You are on page 1of 10

FUENTES DEL DERECHO

Fuentes del Derecho


Nociones generales.- La expresin fuentes del Derecho se aplica a las normas o preceptos del Derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones para las personas. Enunciacin de las fuentes. la ley la costumbre la jurisprudencia y la doctrina Principios generales del Derecho la equidad

La ley
Es la fuente primera y fundamental del Derecho; su preponderancia

sobre todas las dems es especialmente notable en el Derecho civil. Ninguna de las otras fuentes tiene autonoma con respecto a la Ley, sino que estn ligadas a sta por un vnculo de dependencia y subordinacin. Desde un punto de vista material o sustancial, ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por consiguiente, no slo son leyes las que dicta el Poder Legislativo, sino tambin la Constitucin, los decretos, las ordenanzas municipales, etc. Desde un punto de vista formal, se llama Ley a toda disposicin sancionada por el Poder Legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional. En este sentido, no s1o son leyes las normas de carcter general, obligatorias para todos los habitantes, sino tambin ciertos actos de autoridad, que carecen del requisito de la generalidad y que a veces se traducen en un privilegio en favor de determinada persona, como, por ejemplo, una ley que otorga una pensin o la que da la concesin de un servicio pblico.

Caracteres de la ley. a) La generalidad - Se trata de una norma dictada con carcter

general y no con relacin a cierta persona en particular. Por eso, no son leyes en sentido material (sino solamente en el formal) las que conceden una pensin a determinada persona. b) La obligatoriedad. - Es de la esencia de la ley; para asegurar su cumplimiento y real vigencia contiene siempre una sancin para el que la viole, sancin que en el orden civil puede ser la nulidad del acto contrario a la ley, la indemnizacin de los daos y perjuicios ocasionados a terceros, etc. c) Debe emanar de autoridad competente. - As, por ejemplo, no es obligatorio ni tiene por ende el carcter de norma jurdica el decreto del Poder Ejecutivo relativo a materias que son privativas del Congreso; o las ordenanzas municipales que se refieren a cuestiones reservadas al Poder Ejecutivo nacional o provincial.

CLASIFICACION DE LAS LEYES


Por su estructura y la tcnica de su aplicacin. Las leyes pueden ser rgidas o flexibles. Las primeras son aquellas cuya disposicin es precisa y concreta; al aplicarlas, el juez no hace sino comprobar la existencia de los presupuestos o condiciones legales e impone la nica consecuencia posible, claramente fijada en la ley. Las segundas, por el contrario, son elsticas, se limitan a enunciar un concepto general, fluido; el juez, al aplicar la ley, tiene un cierto campo de accin, dentro del cual se puede mover libremente. b) Por su validez en relacin con la voluntad de las personas. Las leyes pueden ser imperativas o supletorias. Son leyes imperativas las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de voluntad de las personas sujetas a ellas; deben cumplirse an cuando ambas partes encontraran preferible otra regulacin de sus relaciones jurdicas. Son tambin llamadas leyes de orden pblico. Son leyes supletorias aquellas que las partes, de comn acuerdo, pueden modificar o dejar sin efecto. Estas normas son frecuentes en materia contractual. Se llaman supletorias, puesto que suplen la voluntad de las partes inexpresada en los contratos. Es claro que si las partes no estn conformes con la solucin legal, pueden, de comn acuerdo, dejarla sin efecto y convenir cualquier otra regulacin de sus relaciones jurdicas. c) Por su mbito: Provinciales y Nacionales.
a)

COSTUMBRE
El artculo 17 del Cdigo Civil dice as: Los usos y costumbres

no pueden crear derechos, sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente. Es una de las fuentes ms importantes en materia de derecho comercial. Elementos de la costumbre. - Para que exista costumbre en la acepcin jurdica de la palabra, deben reunirse dos elementos: a) el material, que consiste en una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme. Es necesario que el uso sea general, es decir, observado por la generalidad de las personas cuyas actividades estn regidas por aqul, no bastando que sea la prctica de algunas pocas. b) el psicolgico, que consiste en la conviccin comn de que se trata de una prctica obligatoria, de la cual surgen derechos y deberes.

Jurisprudencia y Doctrina
La Jurisprudencia:

Se refiere a los fallos de los tribunales judiciales, que sirven de precedentes a futuros pronunciamientos. La doctrina: Los estudiosos del Derecho (los juristas), en sus libros tratan diversos temas jurdicos, producto de una investigacin y estudio previo de las otras fuentes del Derecho aplicables a un supuesto determinado. Es de suponer, que la opinin de stos es valorada por los jueces como un punto de referencia al momento de sentenciar.

Orden jerrquico de Argentina


Supremaca de la Constitucin Nacional. - El Derecho

positivo argentino est organizado sobre la base de la supremaca de la Constitucin Nacional. Todas las restantes normas (leyes, decretos y ordenanzas) deben ajustarse a ella; y si no lo hicieren, la persona afectada puede pedir la declaracin de inconstitucionalidad por va del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Este Tribunal es, pues, el guardin supremo de la Constitucin. Pero debajo de la Constitucin Nacional estn las leyes nacionales o provinciales; subordinados a stas estn los decretos reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo. Finalmente, las ordenanzas municipales deben subordinarse a la legislacin local. Como se advierte, este complejo de normas constituye una pirmide jurdica cuyo vrtice y punto de apoyo es la Constitucin Nacional.

Proceso de formacin de las leyes


Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cmaras, salvo las relativas

a impuestos y reclutamiento de tropas, que deben iniciarse siempre en la de Diputados. Aprobado un proyecto en la Cmara de origen por simple mayora de los legisladores presentes, pasa a la revisora y si sta tambin lo aprueba, pasa al Poder Electivo para su promulgacin u observaciones. Si el proyecto aprobado en una Cmara es totalmente desechado por la otra, no puede reiterarse en las sesiones de, ese ao. pero si slo fuera adicionado, corregido o reformado por la Cmara revisora volver a la de origen, pero la Cmara de origen slo podr rechazar las reformas, insistiendo en su redaccin original, por el voto de dos tercios de sus miembros presentes; en cambio si en la Cmara de origen slo se alcanzara la mayora absoluta, slo podra sancionarse la ley con las modificaciones de la Cmara revisora (art.81, Cons. Nac.). Aprobado el proyecto por el Congreso pasa al Poder Ejecutivo, el que promulgar la ley o bien ejercer el derecho de veto, observando la ley total o parcialmente. Vetada la ley por el Ejecutivo, el Congreso slo puede insistir en ella por el voto de los dos tercios de cada una de las Cmaras; lograda esta mayora, el Poder Ejecutivo est obligado a promulgar la ley (art. 83, Const. Nac.).

TP 2

Qu se entiende por Ley? Cul es la diferencia conceptual entre Ley formal y Ley material? Clasifique los siguientes ejemplos de leyes, como leyes formales o materiales: Ley de Presupuesto Cdigo Penal Ordenanza municipal sobre salubridad Ley Federal de Educacin Reglamento sobre locales de esparcimiento Busque en diversos textos legales, 2 ejemplos de normas legales rgidas, 2 de flexibles, 2 de imperativas y 2 de supletorias. Justifique su eleccin. Cul es el fundamento de la existencia de las leyes imperativas y cul el de las supletorias? Qu ocurre si el juez no encuentra una ley aplicable a un pleito determinado? Qu debe hacer? Por qu se considera que la jurisprudencia es fuente del Derecho? Por qu se considera a la doctrina fuente del Derecho? Cul es el orden jerrquico de las leyes y cmo se crean?

You might also like