You are on page 1of 11

TRAZO EN PLANTA

DISTANCIA DE VISIBILIDAD. -Distancia de visibilidad es la longitud continua hacia delante del camino, que es visible al conductor del vehculo. -En diseo se consideran dos distancias, la de visibilidad suficiente para detener el vehculo, y la necesaria para que un vehculo adelante a otro que viaje a velocidad inferior, en el mismo sentido. -Estas dos situaciones influencian el diseo de la carretera en campo abierto y sern tratados en esta seccin considerando alineamiento recto y rasante de pendiente uniforme. -Los casos con condicionamiento asociados a singularidades de planta o perfil se tratarn en las secciones correspondientes.

TRAZO EN PLANTA
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA -Distancia de Visibilidad de Parada, es la mnima requerida para que se detenga un vehculo que viaja a la velocidad de diseo, antes de que alcance un objetivo inmvil que se encuentra en su trayectoria. -Se considera obstculo aqul de una altura igual o mayor a 0,15 m, estando situados los ojos del conductor a 1,15 m., sobre la rasante del eje de su pista de circulacin. -Todos los puntos de una carretera debern estar provistos de la distancia mnima de visibilidad de parada.

TRAZO EN PLANTA
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO -Distancia de Visibilidad de Paso, es la mnima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del vehculo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad 15 Kph. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteracin en la velocidad de un tercer vehculo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso. -Cuando no existen impedimentos impuestos por el terreno y que se reflejan por lo tanto en el costo de construccin, la visibilidad de paso debe asegurarse para el mayor desarrollo posible del proyecto.

TRAZO EN PLANTA
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO. Se deber evitar que se tengan sectores sin visibilidad de adelantamiento en longitudes superiores a las de la Tabla 205.01, segn la categora de la carretera. TABLA 205.01 LONGITUD MXIMA SIN VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO EN SECTORES CONFLICTIVOS Categora de Va Longitud Autopistas y multicarril 1 500 m 1ra. Clase 2 000 m 2da. Clase 2 500 m

TRAZO EN PLANTA
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO. Los sectores con Visibilidad Adecuada para adelantar debern distribuirse lo ms homogneamente posible a lo largo del trazado. En un tramo de carretera de longitud superior a 5 Kms, emplazado en una topografa dada, se procurar que los sectores con visibilidad adecuada para adelantar, respecto del largo total del tramo, se mantengan dentro de los porcentajes que se indican en la Tabla 205.02.

TRAZO EN PLANTA
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO.

TRAZO EN PLANTA
VELOCIDAD DE DISEO. -DEFINICIN La velocidad directriz o de diseo es la escogida para el diseo, entendindose que ser la mxima que se podr mantener con seguridad sobre una seccin determinada de la carretera, cuando las circunstancias sean favorables para que prevalezcan las condiciones de diseo. RELACIN ENTRE LA VELOCIDAD DIRECTRIZ Y LAS CARACTERSTICAS GEOMTRICAS. -La velocidad directriz condiciona todas las caractersticas ligadas a la seguridad de trnsito. -Por lo tanto ellas, como el alineamiento horizontal y vertical, distancia de visibilidad y peralte, variarn apreciablemente con la velocidad directriz. En forma indirecta estn influenciados los aspectos relativos al ancho de la calzada, bermas, etc. -En las presentes normas las caractersticas geomtricas, (radio mnimo de las curvas horizontales y verticales, distancias de visibilidad de parada y de sobrepaso, etc.) estn relacionadas a cada velocidad directriz.

TRAZO EN PLANTA
ELECCIN DE LA VELOCIDAD DIRECTRIZ -La seleccin de la velocidad directriz depende de la importancia o categora de la futura carretera, de los volmenes de trnsito que va a mover, de la configuracin topogrfica del terreno, de los usos de la tierra, del servicio que se requiere ofrecer, de las consideraciones ambientales, de la homogeneidad a lo largo de la carretera, de las facilidades de acceso (control de accesos), de la disponibilidad de recursos econmicos y de las facilidades de financiamiento. -Los presentes criterios establecen, en la Tabla 204.01., el rango de las velocidades de diseo que se deben utilizar en funcin del tipo de carretera segn sus caractersticas.

TRAZO EN PLANTA
VARIACIONES DE LA VELOCIDAD DIRECTRIZ. -Los cambios repentinos en la velocidad de diseo a lo largo de una carretera debern ser evitados. -Se debe considerar como longitud mnima de un tramo la distancia correspondiente a dos (2) Kilmetros, y entre tramos sucesivos no se deben presentar diferencias en las velocidades de diseo superiores a los 20 Km/h..

CURVAS CIRCULARES
Elementos de la Curva Circular. En la Figura 402.01 se ilustran los diversos elementos asociados a una curva circular. La simbologa normalizada que se define a continuacin deber ser respetada por el proyectista. Las medidas angulares se expresan en grados sexagesimales. P.C. : Punto de inicio de la curva P.I. : Punto de Interseccin de 2 alineaciones consecutivas P.T. : Punto de tangencia E : Distancia a externa (m) M : Distancia de la ordenada media (m) R : Longitud del radio de la curva (m) T : Longitud de la sub tangente (P.C a P.I. y P.I. a P.T.) (m) L : Longitud de la curva (m) L.C : Longitud de la cuerda (m : Angulo de deflexin () p :Peralte; valor mximo de la inclinacin transversal de la calzada, asociado al diseo de la curva (%) Sa :Sobreancho que pueden requerir las curvas para compensar el aumento de espacio lateral que experimentan los vehculos al describir la curva (m)

ELEMENTOS DE CURVA CIRCULAR


.

You might also like