You are on page 1of 41

ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Asepsia

Antisepsia

Proteccin contra la infeccin antes, durante o despus de las intervenciones quirrgicas mediante el empleo de una tcnica estril. Estado libre de grmenes

Destruccin de grmenes para evitar la infeccin. Inhibir el crecimiento y la reproduccin de los microorganismos (MO)

Existen grmenes proceso de destruccin de germenes.

Lesin percutnea del profesional:

El mtodo ms directo de transmisin paciente dentista

Ocasionadas por:

Fresas(37%) Agujas de jeringa(30%) Instrumentos cortantes(21%) Alambres ortodnticos(6%) Ajugas de sutura(3%) Hojas de bistur(1%) Otros (2%)

CONTROL DE INFECCIONES

o Disminuir el nmero de MO patgenos o Romper ciclo de infeccin (Dentista asistente paciente).


Eliminar contaminacin cruzada. o Tratar a todos los pacientes como portador de alguna enfermedad infecciosa. o Proteger a los pacientes y personal contra infecciones.

Deteccin del paciente

Proteccin Del personal

Asepsia Del equipo

CONTROL DE INFECCIONES

Tcnica asptica

Esterilizacin De instrumentos

Desinfeccin de superficies

TERMINOLOGIA
Esterilizacion Desinfeccion

Nivel Alto Nivel Intermedio Nivel Bajo

Bactericida Bacteriostatico Contaminacion Deshecho Biomedico Deshechos Biopeligrosos Deshechos Solidos Medicos

TERMINOLOGA

1-. Esterilizacin: Proceso que destruye todos los tipos y formas de MO. Principales mtodos: autoclave a vapor, calor seco, vapor qumico a presin de xido de etileno, inmersin en desinfectantes o esterilizadores qumicos lquidos.

TERMINOLOGA

2-. Desinfeccin: Proceso menos letal. Se distinguen 3 niveles

De alto nivel: Algunas esporas bacterianas, pero no necesariamente todas. Tuberculocida. Si puede destruir esporas Esporicida. De nivel intermedio: Destruye Mycobacterium tuberculosis, virus de la Hepatitis B y VIH. Es posible que no destruya esporas bacterianas.

Desinfeccin de bajo nivel: un proceso que destruye la mayor parte de las bacterias, algunos hongos y algunos virus. No destruye Mycobacterium tuberculosis ni esporas bacterianas.

TERMINOLOGIA
3-. Bactericida:

Proceso o agente que destruye bacterias.


Proceso o agente que inhibe la proliferacin o la multiplicacin de las bacterias. Introduccin de un agente infeccioso a la zona.

4-. Bacteriosttico:

5-. Contaminacin:

6.- Deshecho Biomdico:


Cualquier deshecho generado o utilizado en el diagnstico, tratamiento o inmunizacin de seres humanos o animales, en investigacin relacionada con ellos, en la produccin o prueba de un agente biolgico, o que pueda contener agentes infecciosos y plantear un riesgo para la salud. Esto no incluye los desechos peligrosos.

TERMINOLOGA

7-. Deshechos Biopeligrosos:

Deshecho de Laboratorio:

Incluye cultivos de muestras de laboratorio mdicos y de patologa, discos de cultivo, y discos y dispositivos utilizados para transferir, inocular y mezclar cultivos o material que puedan contener agentes infecciosos y plantear un riesgo sustancial a la salud. Todos los cultivos no esterilizados se presuponen biopeligrosos.

Muestras enviadas a un laboratorio para anlisis microbiolgicos se suponen que son biopeligrosas. Especmenes quirrgicos, como partes o tejidos humanos o animales extirpados quirrgicamente. Lquidos y elementos sanguneos, lquidos corporales sujetos a regulacin, as como recipientes y artculos contaminados con hemocomponentes.

Objetos cortantes, que incluyen todos los objetos o dispositivos con ngulos rgidos y agudos, con bordes o protuberancias que puedan cortar como por ejemplo: agujas hipodrmicas, hojas de bistur, portaobjetos e instrumentos endodnticos (fresas y limas).

TERMINOLOGA
8.- Deshechos slidos mdicos:

Recipientes vacos para muestras, vendajes o apsitos que contienen sangre no lquida, guantes quirrgicos.

