You are on page 1of 16

LMITES

ATTERBERG
BACA SABA, ROSA MIRIAM INGENIERIA CIVIL DR. ING. NOVOA CASTILLO, SCAR WALTHER.

DE

INTRODUCCIN
Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico, semilquido y lquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido.
L. Contraccin Slido 0Contraccin W% Semi - Slido L. Plstico Plstico L. Lquido Lquido 100 W% Fig. 5.13 Lmites de Atteberg

HISTORIA
La 'Plasticidad' de las Arcillas Los lmites de Atterberg (lmites de consistencia de suelos de grano fino) fueron desarrollados a comienzos del siglo XX por el pedlogo sueco Albert Mauritz Atterberg (18461916). Atterberg defini la plasticidad como la capacidad de un suelo de ser deformado, y observ que los suelos arcillosos en condiciones hmedas son plsticos y se vuelven muy duros en condiciones secas, que los limos no son necesariamente plsticos y se vuelven menos duros con el secado, y que las arenas son friables en condiciones sueltas y secas. Tambin observ que existan arcillas altamente plsticas y otras de baja plasticidad.

ALBERT ATTERBERG (1846 - 1932)


Ingeniero qumico sueco que se dedico al estudio de las propiedades del suelo estableciendo los lmites para medir la consistencia del suelo (conocidos como Lmites de Atterberg) utilizados en el desarrollo de la mecnica de suelos y de la Ingeniera Geotcnica.

LOS LMITES DE ATTERBERG


Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg.
LMITE LQUIDO
LMITE PLSTICO LMITE DE CONTRACCIN

LMITE LQUIDO (LL).


Es una medida de la resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad. Es anlogo a un ensayo de resistencia, y Casa grande encontr que cada golpe necesario para cerrar el surco en la cazuela corresponde a un esfuerzo cortante cercano a un gr/cm2. Herramientas: Plato de evaporacin. Esptula. Aparato de lmite lquido Acanalador. Recipientes. Balanza. Probeta. Horno.

Procedimiento

1. Se toma una porcin de suelo de aproximadamente 100gr, en una cpsula de porcelana y agregar agua hasta formar una masa pastosa con ligero brillo.

2. Colocar una porcin en la cazuela de Casa Grande de tal manera que la parte ms gruesa alcance un milmetro de profundidad.

5. Toma una porcin de la masa y determine su PW.

4. Inicie con el contador del aparato en cero, y girando la manivela, deje golpear la cazuela, de 20 a 25 golpes. En este momento las 2 mitades de la masa, de suelo, deben unirse en una longitud, de 1.5cm aprox.

3. Con la esptula trapezoidal, se hace una incisin en el centro de la masa.

LMITE PLSTICO (LP)


Se puede llamar una tira cilndrica cuya finalidad es hacer una pasta de suelo con agua luego es amasada hasta crear o formar un cilindro de 10cm x 0.5cm el grosor. ndice de Plasticidad (IP): El rango de contenido de agua sobre el cual un suelo se compara plsticamente. Numricamente, es la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico.

Aparatos: Plato de evaporacin. Esptula. Superficie de amasado. Recipientes. Balanza. Probeta. Patrn de comparacin. Horno.

Procedimiento

1. Se toma una porcin de suelo, de 20 a 30gr y se adiciona agua hasta formar una pasta.

2. Se coloca sobre un vidrio y se amasa hasta formar un cilindro de aproximadamente 3mm de dimetro.

4. Si no se fragmente el cilindro, repita el paso 3 de lo contrario tome una muestra y pselo a una cpsula para determinar el PW.

3. Con la Esptula corte el cilindro en pequeos trozos y renalos para formar nuevamente el cilindro.

LMITE DE CONTRACCIN (LC)


Esta propiedad se manifiesta cuando una prdida de humedad no trae aparejado un cambio de volumen. Es el contenido de humedad entre los estados de consistencia semislido y slido. Para su obtencin en laboratorio se seca una porcin de suelo (humedad inicial y volumen inicial conocidos) a 105C/110C y se calcula la humedad prdida segn el siguiente clculo:

El lmite de contraccin "C" se obtiene:

CONCLUSIONES

Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia segn su humedad. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Lmite lquido. Lmite plstico. Lmite de retraccin o contraccin.

GRACIAS POR
SU ATENCIN

You might also like