You are on page 1of 40

ESPECTROSCOPIA RAMAN

Chandrasekhara Venkata Raman (1888-1970) Raman gan el Premio Nobel de Fsica en 1930 por este descubrimiento, realizado utilizando la luz del sol, un filtro fotogrfico de banda estrecha para crear luz monocromtica y un filtro "cruzado" para bloquear esta luz monocromtica.

La espectrometra Raman es una tcnica espectroscpica utilizada en fsica de la materia condensada y tambin en qumica para el estudio de los modos vibracionales, rotacionales y otros de baja frecuencia en un sistema.

proporciona en pocos segundos informacin qumica y estructural de casi cualquier material o compuesto orgnico y/o inorgnico permitiendo as su identificacin.

Si bien las espectroscopas IR y Raman dan lugar al mismo tipo de transiciones entre estados vibracionales, estn gobernadas por mecanismos de interaccin diferentes.

IR: Absorcin Raman: dispercin inelstica de luz

Normalmente, la muestra se ilumina con un rayo lser. La luz del punto iluminado se recoge con una lente y se enva a travs de un monocromador. Las longitudes de onda cercanas a la lnea lser, debidas a la dispersin elstica de Rayleigh, son filtradas, mientras que el resto de la luz recogida se dispersa en un detector.

El efecto Raman se produce cuando la luz incide sobre una molcula e interacta con la nube de electrones de los tomos de esa molcula. El fotn incidente excita uno de los electrones a un estado virtual. La molcula se excita desde el estado basal a un estado de energa virtual, y se relaja a un estado vibracional excitado, lo que genera la dispersin de Raman Stokes.

APLICACIONES

Los analizadores de gases Raman tienen muchas aplicaciones prcticas. Por ejemplo, se usan en medicina para el seguimiento en tiempo real de las mezclas de gases respiratorios y la anestesia durante la ciruga. En fsica del estado slido, se utiliza para caracterizar los materiales, medir la temperatura, y encontrar la orientacin cristalogrfica de una muestra. Se utiliza comnmente en qumica, ya que la informacin vibracional es muy especfica para los enlaces qumicos de las molculas. Por lo tanto, proporciona una huella dactilar de la molcula que puede ser identificada.

ESPECTROSCOPA RAMAN APLICADA A IDENTIFICACIN DE PIGMENTOS Y LIGANTES EN OBRAS DE ARTE TALLER TAREA - UNSAM

ESPECTROSCOPA RAMAN APLICADA A IDENTIFICACIN DE COMPONENTES Y PIGMENTOS EN MUESTRAS ARQUEOLGICAS

MICROESPECTROMETRA RAMAN

ANLISIS RAMAN POLARIZADO

Mediante el uso de la microespectrometra Raman, se pueden medir los espectros Raman, resueltos en vivo en el tiempo y el espacio, de regiones microscpicas de la muestra. Como resultado de esto, puede eliminarse la fluorescencia del agua, el medio y los intermediarios. En consecuencia, este tipo de espectrometra es apropiada para examinar protenas, clulas y rganos.

En esencia, permite al usuario obtener valiosa informacin relativa a la forma molecular, por ejemplo, en qumica sinttica o anlisis polimrfico. A menudo se utiliza para entender la orientacin macromolecular en entratamados cristalinos, cristales lquidos o muestras de polmeros.

VARIACIONES DE LA ESPECTROMETRA RAMAN * Espectrometra Raman de superficie mejorada (SERS). * Hiper-Raman. * Espectrometra Raman de resonancia. * Espectrometra Raman espontnea. * Espectrometra Raman de pinzas pticas (OTRS).

* Espectrometra Raman estimulada.


* Espectrometra Raman compensada espacialmente (SORS). * Espectrometra Raman anti-Stokes coherente (CARS).

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA Sir Frederick William Herschel (1738-1822)

En el ao 1800, Herschel hizo otro descubrimiento muy importante. Herschel hizo pasar luz solar a travs de un prisma de cristal para generar un espectro: el arco iris, el cual se forma cuando la luz se divide en los colores que la componen. La temperatura de los colores del espectro aumentaba al ir del violeta al rojo. Despus de realizar ese experimento, Herschel decidi medir la temperatura en una zona ubicada un poco ms all de la luz roja del espectro, al parecer desprovista de luz. Para su sorpresa, descubri que esta regin tena la temperatura ms alta de todas.

