You are on page 1of 10

Sistema unificado de clasificacin de suelos USCS

El Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS) deriva de un sistema desarrollado por A. Casagrande para identificar y agrupar suelos en forma rpida en obras militares durante la guerra. El sistema clasifica los suelos en base al tamao de las partculas de suelo.
Este sistema divide los suelos primero en dos grandes grupos, de granos gruesos y de granos finos. Los primeros tienen ms del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0,08 mm; se representan por el smbolo G si ms de la mitad, en peso, de las partculas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm, y por el smbolo S s ms de la mitad pasa por tamiz 5 mm.

Sistema unificado de clasificacin de suelos USCS

Sistema unificado de clasificacin de suelos USCS

Sistema unificado de clasificacin de suelos USCS A las letras G o S se les agrega una segunda letra que describe la graduacin: W, buena graduacin con poco o ningn fino; P, graduacin pobre, uniforme o discontinua con poco o ningn fino; M, que contiene limo o limo y arena; C, que contiene arcilla o arena y arcilla. Los suelos finos, con ms del 50 por ciento bajo tamiz 0,08 mm, se dividen en tres grupos, las arcillas (C), los limos (M) y limos o arcillas orgnicos (O). Estos smbolos estn seguidos por una segunda letra que depende de la magnitud del lmite lquido e indica la compresibilidad relativa: L, si el lmite lquido es menor a 50 y H, si es mayor.

Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos SUCS.


Inicialmente se tienen suelos granulares o finos, segn se distribuye el material que pasa el tamiz de 3 = 75 mm; el suelo es fino cuando ms del 50% pasa el T#200, si no, es granular. a. Los suelos granulares se designan con estos smbolos NOTA: G = gravel; W = well; C = clay; P = poor; F = fair M = mud S = sand; M = mud; L = low; H = high; O = organics; Pt = pest

prefijos

G S

GRAVA ARENA

EL 50% O MAS ES RETENIDO EN EL T4 SI MAS DEL 50% PASA EL T4

Sufijos

BIEN GRADADO

P MAL GRADADO

LIMOSO

DEPENDE DEL CU Y CC C ARCILLOSO DEPENDE DEL WL Y EL IP

Si menos del 5% pasa el T200, los sufijos son W o P, segn los valores de Cu y Cc. Si ms del 12% pasa el T# 200, los sufijos son M o C, dependiendo de WL e IP. Si el porcentaje de finos est entre el 5% y el 12%, se utilizan sufijos dobles (clase intermedia).

LIMO

C O

ARCILLA ORGANICO

Sufijos
L BAJA PLASTICIDAD (WL ES MENOR QUE EL 50%) EN LA CARTA DE PLASTICIDAD SEPARADOS POR LA LINEA B

ALTA PLASTICIDAD (WL ES MAYOR QUE EL 50%)

GRUPO NOMBRES TPICOS DEL MATERIAL

GW : Grava bien gradada, mezclas gravosas, poco o ningn fino.


GP : Grava mal gradada, mezclas grava arena, poco o ningn fino.

GM : Grava limosa, mezclas grava, arena, limo.


GC : Grava arcillosa, mezclas gravo arena arcillosas. SW : Arena bien gradada.

SP : Arena mal gradada, arenas gravosas, poco o ningn fino.


SM : Arenas limosas, mezclas arena limo. SC : Arenas arcillosas, mezclas arena arcilla.

ML : Limos inorgnicos y arenas muy finas, polvo de roca, limo arcilloso, poco plstico, arenas finas limosas, arenas finas arcillosas. CL : Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a media, arcillas gravosas, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas magras (pulpa) OL : Limos orgnicos, arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad. MH : Limos inorgnicos, suelos limosos o arenosos finos micceos o diatomceos (ambiente marino, naturaleza orgnica silceo), suelos elsticos.

CH : Arcillas inorgnicas de alta plasticidad, arcillas gruesas.


OH : Arcillas orgnicas de plasticidad media a alta, limos orgnicos. Pt : Turba (carbn en formacin) y otros suelos altamente orgnicos. Este sistema propuesto por Arturo Casagrande (1942) lo adopta el cuerpo de Ingenieros de EE.UU. en los aeropuertos y, actualmente, es ampliamente utilizado en el mundo, al lado del sistema de la AASHTO o el de la ASTM, todos basados en los LIMITES Y LA GRANULOMETRA.

You might also like