fundente: Recordamos que es carbonato clcico y que lo empleamos como detergente para eliminar las impurezas. d) Oxigeno: Se inyecta a presin en el centro del convertidor a travs de tubo con forma de lanza, y con ello conseguimos quemar parte del carbn que no se haba quemado en el alto horno.

Que obtenemos del convertidor?


a)

Escorias: El fundente se pega a las impurezas y las hace flotar formando la escoria. b) Acero: En la parte inferior del convertidor quedar el hierro y el carbn que no se ha quemado.

Los aceros se pueden mezclar con otros elementos qumicos (silicio, cromo, nquel, manganeso,....) para obtener aceros aleados, pudiendo obtener en funcin del elemento con el que juntemos y su cantidad podemos obtener acero con mltiples propiedades y para mltiples aplicaciones. Esto no ocurre as para las fundiciones.

Finalmente iniciamos el proceso de colada, para ello inclinamos parcialmente el convertidor para que caiga solo la escoria (como cuando tratamos de eliminar solo la nata que queda encima de un vaso de leche). Una vez eliminada la escoria se vuelca totalmente el convertidor para que caiga el acero dentro de los moldes que tendrn la forma de las piezas que queremos obtener.

SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO

FACES

Llenado: Se introduce en el convertidor, en primer lugar, l arrabio lquido procedente del horno alto; a continuacin, la chatarra de acero y, finalmente, el fundente encargado de formar y arrastrar la escoria. Afino: Se inyecta oxgeno mediante la lanza (refrigerada a una presin de 12atm.).Esto produce una reaccin que reduce el contenido de carbono (proceso muy rpido y a altas temperaturas).Al mismo tiempo, se elimina el exceso de fsforo, azufre y silicio. Al final del proceso, se aaden distintos aleantes dependiendo de las propiedades que queramos obtener en ese acero. Vaciado : Se elimina la escoria (mezcla de xidos metlicos, aunque puede contener sulfuros) y se vaca el acero. Aplicaciones : Obtencin de aceros comunes de baja aleacin, denominado acero LD.Son aceros aptos para tratamientos trmicos que aumentan su resistencia, tenacidad y dureza. Cubren las necesidades generales de la Ingeniera de construccin.

METODOS
Mtodos

antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin); Convertidor Bessemer. Mtodos modernos: Convertidor L.D.; Hornos elctricos de arco H.E.A.; Convertidor A.O.R.; Horno de induccin. Mtodos actuales: Metalurgia secundaria en cuchara.

GRACIAS POR LA ATENCION

You might also like