You are on page 1of 23

EL SECUESTRO EN COLOMBIA

ALFONSO CORDERO MAYORGA INVESTIGADOR.

EL SECUESTRO
Es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rdito poltico o meditico. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

MODALIDADES DE SECUESTRO CONOCIDAS EN COLOMBIA


Secuestro Extorsivo: Es el tipo de secuestro que se caracteriza por sustraer, retener u ocultar a una persona, con el fin de exigir por su libertad algn provecho econmico. Secuestro Poltico: Se caracteriza por el chantaje u exigencia al gobierno de ciertas circunstancias o exigencias para que acepte exigencias de grupos al margen de la ley. Este tipo de secuestro presenta a su vez varias modalidades: Secuestro Express o Paseo Millonario: Es la retencin de una o ms personas por un perodo corto de tiempo (horas o das), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las vctimas para su liberacin. O por medio de la cual le hurtan el dinero de las cuentas se le conoce tambin como paseo millonario. Secuestro Individual: es cuando es plagiada una sola persona.

MODALIDADES DE SECUESTRO CONOCIDAS EN COLOMBIA


Secuestro Colectivo: es cuando son plagiadas un grupo de personas, dentro de esta modalidad fueron famosas las denominadas Pescas Milagrosas, la cual consista en que la guerrilla instalaba un reten en una carretera o sobre un ro y secuestraba indiscriminadamente a los ciudadanos que se desplazaban por el sector. Secuestro de aeronaves: se refiere a cuando son tomados una serie de rehenes en un avin. Secuestro de automotores: se refiere a cuando son tomados rehenes en un vehculo terrestre. Toma de instalaciones: es cuando una edificacin es tomada por la fuerza y los residentes o trabajadores son retenidos.

MODALIDADES DE SECUESTRO CONOCIDAS EN COLOMBIA


Secuestro Virtual: Es un tipo de secuestro que no existe, en donde los plagiarios aprovechan la ausencia de la vctima para extorsionar a su familia y obtener cantidades fciles de conseguir en poco tiempo. Tambin es citada la gente a travs de Chat por supuestas parejas a un sitio y son plagiados. Secuestro de mascotas: es cuando son plagiados las mascotas de la familia y exigen ciertas sumas de dinero por su devolucin. Secuestro simple: Es aqul en el que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona con fines o propsitos diferentes a la exigencia de un rescate. Este generalmente es cometido por los padres, familiar, amante o amigo. Esta modalidad arroja a su vez el rapto. Autosecuestro: Es aqul en el que un individuo pide cierta cantidad de dinero por su propio rescate.

MODUS OPERANDI DE LOS SECUESTRADORES


Actividades de Inteligencia: Hace referencia a las averiguaciones previas que realizan los plagiarios en lo referente a: quien es la victima, donde vive, con quien, grupo familiar, propiedades, vehculos, rutas de desplazamiento, rutinas Planeamiento de la accin delictiva: Es determinar como, cuando, donde, quienes, rutas de escape, formas de transporte, escondites, logstica. Ejecucin de la accin: Es cuando hacen el secuestro de acuerdo los pasos anteriores. Negociacin: Exigencia econmica o poltica solicitada a cambio del plagiado.

Desenlace: Es cuando el plagiario recibe de la familia la exigencia o cuando interviene la fuerza publica y rescata al plagiado o este muere en el enfrentamiento.

MODUS OPERANDI DE LOS SECUESTRADORES


Dentro de los plagiarios se distinguen los siguientes subgrupos, que participan en la ejecucin de la actividad delictiva. INICIADOR: Es la persona que facilita los contactos, consigue el vehculo robado, la casa donde se encierra la victima, las armas y llega a penetrar l circulo social de ella para conseguir informacin. LAVAPERROS: Son las personas encargadas de interceptar o levantar a la victima, movilizarla y entregarla para custodia. Se conocen como los desechables, por que poco les importa su vida o la del secuestrado. CUSTODIOS: Tienen la tarea de cuidar al secuestrado durante su cautiverio y son normalmente tres personas, una de ellas una mujer que se encarga de alimentar a la victima. Adicionalmente, son los encargados de ayudarla a construir su prueba de supervivencia. NEGOCIADOR: Su tarea es ponerse en contacto con la familia del secuestrado, presionarla psicolgicamente, organizar los procedimientos de entrega del rescate, etc.

