You are on page 1of 22

GENERADORES

Introduccin
Oersted estaba preparando su clase de fsica en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brjula cerca de un cable que conduca corriente elctrica not que la aguja se deflactaba hasta quedar en una posicin perpendicular a la direccin del cable. Ms tarde repiti el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenmeno. Por primera vez se haba hallado una conexin entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo.

La experiencia de Oersted demostr que la corriente elctrica continua que circula por un conductor produce un campo magntico alrededor del mismo. Por lo tanto, Faraday, pens que un campo magntico poda producir una corriente elctrica para lo cual dise varios experimentos.

Experimento de Christian Oersted: Un conductor, por el que se hace circular la corriente y bajo el cual se sita una brjula, tal y como muestra la figura.

Experimento de Faraday:

El experimento de Faraday explica como en el campo magntico al acercarlo a un conductor como el cobre que dentro de l permite que se emita un movimiento en la estructura de la materia que se llama electrones y as se forma la fuerza elctrica a travs del magnetismo.

Conceptos
Los dispositivos rotatorios de conversin de energa electromecnica son conocidos como mquinas rotatorias. Estn clasificadas como mquinas de corriente continua si sus salidas son en corriente continua o si la energa de entrada a las mquinas proviene de una fuente de corriente continua. Se llaman mquinas de corriente alterna si sus salidas son peridicas o si la energa primaria de entrada proviene de una fuente de corriente alterna. Una mquina rotatoria se le llama generador si convierte energa mecnica en energa elctrica y se llama motor si convierte energa elctrica en mecnica.

Hay dos tipos principales de aplicaciones de la mquinas rotatorias. Como generadores, son usadas para proporcionar energa elctrica industrial o domiciliaria y como motor para hacer girar dispositivos mecnicos tales como: ventiladores, bombas, etc.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS GENERADORES


El principio de funcionamiento de los generadores se basa en el fenmeno de induccin electromagntica. La Ley de Faraday. Esta ley nos dice que el voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magntico en un conductor o espira.

Como se sabe, dentro de un campo magntico tenemos una espira por donde circula una corriente elctrica aparecen un par de fuerzas que provocan que la espira gire alrededor de su eje. De esta misma manera, si dentro de un campo magntico introducimos una espira y la hacemos girar provocaremos la corriente inducida. Esta corriente inducida es la responsable de la f.e.m. y ser variable en funcin de la posicin de la espira y el campo magntico.

La cantidad de corriente inducida o f.e.m. depender de la cantidad de flujo magntico (tambin llamado lneas) que la espira pueda cortar, cuanto mayor sea el nmero, mayor variacin de flujo generara y por lo tanto mayor fuerza electromotriz .

Generador de corriente continua


El generador de corriente continua, tambin llamado dinamo, es una mquina elctrica rotativa a la cual le suministramos energa mecnica y la transforma en energa elctrica en corriente continua. En la actualidad se utilizan muy poco, ya que la produccin y transporte de energa elctrica es en forma de corriente alterna. Una de las caractersticas de las dinamos es que son mquinas reversibles: se pueden utilizar tanto como generador o como motor. El motor es la principal aplicacin industrial de la dinamo, ya que tiene facilidad a la hora de regular su velocidad de giro en el rotor.

Como Funciona?

Representando Graficamente

You might also like