Esta espectroscopia se fundamenta en la absorcin de la radiacin IR por las molculas en vibracin. Una molcula absorber la energa de un haz de luz infrarroja cuando dicha energa incidente sea igual a la necesaria para que se de una transicin vibracional de la molcula.
Nmero 1 2 3 4 5 6 Frecuencia (cm-1) 3450 3170 2950 1610 1535 1420, 1295, 1200 Enlace O-H N-H C-H O-H N-H C-H Tipo de vibracin Tensin Tensin Tensin Flexin Flexin Flexin

7
8 9 10

1085
820 760 470

C-N
As-O As-O As-O

Flexin
Tensin (simtrica) Tensin (antisimtrica) Flexin

Lo que se va a registrar es la cantidad de energa absorbida en cada longitud de onda.

Pueden distinguirse dos categoras bsicas de vibraciones: de tensin y de flexin.

En investigacin, la espectroscopa de infrarrojo puede brindar informacin acerca de los grupos funcionales de molculas de estructura desconocida.

De esta forma, analizando cuales son las longitudes de onda que absorbe una sustancia en la zona del infrarrojo, podemos obtener informacin acerca de las molculas que componen dicha sustancia.

La espectroscopia infrarroja tiene su aplicacin ms inmediata en el anlisis cualitativo: deteccin de las molculas presentes en el material.

MTODO TPICO Con el fin de hacer medidas en una muestra, se transmite un rayo monocromo de luz infrarroja a travs de la muestra, y se registra la cantidad de energa absorbida.

Un haz de luz infrarroja es generado y dividido en dos rayos. Uno pasa por la muestra, y el otro por una referencia que suele ser la sustancia en la que est disuelta o mezclada la muestra. Ambos haces se reflejan de vuelta al detector, pero primero pasan a travs del separador, que alterna rpidamente cul de los dos rayos entra en el detector. Las dos seales se comparan y, a continuacin, se registran los datos.

PREPARACIN DE LA MUESTRA Las muestras gaseosas requieren poca preparacin ms all de su purificacin, pero se usa una celda de muestra con una larga longitud de celda (usualmente 5-10 cm) pues los gases muestran absorbancias relativamente dbiles. Las muestras lquidas pueden ser prensadas entre dos planchas de una sal de alta pureza (como el cloruro de sodio).

Las muestras slidas se preparan mezclando una cierta cantidad de muestra con una sal altamente purificada (por lo general bromuro de potasio). Esta mezcla se tritura y se prensa con el fin de formar una pastilla por la que pueda pasar la luz.

USOS Y APLICACIONES Haciendo medidas a una frecuencia especfica a travs del tiempo, se pueden seguir los cambios en la naturaleza o la cantidad de un enlace en particular, lo que es especialmente til para medir el grado de polimerizacin en la fabricacin de polmeros

La espectroscopa de infrarrojo es una de las tcnicas espectroscpicas ms verstiles y de mayor aplicacin en la caracterizacin e identificacin de materiales, anlisis de productos farmacuticos y de sntesis, anlisis de contaminantes, ciencia forense, biomedicina, agricultura y alimentacin entre otros.

ESPECTROMETRA DE INFRARROJOS POR TRANSFORMADA DE FOURIER

La espectrometra infrarroja por transformada de Fourier (FTIV) es una tcnica de anlisis para obtener el espectro infrarrojo con mayor rapidez.

Los espectrofotmetros FTIV son ms baratos que los convencionales, porque es ms simple construir un interfermetro que un monocromador.

ESPECTROSCOPIA DE RAYOS X

Esta tcnica permite detectar todos los elementos con nmeros atmicos mayores a 2

El anlisis se hace sobre las capas ms cercanas a la superficie (alrededor de 5 nm de profundidad).

La espectrometra de rayos X es un conjunto de tcnicas espectroscpicas para la determinacin de la estructura electrnica de materiales mediante el uso de excitacin por rayos X.

NATURALEZA Y OBTENCIN DE LOS RAYOS X

Como es bien conocido, los rayos X son un tipo de radiacin electromagntica descubierta por Rntgen en 1895. Puede describirse en forma de ondas o en forma de partculas de energa. En su imagen corpuscular, los rayos X se transmiten mediante cuantos de energa denominados fotones. Un fotn es una partcula que transporta una unidad elemental de energa E pero no tiene masa.

Los rayos X se producen, en una fuente convencional, mediante el impacto de electrones acelerados sobre un material. Los fotones de rayos X tienen energas en el rango de los kiloelectronvoltios, entre 0.1 y 100 keV.

