You are on page 1of 38

LA INSTITUCIONALIZACIN DE LA REVOLUCIN MEXICANA

Jorge Isauro Rionda Ramrez


Material didctico para la Materia de Historia Econmica de Mxico del programa de licenciatura en desarrollo regional Universidad de Guanajuato Campus Len - 06 de noviembre de 2009

SUMARIO

El rgimen de gobierno post revolucionario se da a la tarea de organizar socialmente el trabajo y la produccin. La cuestin no es fcil, existe y persiste caciquismo. Plutarco Elas Calles implanta un rgimen de dictadura que prontamente pone en cintura los intereses que desordenan a la nacin. El corporativismo estatal y las nacionalizaciones de industrias extranjeras, que controlan la produccin en reas que son estratgicas para la economa, son un fundamento clave para arrancar un proyecto de industrializacin clave en el arribo al modernismo. Coyunturas internacionales como la primera y la segunda contiendas mundiales, aportan a la situacin nacional un crecimiento estable y sostenido. Los aos 20 y 30 son de organizacin, a partir de 1939 la nacin arriba a un desarrollo industrializador estable y con paz

DESARROLLO:

No obstante el ideal demcrata liberal de la revolucin mexicana, los regmenes de gobierno posteriores se instalan como frmulas de dictaduras ante la incapacidad del pas de aspirar a una sociedad democrtica, mientras no supere su bajo nivel de educacin. Las dictaduras posrevolucionarias son militares, civiles de partido, populistas, tecncratas estructuralista, y recientemente plutocrticas, pero todas ellas dictaduras al fin, fascistas en extremo y contradictoriamente paternalistas (Crdova, 1972c; 45 61).
Crdova, Arnaldo (1972c) El fenmeno del presidencialismo. En La reforma del poder poltico en Mxico. Ediciones ERA. 2. Edicin. Captulo IV Mxico. Pp. 45 61.

La reforma agraria es un acto de justicia histrica pero trajo consigo otros problemas sociales que son parte del periodo de modernizacin del pas. La reforma agraria por nada tiene una inspiracin socialista, como se le quiere presentar durante el periodo de Lzaro Crdenas. Todo lo contrario, funda la base de la propiedad privada agraria y sustenta su accin bajo la doctrina de laissez faire (Eckstein, 1966; 30 64).
Eckstein, Salomn (1966) La reforma agraria. En El ejido colectivo en Mxico. F. C. E. Cap. II. Mxico. Pp. 30 64.

La reforma agraria es efecto inminente de la revolucin mexicana que se viene a dar desde 1916 y que patenta su base institucional en la Constitucin de 1917. Tiene sus races desde tiempos de la revolucin de Independencia, mismas de corte abiertamente liberal. Miguel Hidalgo y Costilla (1810), Jos Mara Liceaga (1814), Morelos y Pavn (1814), Francisco Severo Maldonado (1823), Lorenzo Zavala (1828), Jos Mara Luis Mora (1828), Eleuterio Quiroz (1849), Ponciano Arriaga (1849), Francisco I. Madero (1910), Emiliano Zapata (1911), Juan Sarabia (1912), Venustiano Carranza (1915), Francisco Villa (1915) y lvaro Obregn (1920). Que representan la lnea de luchadores que enarbolan el reparto agrario bajo fundamentos del libre mercado. As, la reforma agraria, dista desde sus races ms ancestrales de tener un fundamento socialista. Todo lo contrario, es la base para que despegue el capitalismo en Mxico.

La revolucin mexicana deja muchas dudas una vez realizada la constitucin de 1917 y ante los primeros repartos de tierras. El ejrcito constitucionalista es tan brutal como lo es el ejrcito federal de la poca del porfirismo. Las leyes agrarias sirven ms para aislar y contener los movimientos agraristas que para resolver el problema agrario, de hecho mucho del reparto de tierras se les dio a sus antiguos dueos, se sostiene que Carranza ms que repartir la tierra se dedica a devolverla (Warman, 1976; Pp. 148 212).
Warman, Arturo (1976) El reparto. En y venimos a contradecir . Los campesinos de Morelos y el estado nacional. Centro de investigaciones superiores del INAH. Cap. IV. Mxico. Pp. 148 212.

La revolucin mexicana causa que la poblacin del pas experimente una fuerte disminucin: en 1910 la poblacin nacional es de 15.2 millones, y para 1921 baja a 14.3 millones.

Los caudillos y militares sacan mucho provecho de la contienda revolucionaria, pues de origen clase media y de provincia, mantienen estrecha relacin con los hacendados y el reparto muchas veces les dota de tierras como canonja de sus mritos por su desempeo militar durante la revolucin. Conforman a su vez la nueva clase poltica del pas.