AUTORES DEL SECUESTRO EN COLOMBIA


De acuerdo con estudios realizados por el Estado, ONGS y organismos internacionales en nuestro pas, los grupos que ejecutan este delito son: LA GUERRILLA: Farc, Eln, Epl, M-19, Quintn Lame, ERP. DELINCUENCIA : Tanto comn como organizada, trabajan en alianza con la guerrilla. PARAMILITARES: son las autodefensas o grupos emergentes NARCOTRAFICANTES: A travs de los diversos carteles. EL GOBIERNO: A travs de organizaciones clandestinas en organismos de seguridad , esto conduce a la desaparicin forzada.

CONSECUENCIAS DEL SECUESTRO


Un secuestro trae mltiples consecuencias en los diversos actores que componen la sociedad y su impacto depender mucho de la cercana con la victima, en este trabajo abordaremos los mas importantes a nuestro juicio: EN LA VICTIMA: Alteraciones emocionales, enfermedades, desordenes sicolgicos, detrimento econmico. EN LA FAMILIA: Impacto emocional, desintegracin familiar, problemas econmicos, problemas sicolgicos. EN LA SOCIEDAD: Sensacin de inseguridad, cambio de hbitos, desplazamientos dentro y fuera del pas.

LEGISLACION COLOMBIANA FRENTE AL SECUESTRO


En esta materia el Estado ha efectuado grandes avances con el objeto de atacar duramente este delito, pero no ha sido suficiente, dentro de la normatividad se destacan: Ley 40/93: Conocida como la ley antisecuestro, su contribucin fue el incremento de las penas de 6 a 15 y de 25 a 40 aos, al igual que la tipificacin de nuevas modalidades de secuestro. Cdigo Penal (ley 599 de 2000), la ley 733 de 2002 y su ltima Modificacin (ley 890 de 2004): (ley 890 de 2004): nuevamente se encamino hacia el endurecimiento de las penas, llegando a considerar como pena mxima 60 aos de prisin. El ultimo aporte en materia legislativa consisti en la tipificacin del denominado paseo millonario como secuestro extorsivo, sin duda esta medida ha contribuido a la disminucin de esta modalidad delictiva.

LEGISLACION COLOMBIANA FRENTE AL SECUESTRO


Paralelamente a la legislacin el Estado Colombiano ha articulado una serie de polticas y estrategias especificas dentro de las que se destacan:

Conformacin de grupos especializados para combatir el delito. (Grupos GAULA) Destinacin de recursos especficos para la lucha contra el secuestro Tipificacin nuevas modalidades y aumento de penas. Fortalecimiento mecanismos coordinacin interinstitucional. Conformacin sistema institucional antisecuestro. Centralizacin de informacin. Persecucin de los bienes productos del delito para efectuar la extincin del dominio de los mismos.

LUCHA CONTRA EL SECUESTRO


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
MINISTERIO DEFENSA VICEPRESIDENCIA

CONASE
FONDELIBERTAD SECRETARIA FONDELIBERTAD

SISTEMA GAULA A NIVEL OPERATIVO


COMPONENTE OPERATIVO COMPONENTE DE INTELIGENCIA

FISCALIA FISCALIAGENERAL GENERALDE DE LA LANACION NACION

ESTADISTICAS EN COLOMBIA
AOS 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 NUMERO SECUESTROS 1513 2134 2683 1955 1035 1674 1225 747 369 282