TCNICAS ESPECTROSCPICAS DE RAYOS X

Espectroscopa de emisin de Rayos X (XES): el haz electrnico primario induce la salida de electrones de los niveles electrnicos internos, emitiendo radiacin X secundaria en la medida que los electrones de niveles mas externos caen en los niveles internos vacantes.

Absorcin de rayos X: la intensidad de la radiacin X disminuye a medida que pasan a travs de un material; las discontinuidades en las absorciones aparecen cuando la radiacin X posee suficiente energa para extraer electrones

Difraccin de rayos X: los rayos X sufren difraccin en los diferentes planos de un cristal

Espectroscopa de fluorescencia de rayos X (XFS): la radiacin primaria promueve la salida de electrones atmicos desde los niveles electrnicos internos; a medida que los electrones de niveles mas externos caen a los niveles internos vacantes se emite radiacin X secundaria.

Espectroscopa de emisin Auger (AES): la excitacin con un haz de electrones primarios induce la salida de electrones atmicos desde niveles electrnicos internos; cuando los electrones caen en los niveles internos vacantes, por un proceso no radiatorio, el exceso de energa induce la salida de electrones desde niveles mas externos (electrones Auger)

Espectroscopa electrnica para el anlisis qumico (ESCA): los rayos X primarios inducen la salida de electrones atmicos desde los niveles electrnicos internos y se determina la energa de los electrones emitidos.

La atenuacin que sufre un haz de rayos X es debida a la interaccin de los fotones con los electrones internos, externos, e incluso con el ncleo de los tomos constituyentes del medio que atraviesa.

Para una energa de excitacin superior a 40 keV, cada elemento presenta entre 2 y 10 picos intensos.

Desde el punto de vista de un electrn externo, puede definirse como el nmero de electrones negativos que enmascaran la carga positiva real del ncleo.

EL ESPECTRO CONTINUO Cuando los electrones inciden sobre el nodo metlico sienten la carga nuclear y sus trayectorias son alteradas. Este hecho produce un frenado energtico que se compensa mediante dos vas; una la generacin de calor, mediante la excitacin de fonones en el metal, y otra, a travs de la generacin de fotones de rayos X.

La intensidad del espectro continuo crece linealmente con la intensidad de la fuente i, con el potencial U0 , y con el nmero atmico del material que constituye el nodo. Por esta razn, las fuentes de rayos X de alta potencia utilizan nodos constituidos por metales pesados, los cuales son los que tpicamente se emplean en anlisis por fluorescencia de rayos X.

APLICACIONES

La espectroscopia de rayos X tiene una amplia gama de aplicaciones, en especial en la determinacin de estructuras cristalinas y muestras slidas.
La espectroscopa fotoelectrnica de rayos X es una tcnica de anlisis elemental cualitativa que permite estudiar la superficie de los materiales.

Una gran ventaja respecto a otras tcnicas es que permite determinar el estado qumico de los tomos que se encuentran en la muestra (por ejemplo si los tomos de carbono estn unidos a tomos de oxgeno, estado de oxidacin, etc.).

Es una tcnica muy utilizada para pelculas delgadas, catalizadores metlicos, microchips, polmeros, entre otros materiales.

ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR

La aplicacin qumica de la RMN fue descubierta a principios de los cincuenta, al observarse que la frecuencia de resonancia de un ncleo dependa fuertemente de su entorno qumico (chemical shift).

Algunos ncleos atmicos sometidos a un campo magntico externo absorben radiacin electromagntica en la regin de las frecuencias de radio o radiofrecuencias. Como la frecuencia exacta de esta absorcin depende del entorno de estos ncleos, se puede emplear para determinar la estructura de la molcula en donde se encuentran stos.

Para que se pueda emplear la tcnica los ncleos deben tener un momento magntico distinto de cero. Esta condicin no la cumplen los ncleos con nmero msico y nmero atmico par (como el 12C, 16O, 32S). Los ncleos ms importantes en qumica orgnica son: 1H, 13C, 31P, 19F y 15N. Otros ncleos importantes: 7Li, 11B, 27Al, 29Si, 77Se, 117 Sn, 195Pt, 199Hg, 203Tl,205Tl, 207Pb

N MSICO PAR PAR IMPAR IMPAR

N ATMICO PAR IMPAR PAR IMPAR

SEAL RMN NO SI SI SI

EJEMPLOS
12C 6 2H 1,

, 16O8

10B , 14N 5 7

13C , 17O 6 8 1H 1, 11B , 15N 5 7

Cuando el ncleo se somete a un campo magntico, se produce una absorcin de energa cuando la frecuencia de la radiacin es igual a, en ese momento se dice que est en resonancia.