Surgen movimientos reaccionarios al carecer el ejrcito constitucionalista de identidad ideolgica, los hacendados vuelven a adquirir el poder, y el gobierno post revolucionario retoma ideales liberales que emprenden iniciativas de Gobierno en favor de la consolidacin de un capitalismo liberal. No es hasta el periodo de Lzaro Crdenas, durante la dcada de los 30 que el gobierno se sesga a una ideologa social demcrata y rescata los ideales de la autntica revolucin mexicana, dejando atrs la pasin por el liberalismo reaccionario de las clases medias y urbanas del pas.

Morelos es una de las entidades donde se atiende de inmediato el reparto aunque de forma provisional (1923), puesto que el reparto realizado con Emiliano Zapata no deja un registro de su accin agraria. Uno de los principales problemas que se tienen a la hora de repartir las tierras es la provisin del agua, de tal forma que la dimensin de los ejidos debe contemplar y compensar las carencias de este vital lquido, lo cual no es una cuestin fcil de manejar.

El gobierno de lvaro Obregn trata de conciliar las fuerzas revolucionarias agrarias con el nuevo proyecto de nacin, por lo que el Estado adquiere un carcter de abierto populismo, con un papel mediador y conciliador de las contiendas polticas y post revolucionarias.

Los problemas agrarios en su momento son vitales tanto para la pacificacin del pas como para echar a andar el capitalismo moderno. Existen por otro lado la necesidad de vitalizar la economa mexicana mediante la promocin de exportaciones que doten de solvencia a la moneda nacional, as como la fuerte presin que imprime la deuda externa.

Existen algunos leves levantamientos armados post revolucionarios por la existencia, todava, de caciques. Como caso est en 1924 el levantamiento de Adolfo de la Huerta que viene de su inconformidad contra Obregn al concederle el poder a Plutarco Elas Calles como su sucesor. La paz social no es un juego sencillo, en 1926 se tiene tambin el levantamiento en el occidente y centro del pas de los cristeros. Movimiento promovido por la Iglesia catlica a favor de rescatar sus canonjas perdidas desde tiempos de Benito Jurez, como promover sus intereses dentro de la nueva conformacin de un Estado post revolucionario que es ms jacobino que los bolcheviques.

Destaca un movimiento aislado post revolucionario de corte marxista al registrarse en el pas el Partido Comunista en 1919, el cual es un ensayo que tratan algunos grupos de clase media simpatizantes del movimiento bolchevique, como contagio de la revolucin rusa de 1917, y en la creencia de que la revolucin mexicana se puede encausar hacia el socialismo. El movimiento no tuvo eco, ni respaldo social, y termina por extinguirse aos ms tarde.

En 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario, necesario para poder encausar las fuerzas polticas que desata el asesinato de lvaro Obregn y en la bsqueda de una sucesin presidencial ordenada. El reparto agrario pretende, ms que regresar la tierra a los indgenas y campesinos, fundar las bases de la pequea propiedad, tan necesaria como fundamento del capitalismo, por lo que la Ley reglamentaria sobre reparticin de tierras ejidales y constitucin del patrimonio familiar de 1925, orienta las iniciativas a solventar las bases de la propiedad privada de corte capitalista y liberal.

El liberalismo post revolucionario lo enarbolan los caudillos de la revolucin mexicana, quienes desean acabar con toda forma de orden feudal, heredado desde tiempos coloniales, a cambio de un nuevo orden econmico capitalista. Se desea una hacienda con una produccin ya no de autoconsumo, sino excedentaria, con una produccin ampliada, moderna y con fines de exportacin. Se procura la liberacin de la fuerza de trabajo de la servidumbre, a cambio de un trabajo libre, propietario de un modesto pero lucrativo patrimonio.

Estos liberales post revolucionarios ven a la Iglesia Catlica como una frmula de oscurantismo y principal causa del atraso y la ignorancia del pueblo. Institucin que promueve las sociedades estamentarias, la Iglesia catlica es la principal instancia a derrumbar en favor de la democracia. Instauradora de un mundo de mansedumbre, servidumbre, de la superchera y la sinrazn, educadora de la resignacin. Por ello, las iniciativas de conformar un nuevo Estado post revolucionario moderno van de nueva cuenta contra la existencia de la Iglesia catlica.

El agrarismo desordenado, corrupto y obediente a intereses de los polticos y burcratas, en los aos 20 no logra resolver las demandas surgidas con la revolucin mexicana, y en la dcada siguiente el agrarismo adquiere su sesgo de radicalizacin socialista y de izquierda (desde el discurso desde luego, nuevo frmulas de demagogia de Estado). Destaca la Liga Nacional Agrarista que funda rsulo Galvn, lder veracruzano, de 1926, que promueve un programa de socializacin de la tierra. Este es un recurso diplomtico que le otorga un discurso al agrarismo con fuerte peso de legitimidad, no obstante, con ello se inicia el discurso populista y demagogo que caracteriza al rgimen prista.

