You are on page 1of 10

MEDICIONES ELCTRICAS

UNIDAD 2. Mediciones Directas de Tensin y Corriente

OBJETIVO 2.2: ampermetros de CD, Voltmetros CD, Fenmeno de carga instrumental. Voltmetro y ampermetrode corriente continua.
Clase 6: Voltmetro

VOLTIMETRO DE MAXIMO ESCALA Vm Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Un voltmetro analgico consiste en la combinacin de un galvanmetro en serie con una resistencia La medicin de una diferencia de potencial se realiza basndose en la proporcionalidad existente entre el voltaje y la corriente (Ley de Ohm). Por tanto, si se quisiera utilizar el galvanmetro como voltmetro (sin Ra ), el voltaje mximo que se podra medir sera:

Para poder medir voltajes mayores, es necesario repartir el voltaje total entre Ra y el galvanmetro, por lo que el voltaje mximo que puede leer el instrumento viene a ser:

La corriente que pasa por el voltmetro es entonces:

Es fcil demostrar que la resistencia Ra que debe colocarse en serie con el galvanmetro para poder leer una diferencia de potencia mxima Vm es:

Nuevamente se recalibra la escala haciendo la graduacin entre 0 y Vm . El voltmetro constituido por la combinacin de galvanmetro en serie con Ra tiene una resistencia:

Nuevamente vale recordar que para medir la diferencia de potencial en los extremos de una rama de resistencia R, se conecta el voltmetro es paralelo con R

En este caso que Rv est en paralelo con R , lo recomendable es que Rv sea mucho mayor que R para no alterar considerablemente el circuito. En el caso ideal, Rv =

Voltmetro de varias escalas.


Para cada una de las escalas que deseamos disear, debemos calcular la resistencia que debemos conectar en serie con el galvanmetro. Una vez realizado este clculo, podemos implementar el voltmetro de varias escalas utilizando una de las configuraciones presentadas en las Figuras

Caracteristicas de un Voltimetro Las caractersticas ms importantes que es necesario especificar para un voltmetro son: - Corriente mxima - Resistencia interna - Exactitud - Precisin - Linealidad Para este instrumento est definido otro parmetro denominado caracterstica ohmios/voltio y que algunos fabricantes llaman tambin sensibilidad. Para disear un voltmetro de varias escalas, debemos calcular la resistencia que tenemos que conectarle en serie al galvanmetro para cada una de ellas. O sea, para obtener una escala que pueda indicar hasta V1 voltios, debemos conectar una resistencia R1, para tener otra que llegue hasta V2, debemos conectar R2 y as sucesivamente. Para la primera escala la resistencia interna total que presentar el voltmetro ser RTl = Ri + R1, para la segunda ser RT2= Ri + R2, etc.

Como podemos observar en la tabla anterior, la relacin (resistencia interna total)/(voltaje mximo de la escala) es una constante que depende del galvanmetro que estamos utilizando, ya que es igual al inverso de la corriente mxima de dicho instrumento. Esta relacin se conoce con el nombre de caracterstica ohmios/voltio ya que stas son las unidades en que viene expresada.

Cul es la utilidad de dicha caracterstica?. Observando la primera, tercera y cuarta columnas de la tabla anterior podemos deducir que si conocemos dicha caracterstica del voltmetro y la escala que vamos a utilizar para realizar una medicin determinada, podemos calcular la resistencia interna que presenta el voltmetro en dicha escala.

Por ejemplo, en el circuito de la siguiente Figura queremos medir el voltaje Vab con un voltmetro que tiene una caracterstica W/V de l0KW/V, y cuyas escalas son lV, 5V, l0V y 50V. El voltaje que deseamos medir es de 8V por lo que la escala ms apropiada es la de 10V.
En dicha escala el voltmetro presenta una resistencia interna de: 10Vx10K=100K, que comparada con 8K es mucho mayor, por lo que la conexin del voltmetro no afectar mucho las variables del circuito en el que deseamos realizar la medicin. Podramos utilizar tambin la escala de 50V, cuya resistencia interna es de 500K por lo que en esta escala la conexin del voltmetro afecta an menos el circuito bajo medicin, pero en este caso la precisin de la medida sera mucho menor.

You might also like