Esa energa resulta estar en la zona de las radiofrecuencias: en MHz (106 Hz) y depende de la intensidad del campo aplicado. As para el Hidrgeno-1 a un campo Ho de 14000 Gauss (1.40 Teslas), la frecuencia de resonancia sera de 60 MHz, lo que equivale a una energa de 0.0057 cal/mol.

En realidad no es que los momentos magnticos estn alineados con el campo magntico sino que precesionan o giran (como si fuesen un trompo) en torno a la direccin marcada por l y adems lo hacen no con cualquier velocidad sino con una que depende de la naturaleza del ncleo y la fuerza del campo.

Una secuencia de pulsos es una distribucin en el tiempo de alguno o varios de los siguientes elementos: i) un cierto nmero de pulsos de RF que afecten a uno o ms tipos de ncleos, ii) tiempos de espera en los que no se hace nada sino esperar a que el sistema evolucione de una determinada forma. Estos tiempos de espera pueden ser fijos o bien incrementables si su duracin se va aumentando a medida que se repite el experimento.

Si la secuencia de pulsos tiene un tiempo de espera incrementable el experimento tendr dos dimensiones, si tiene dos ser de tres dimensiones, si tiene tres el experimento ser de cuatro dimensiones, estas conllevan a la deteccin de las distintas dimensiones.

TIPOS DE RMN Espectroscopia de RMN con Onda Continua (CW:Continuous Wave):La manera de registrar un espectro de RMN en el modo de CW era, bien mantener constante el campo magntico e ir haciendo un barrido de frecuencias con un campo oscilante, o bien, lo que era usado ms a menudo, se mantena constante la frecuencia del campo oscilante, y se iba variando la intensidad del campo magntico para encontrar las transiciones (picos del espectro). Espectroscopia de RMN de pulsos y Transformada de Fourier introduce un segundo campo magntico en una direccin perpendicular al campo principal del imn. A medida que los ncleos van regresando poco a poco a la situacin inicial de equilibrio alineados con en el campo magntico principal, la seal detectada va disminuyendo de intensidad hasta hacerse cero.

RMN Multidimensional: En un experimento de RMN multidimensional la secuencia de pulsos debe constar de al menos dos pulsos y stos deben separados por un periodo de espera incrementable.

Espectros bidimensionales homonucleares: Los experimentos COSY y TOCSY dan informacin de las relaciones entre los protones de la molcula, por acomplamiento escalar o dipolar (NOESY)

La RMN en disolucin permite estudiar la estructura tridimensional de las molculas en fase lquida o disuelta en un cristal lquido.

INSTRUMENTACIN EN RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR: EL ESPECTRMETRO Un imn que genere un campo magntico estable Una sonda, que se sita dentro del imn Una consola en la que se generan los pulsos de RF Un ordenador que sirve de interfaz con el espectrmetro y con el que se analiza toda la informacin obtenida. Las muestras, generalmente, son disoluciones en disolventes que no tengan tomos de protio (1H). Frecuentemente se usan el deuterocloroformo, hexadeuterodimetilsulfxido, xido de deuterio, deuterobenceno, deuteropiridina y otros.

APLICACIONES

La aplicacin fundamental de la espectroscopia de RMN es la determinacin estructural, ya sea de molculas orgnicas, organometlicas o biolgicas. Para ello es necesario la realizacin de diferentes tipos de experimentos de los cuales se obtiene una determinada informacin.

Las aplicaciones de la RMN de estado slido suelen utilizarse en investigaciones sobre protenas de la membrana, fibrillas de protenas, todo tipo de polmeros, anlisis en qumica inorgnica, y tambin otras ms "exticas" como las hojas de plantas y las pilas de combustible. Existe, as mismo, gran nmero de estudios realizados sobre materiales biolgicos: virus, molculas fibrilares (seda, colgeno, celulosa), protenas, carbohidratos...o compuestos con fines farmacuticos (estudio de polimorfos).

Disponiendo de accesorios adecuados permite la observacin de tejidos (accesorio de microimgen). Con otros tipos de instrumentos es una tcnica de diagnstico en Medicina.

La RMN permite la cuantificacin de productos, la realizacin de estudios cinticos y estereoqumicos, la observacin de heterotomos, la realizacin de experimentos con temperatura variable etc., razn de su gran aplicacin en los sectores educativo, investigacin, e industriales.

Los experimentos en los que las prestaciones de los equipos son mucho menores, produciendo seales de mucha menor calidad, tienen una mayor utilidad clnica.

You might also like