La crisis mundial de 1929 deja su huella en la economa mexicana que desde 1926 compensa la cada en la produccin del petrleo con la promocin de otras exportaciones mexicanas, mismas que no logran sostener la situacin financiera de una moneda nacional slida y solvente.

Las exportaciones mexicanas se ven paulatinamente disminuidas hasta llegar a ser un tercio de las de 1925 en 1932. Con esto la dcada de los aos 30 es un periodo de estancamiento. En 1940 se reincentiva la economa nacional gracias a la demanda externa creciente de exportaciones mexicanas sustentadas en el marco de la Segunda Contienda Mundial. En dicho ao Mxico recupera su volumen de exportaciones similar al que presentaba en 1925. Y de 1940 en adelante el crecimiento es estable y sostenido hasta el primer lustro de los aos 70.

La organizacin social del trabajo y la produccin post revolucionaria parte del corporativismo estatal, alineado a un nico partido, que a su vez el una nica oferta poltica. La ley federal del trabajo tiene una clusula de exclusin que obliga a todo trabajador a estar sindicalizado, como a todo campesino a pertenecer a un ejido, a todo profesionista estar colegiado, como a todo empresario a ser parte de una cmara empresarial. As surgen estas frmulas de corporativismo como CNC, CNOP, etc.

La Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM) es fundada el 12 de mayo de 1918 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y es dirigida por el obrero Luis Napolen Morones quien es un trabajador del sector elctrico (Reyna y Marcelo, 1976; 24- 52).
Reyna, Jos Luis y Marcelo, Miquel (1976) Introduccin a la historia de las organizaciones obreras en Mxico, 1912 1966. En Tres estudios sobre el movimiento obrero en Mxico. El colegio de Mxico. Jornadas No. 80. Mxico. Pp. 24 52.

La CROM desde sus inicios mantiene un gran nexo con el Estado, de ah la vitalidad de la fuerza que adquiere, y es fundamento para el control de los trabajadores, especialmente del sector de la electricidad, minero, fundidor de hierro y el acero, ferrocarrilero, principalmente.

Durante la dcada de los aos 20 hay otras iniciativas de organizacin del trabajo, las cuales estn en abierto enfrentamiento con la CROM. Una es Confederacin Nacional Catlica del Trabajo (movimiento procurado por el Iglesia Catlica y los sinarquistas del pas), y otro es la Confederacin General de Trabajadores (fundada por anarcosindicalistas de la Casa del Obrero Mundial). La CROM por su parte, para fortalecer el movimiento obrero crea el Partido Laborista Mexicano, alienada al estado desde su inicio. Este partido se une al estado para brindarle una plataforma electoral que respalde las candidaturas del entonces partido oficial, a cambio de posiciones y puestos polticos de los lderes obreros, como de concesiones gremiales.

En 1927 se crea la Junta de Conciliacin y Arbitraje ante el conflicto de los ferrocarrileros, para dejar de lado los conflictos obrero - patronales de las alianzas corporativas y de cesin de poder que otorga el Estado a los lderes obreros.

En 1928, el asesinato del lvaro Obregn, el conflicto de la guerra cristera, la precandidatura de Morones a la presidencia, restan vital fuerza a la CROM la cual se desmantela en 1929.

El 28 de agosto de 1931 se promulga la Ley Federal del trabajo donde quedan institucionalizados los lineamientos de accin del movimiento obrero, como su nexo con el Estado bajo frmulas corporativistas

Ante la cada de la CROM surgen otros intentos de unificacin tales como el Comit Pro Unificacin Obrera y Campesina integrado por los sindicatos opositores a la CROM. As tambin nace al Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) a travs del Congreso Nacional de Unificacin Proletaria, la cual procura ganarle al movimiento obrero ventajas en materia de condiciones de trabajo, modificar la legislacin agraria a favor del campesino humilde, el desarrollo de los deportes y para proteger a los trabajadores como a los campesinos de usrseles como carne de can ante cualquier guerra.

Como queda claro, los intentos de organizar socialmente el trabajo y la produccin en el pas no son instancias fciles de lograr, todo lo contrario, implica una gran lucha post revolucionaria de beligerancia poltica entre los grupos sociales de la nacin.

Por otra parte, regresando a la Constitucin de 1917, establece el derecho inequvoco del pas de controlar sus propios recursos. Da a la nacin la propiedad absoluta de todos los recursos minerales existentes en vetas, capas, masas y yacimientos cuya naturaleza sea distinta de los recursos del suelo superficial. Da por asiento que la propiedad privada del suelo es un patrimonio de la nacin, la que se da en concesin para su explotacin a particulares (Albert, 1968; 56 78).
Albert, Michels (1968) Crdenas y la lucha por la independencia econmica de Mxico. En Historia mexicana. Vol. XVIII. Nm 1. Mxico. Pp. 56 78.