VALORACION DEL PACIENTE

Antes de comenzar el tratamiento es indispensable identificar a los pacientes con enfermedades transmisibles y a los que pertenecen al grupo de alto riesgo. Se resalta la importancia de que es de suponer que todos los pacientes son infectantes para el VIH y otros patgenos hematgenos.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE
INTERS PARA EL DENTISTA

Hepatitis VIH Sfilis Gonorrea Influenza Faringitis aguda Neumonas Herpes Varicela Mononucleosis Sarampin Rubola Parotiditis

CLASIFICACIN DE ESTERILIZACIN DE INSTRUMENTOS.

Depende del contacto con diferentes tipos de tejido para saber si se requiere esterilizacin o desinfeccin. Se encuentran las categoras siguientes:

1.- Equipo crucial: Instrumentos que tocan zonas estriles del cuerpo o que entran en el sistema vascular, y los que penetran la mucosa bucal. Los instrumentos de esta categora se esterilizan y se almacenaran en envoltorios apropiados. Los instrumentos de un solo uso se descartarn

2.- Materiales Semicruciales:


Instrumentos que tocan mucosas, pero no penetran tejidos. Si no es posible esterilizarlos, se requiere de una desinfeccin de alto nivel o descartarlos.

3.- Instrumentos no cruciales:


Instrumentos y materiales que no entran en contacto con la mucosa bucal, pero que son tocados por saliva o manos contaminadas con sangre mientras se trata a los pacientes. Son ejemplo los interruptores de luz, mostradores. Estas zonas deben desinfectarse apropiadamente.

ESTERILIZACION

Los mtodos de Esterilizacin que generalmente se aceptan en Odontologa son


Vapor a Presin : autoclave Esterilizacin con Vapor Quimico : Quimioclave

Esterilizacin con calor seco

1.- VAPOR A PRESIN: AUTOCLAVE


T de 121C durante 15 a 40 minutos. El tiempo depende de los materiales por esterilizare en Autoclave y el tamao de la carga. Desventajas: oxidacin, corrosin y prdida de filo de los instrumentos, sobre todo los de acero al carbono. Algunos plsticos y el caucho son sensibles al calor y la humedad, no se pueden esterilizar en Autoclave.

2.-ESTERILIZACIN CON VAPOR QUMICO: QUIMIOCLAVE.


Se basa en los factores de sinergismo del calor, el agua y sustancias qumicas como el alcohol, acetonas, cetonas y formaldehdo. El contenido de agua es inferior al 15% por encima del cual ocurre oxidacin, corrosin y perdida del filo de los instrumentos. T de 132C durante 20 minutos. Ventajas: Proteccin de instrumentos de acero carbono y Desventaja: Olor que emiten las sustancias qumicas al calentarse.

Muy utilizado hoy en los consultorios de Endodoncia.

3.- ESTERILIZACIN CON CALOR SECO

Requiere una temperatura de 160C durante 2 horas.

Desventaja: es el tiempo prolongado de esterilizacin. Durante el proceso de carga es necesario separar los instrumentos para evitar que se creen bolsas de aire (estratificacin) que haga ineficaz la esterilizacin.

PREPARACIN PARA LA ESTERILIZACIN

LIMPIEZA PRELIMINAR
Limpieza minuciosa con jabn y agua o solucin detergente. Eliminar

Sangre Saliva Residuos

Tambin se puede lavar con un dispositivo mecnico (ultrasnico)

VERIFICACIN

Estudios Esterilizadores de Endodoncia

15 % No esterilizaron adecuadamente los materiales ERROR HUMANO

El problema mas frecuente Como vigilar la esterilizacin?

Indicadores de proceso, los de control, y monitoreo biolgico

DESINFECCIN
Lo

que se puede esterilizar se DEBE esterilizar no se puede esterilizar se debe recurrir a

Si

Mtodos de Desinfeccin

TCNICAS DE DESINFECCIN

Desinfeccin por inmersin Desinfeccin de las superficies

Descontaminacin de unidades dentales

DESINFECCIN POR INMERSIN


Se limpian todos los instrumentos mediante cepillado minucioso con agua y jabn. Debe usarse guantes de durante la descontaminacin de instrumentos. Se secaran estos antes de colocarse en el desinfectante, para evitar la dilucin.