2007 2008

198 120
FUENTE FONDELIBERTAD

ESTADISTICAS EN COLOMBIA
SECUESTROS
3000 2000 1000 0

ESTADISTICA EN COLOMBIA
1997 - 2008
FARC 40% ELN AUC 20% 15%

DEL. ORGA 15% DEL. COMUN 10%

MEDIDAS PARA EVITAR EL SECUESTRO


MEDIDAS PREVENTIVAS

El secuestro es una de las modalidades ms utilizadas por lo grupos al margen de la ley y organizaciones delincuenciales, que usualmente amenazan con la integridad fsica moral y psicolgica de la posible vctima, se sugiere tener en cuenta lo siguiente: Avise de inmediato a las autoridades ms cercanas, por el medio que tenga a su alcance, acordando una cita en un lugar adecuado para tal caso; creemos un ambiente que no sea llamativo para el delincuente, ya que puede estar siendo vigilado por ste, alertndolo de su aviso a las autoridades. Si recibe correspondencia sospechosa, no permita que sea manipulada por otras personas, ya que las huellas dejadas en esta pueden ser analizadas, facilitando la investigacin por parte de las autoridades. Siempre que salga de su residencia u oficina informe a una persona de su entera confianza, el lugar de su destino. Informe a las autoridades, sobre cualquier vehculo o persona sospechosa detectada por Usted, trate de hacer sus desplazamientos por sitios concurridos cambiando siempre su ruta, evitando la monotona. Solicite antecedentes judiciales de cada uno de sus empleados, obreros o subalternos, con el fin de descartar una posible infiltracin por parte de los delincuentes. Si usted es impredecible disminuye las posibilidades de secuestro Informe de sus viajes solamente a su familia y a las personas indispensables Frecuente establecimientos conocidos y asista a ellos siempre acompaado

MEDIDAS PARA EVITAR EL SECUESTRO


MEDIDAS PREVENTIVAS

Comparta con la familia la informacin relacionada con el hogar, viajes, negocios y actividades de todos Si generamos enemistades o relaciones casuales los delincuentes pueden aprovechar esta situacin para obtener informacin suya. Exija una clara identificacin de cualquier autoridad que se presente en su residencia antes de autorizar su ingreso. Infrmese con su vecinos acerca de situaciones sospechosas Cambien con frecuencia los lugares de recreacin y sus horarios. En caso de que sea un lugar abierto al publico permanezca acompaado No confirme con anticipacin su asistencia a eventos sociales Procure no realizar desplazamientos con fines recreativos a zonas de conflicto armado. Si ve algn tipo de amenaza avise de inmediato a las autoridades No visite a las autoridades, coordine por telfono una entrevista en un lugar adecuado No comente fuera del circulo familiar las amenazas de que es objeto Determine cuales de sus empleados, amigos o conocidos, saben de su solvencia econmica Conserve una grabadora y accinela cuando se presenten llamadas amenazantes Utilice conductores de confianza y entrenados.

MEDIDAS PARA EVITAR EL SECUESTRO


MEDIDAS PREVENTIVAS

Evite la rutina, utilice diversas rutas En caso de intento de secuestro procure ganar tiempo, grite, haga resistencia Trate de despertar y causar alarma entre sus vecinos Tenga en cuenta que las autoridades cuando realizan retenes para requisa, tienen sealizacin, uniformidad y se identifican como tal. No se detenga para ayudar a extraos o varados Si va a viajar de noche y no ofrece seguridad, pospngalo para el da siguiente Acostmbrese a cargar un arma y saber utilizarla Cuando guarde su vehculo en un parqueadero pblico, no deje sus llaves a porteros o mecnicos No utilice taxis sospechosamente estacionados, utilice los que estn en trnsito y que no lleven acompaantes del conductor No viaje solo, organice caravanas con personas vecinas que tengan su lugar de destino en el mismo sector Porte elementos de comunicacin y defensa Porte el dinero necesario para sus gastos de viaje Conozca sus empleados, investigue su procedencia, vida, lugar de residencia, conducta privada Sea solidario la unin hace la fuerza, nadie es ms cobarde que los delincuentes

MEDIDAS PARA EVITAR EL SECUESTRO


MEDIDAS PREVENTIVAS

No decirle a nadie, excepto a personas de absoluta confianza, a donde planea ir, incluyendo la hora de salida de un lugar o la hora de regreso o llegada. Usar diferentes puertas al entrar o salir de su empresa o lugares habituales. Estacionarse en diferentes reas cerca de la empresa, a no ser que la misma tenga un garaje o rea prefijada. No dejar su carro en la calle durante la noche. Utilizar diferentes rutas al viajar a los lugares visitados con mxima regularidad (casa, oficina, club, restaurante, etc.). Si usa los servicios de un chofer, hacer que este sea investigado cuidadosamente por la polica o por el departamento de seguridad , de ser posible, contratar solamente conductores que hayan estado largo tiempo en la compaa, preferiblemente por entidades que los entrenen "especialmente". Aun as no decirle nunca por adelantado a donde piensa ir. Contratar o arrendar a una empresa de seguridad privada un buen vehculo acondicionado especialmente, y por personal entrenado para estas funciones.