Los gobiernos post revolucionarios nunca renuncian a su anhelo nacionalista, pero por distintas presiones en el desarrollo econmico del pas se ven obligados a conceder algunas licencias a inversionistas extranjeros, como es en el caso de la explotacin minera, la generacin de energa, el petrleo, las comunicaciones electrnicas como terrestres, principalmente.

Es hasta el arribo del cardenismo, en 1934, que se inicia una poltica agresiva en favor del nacionalismo, sobre todo en el control de los yacimientos minerales vitales para el desarrollo nacional, como del control de las comunicaciones. Crdenas sostiene que el capitalismo explotador hace de Mxico una economa colonial hambrienta y agobiada a causa de la explotacin irracional de su subsuelo despilfarrado y empobrecido.

En 1936 el Congreso de la Repblica emite la Ley de nacionalizacin que otorga al gobierno el poder de legislar sobre todos los bienes utilizados con fines de produccin. La nacionalizacin de los ferrocarriles, del telgrafo, del telfono, de la industria elctrica, de la minera como de la extraccin de petrleo, principalmente son el objetivo principal de esta promulgacin.

Los extranjeros que desde 1904 obtiene (bajo presin al rgimen porfirista), las concesiones de explotacin de recursos del subsuelo como las licencias a favor del desarrollo de industrias ferroviarias, de comunicaciones electrnicas, mineras entre otras, se niegan desde entonces a pagar impuestos a la nacin, argumentando que su sola presencia genera ya un beneficio a la economa nacional. Jos Vasconcelos califica a los intereses extranjeros en Mxico como fuerzas oscuras del privilegio que no conocen otro Dios que el de la ventaja personal.

La legislacin de la Ley de expropiacin de noviembre de 1936 funda el nacionalismo mexicano en una expresin que pasa de jure a su realizacin de facto, extendiendo el control de la nacin de toda propiedad, ya no solo de tierras y aguas, sino del propio subsuelo, bajo la jurisdiccin del Artculo 27 constitucional, con lo que se tiene un dominio completo de la propiedad privada. No obstante, para procurar que estos nuevos poderes no lesionen a inversionistas nacionales como extranjeros.

Las expropiaciones se acompaan de indemnizaciones que compensen a los afectados. Con ello se mantiene una buena relacin, no obstante las nacionalizaciones que afectan a compaas estadounidenses. No sin subestimar los adeudos de estas compaas a la nacin por los impuestos no pagados desde 1904 y 1906 que obtienen sus respectivas concesiones.

CONCLUSIN

El rgimen post revolucionario enfrenta problemas ya no de tipo solo estructural sino de organizacin social. La existencia de caudillos, la presencia y pertenencia a extranjeros de sectores industriales claves para el desarrollo autnomo e independiente nacionales son un lastre que debe abatirse. La implementacin de un solo partido como un nico planteamiento de oferta poltica, como proyecto de nacin, parte del corporativismo estatal, la impostura partidista y la postura ciega a un desarrollo endgeno y autnomo cuyo sustento o baluarte es la revolucin mexicana.

Coyunturas favorables como la primera y segunda guerras mundiales dotan a la nacin de reservas financieras suficientes como para promover un Estado fuerte. El trmino de los cacicazgos y la organizacin social del trabajo y la produccin pertinentes a la modernizacin de la planta productiva nacional, otorgan al pas paz social, bienestar y crecimiento con estabilidad a largo plazo.

FUENTES:

Crdova, Arnaldo (1972c) El fenmeno del presidencialismo. En La reforma del poder poltico en Mxico. Ediciones ERA. 2. Edicin. Captulo IV Mxico. Pp. 45 61. Eckstein, Salomn (1966) La reforma agraria. En El ejido colectivo en Mxico. F. C. E. Cap. II. Mxico. Pp. 30 64. Warman, Arturo (1976) El reparto. En y venimos a contradecir . Los campesinos de Morelos y el estado nacional. Centro de investigaciones superiores del INAH. Cap. IV. Mxico. Pp. 148 212. Reyna, Jos Luis y MARCELO, Miquel (1976) Introduccin a la historia de las organizaciones obreras en Mxico, 1912 1966. En Tres estudios sobre el movimiento obrero en Mxico. El colegio de Mxico. Jornadas No. 80. Mxico. Pp. 24 52. Albert, Michels (1968) Crdenas y la lucha por la independencia econmica de Mxico. En Historia mexicana. Vol. XVIII. Nm 1. Mxico. Pp. 56 78.

You might also like