DESINFECCIN DE LAS SUPERFICIES


Retirar el material orgnico. Aplicar en aerosol un desinfectante de superficie adecuado. La descontaminacin de superficies tiene una eficacia de 80% en el control bacteriano.

DESCONTAMINACIN DE UNIDADES DENTALES

Se recomienda lavar durante 20-30 segs las piezas de mano entre un paciente y otro, y durante varios minutos al comienzo de cada jornada, para reducir cualquier acumulacin bacteriana de las unidades durante la noche.

OTROS MTODOS DE DESINFECCION


Glutaraldehidos Dioxido de Cloro Hipoclorito de Sodio Yodoforos Alcoholes no son aceptados Componentes de Amino Cuarternarios

TCNICAS DE BARRERA

Factores que determinan desarrollo enfermedad:


Virulencia del agente patgeno Resistencia del husped Cantidad de patgeno.

Las tcnicas de barrera se dirigen al factor cantidad

TCNICAS DE BARRERA

Guantes

Protegen a paciente y operador. Guantes dobles estan indicados para atender personas con antecedente expresos de enfermedad infecciosa; por ejemplo Herpes, HBV y VIH.

Lavado de manos
Las manos deben lavarse antes de colocarse los guantes y despus de retirarlos Se utilizaran soluciones antimicrobianas para el lavado de manos. Si en el curso del tratamiento se desgarra un guante, el dentista se quitara ambos, se lavara las manos y se colocara unos nuevos.

TCNICAS DE BARRERA
Mascarilla

Protege contra la inhalacin de aerosoles generados por piezas de mano a alta velocidad y jeringa triple. Debe mantenerse seca para evitar la transmisin de microorganismos por penetracin de humedad. Debe utilizarlos todo el personal que participe en el tratamiento.

Habr que cambiar el cubre boca entre uno y otro paciente, ya que los que se utilizan por periodos prolongados pueden ser nidos de infeccin.

Debe utilizarlos todo el personal que participe en el tratamiento.

TCNICAS DE BARRERA

Gafas

Ropa
Incluyen batas reutilizables o desechables o uniformes de manga larga. Los gorros tambien son recomendables durante procedimientos que producen salpicadura de sangre u otros lquidos corporales. Las batas deben cambiarse por lo menos cada da.

Paciente y operador. La Infeccin herptica en los ojos y la Hepatitis B son posibles consecuencias de contacto del virus con el ojo. Las gafas pueden prevenir el contacto bacteriano o viral con el ojo por medio del aerosol o la infeccin por gotitas.

BARRERAS DURANTE PROCEDIMIENTOS

Est demostrado que la goma dique es una barrera eficaz para reducir el nmero de microorganismos presente en aerosoles, el numero de partculas infecciosas puede reducirse 99%. El dique de goma impide la aspersin de saliva por lo que deber emplearse siempre que sea posible.

INSTRUMENTOS CORTANTES
Las agujas, las limas endodonticas, los bisturs y otros instrumentos cortante debe manejarse con cuidado. Despus de la anestesia o de que se han administrados otras soluciones inyectables la aguja debe mantenerse en una zona estril sin tapar.

INSTRUMENTOS CORTANTES
Una vez utilizadas las agujas o las hojas de bistur deben retirarse con una pinza hemosttica para evitar lesiones. Todos los materiales corto punzantes deben colocarse en recipientes a la puncin, los cuales se descartan luego conforme a las regulaciones locales.

INMUNIZACIN

La hepatitis B es un riesgo importante para la salud del personal de atencin dental, debido a esto se ha establecido por la ADA que todo el personal dental que interviene en la atencin a pacientes reciba la vacuna de la Hepatitis B.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES ENDODONTICOS


La esterilizacin de limas endodonticas limpias se logra con cuentas de vidrio a temperaturas de 218C durante 15s o sal a la misma temperatura durante 10s. Las puntas de gutaperchas son estriles en el envase del fabricante. Las contaminadas pueden esterilizarse con hipoclorito de sodio no diluido al 5.25% un minuto.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES ENDODONTICOS


Es conveniente que los dentistas traten de apegarse a estas recomendaciones para proteger a sus pacientes, el personal y a s mismos del riesgo de contaminacin cruzada. Las recomendaciones pueden cambiar con frecuencia por tanto es preciso mantenerse actualizado constantemente.

FIN

You might also like