MEDIDAS PARA EVITAR EL SECUESTRO


MEDIDAS PREVENTIVAS

No ir a travs de reas deshabitadas donde los delincuentes puedan acorralarlo sin ser vistos y sin el temor de ser observados; las reas en construccin son peligrossimas, entre otras, por las amenazas de bombas, granadas o minas. Evitar el viajar en horas de la noche. De ser necesario tratar de salir en compaa de otras personas. Las reas remotas de la ciudad y las afueras, deben ser evitadas durante las horas de oscuridad. Conocer la ruta que se toma, para poder evitar posibles obstrucciones, tales como reparaciones en las calles, que forzaran al vehculo a reducir su velocidad o detenerse. Mantener todas las puertas y ventanas cerradas bajo las normas de seguridad descritas. No parar a darle aventn" a nadie, ni a "observar" cualquier conmocin o accidente que pueda tener lugar en la calle. Mantener libres todas las lneas de visin a travs de las ventanas. La tctica mas segura es dirigirse inmediatamente a un puesto de polica Un ejecutivo debe saber el lugar donde se encuentran todas las delegaciones o estaciones de polica del rea donde trabaja, vive y viaja. Evitar viajar solo. Con dos en el carro, el conductor puede observar la izquierda y el frente y el pasajero puede vigilar la derecha y la parte posterior

MEDIDAS PARA EVITAR EL SECUESTRO


FORMA DE ACTUACIN EN CASO DE SER SECUESTRADO

Bajo todas las circunstancias, estar siempre atento y tratar de calmarse para tomar ventaja de cualquier situacin que crea pueda explotar a su favor. Recordar que el primer objetivo de su familia, empresa y autoridades ser el que pueda regresar sano, salvo y lo mas pronto posible. Tratar de no polemizar con ellos, no importa cuan "razonables" puedan lucir los secuestradores superficialmente, no se puede confiar en que acten normalmente y sus acciones puedan ser impredecibles. Cumplir con las instrucciones de los captores lo mejor posible. No discutir que acciones tomaran los familiares, los amigos, las autoridades o la empresa. Tomar mentalmente nota de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, marcas en la carretera a lo largo del camino, olores especiales y sonidos como los de transporte, campanas, construcciones, etc. Cada vez que sea posible, tomar nota de las caractersticas de los captores, de sus hbitos, medio ambiente, modo de hablar y de los contactos que hacen, de sus gustos o disgustos, etc. Tal informacin puede ser de gran ayuda para las investigaciones posteriores. Generalmente no puede esperarse de tener una buena oportunidad para escapar, sin embargo, cualquier plan de escape, no debe intentarse sin que haya sido cuidadosamente calculado para asegurarse, en lo posible, de su xito. Evitar hacer observaciones provocativas a los captores, como ya hemos notado, pueden ser individuos inestables, con reacciones explosivas, violentas, abusivas y desproporcionadas a la provocacin.

CONCLUSIONES

Colombia es el pas del mundo con el ms alto ndice de secuestros durante la ultima dcada (1997 2008) han ocurrido aproximadamente 14.000 plagios El secuestro es una de las principales fuentes de financiacin de los grupos delincuenciales y terroristas que delinquen en el pas. De acuerdo con algunos analistas en una de las actividades ilegales ms lucrativas. El secuestro poltico viene tomando auge en los grupos terroristas, los cuales lo utilizan como medio de presin ante el Gobierno nacional para obtener prebendas o lograr unos acuerdos. Como el intercambio humanitario y canje de prisioneros. El secuestro es un arma de la delincuencia que tiene demasiados efectos y golpea en el punto mas blando de las personas que les importa la suerte de las victimas. La aplicacin de la poltica de Seguridad Democrtica, ha contribuido a una disminucin sensible aproximadamente el 50% del delito del secuestro en los ltimos aos en el pas. La comunidad en general se viene solidarizando y rechazando este tipo de actividad delictiva, lo que en un futuro puede generar un mayor numero de denuncias y colaboracin para el enjuiciamiento de los delincuentes.

Gracias por su atencin.

ALFONSO CORDERO MAYORGA

You might also like