You are on page 1of 13

PER

Ministerio de Educacin

Vice Ministerio de Gestin Pedaggica

Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

Decenio de la Educacin para el Desarrollo Sostenible 2005 2014

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION E IMPLEMENTACION DEL PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

2009

1. Marco normativo :
1.1. De acuerdo con la Resolucin Ministerial N 0441 2008ED, que aprueba la Directiva para el desarrollo del ao escolar 2009 en las instituciones educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva 2009, en el capitulo IV Normas de carcter general en el inciso 4.9 de Educacin Ambiental y Comunitaria, precisa que todas las IE tienen la obligacin de promover y desarrollar acciones de Educacin Ambiental, para lo cual debern: desarrollar proyectos educativos ambientales, integrando las diversas reas curriculares y niveles educativos, y comprometiendo a todos los miembros de la IE y de la comunidad local.

1.2 De acuerdo con la Poltica Nacional de Educacin Ambiental (en consulta), el Proyecto Educativo Ambiental es un instrumento que contribuye a alcanzar los logros educativos, propicia diagnsticos y soluciones a los problemas ambientales de la IE, mejora el entorno ambiental e integra a la institucin educativa con la comunidad local.

2. Qu es el PEA?

El Proyecto Educativo Ambiental (PEA) es un instrumento que permite a los miembros de la institucin educativa abordar de manera integral los problemas, demandas y potencialidades ambientales identificadas en el diagnstico institucional.
.

3. Cul es su objetivo?

Implementacion el enfoque ambiental en las I.E de la Educacin Bsica, Educacion Tecnico productiva y Educacion Superior no universitaria. Fortalecer la identidad de la institucin educativa como un modelo de escuela para el desarrollo sostenible.

4. Cmo desarrollar el PEA en la I.E?


A nivel de la I.E se define el PEA a partir de los problemas ambientales priorizados que afecta a la comunidad educativa, constituyendose en un instrumento articulador de las demandas educativas ambientales. El PEA integra las acciones de la propuesta pedaggica y la de gestin institucional. La dimensin ambiental del PEA se orienta en el PCI en donde se determina los temas transversales; como uno de ellos La educacin para la gestion del riesgo y la conciencia ambiental transversalizanddo en las reas curriculares de cada grado y niveles en un cartel diversificado respondiendo a la demanda de la institucin.

El PEA se institucionaliza, siendo el comit ambiental y sus comisiones los encargados de dar el seguimiento y cumplimiento de su ejecucin, en cooperacin con los demas actores internos y externos de la comunidad educativa. Las acciones y actividades del PEA se ejecuta en el desarrollo de la programacin curricular en donde cada docente se involucra en desarrollar en el aula unidades didacticas (unidad de aprendizaje, proyecto de aprendizaje, mdulo de aprendizaje) y sesiones de aprendizajes.

Cuando la institucin educativa no identifica problemas ambientales en su PEI o se encuentra en reajuste, el PEA se elabora y se involucra a la exploracin de alternativas de solucin de una problemtica mediante actividades.
El PEA es ejecutado dentro de los proyectos de aula en la que se vinculan a la exploracin de alternativas de solucin de una problemtica mediante actividades

5. Experiencias de PEA en el Per En el Per existen varios tipos de proyectos educativos ambientales que se han venido desarrollando en diversas instituciones educativas como de : reforestacin, instalacin de biohuertos, piscigranjas, tratamiento de residuos slidos, usos de energias alternativas, tratamiento de agua residual, seguridad ambiental, etc.

6.- CARACTERISTICA DEL PEA

a) Esta basada en el entendimiento del ambiente como un sistema en el que los elementos que lo integran se encuentarn interrelacionadas. b) Es transversal e interdisciplinario, pues involucra todas las instancias y reas curriculares. c) Es integrador, pues se realiza en un contexto donde se promueve la participacion organizada de la comunidad educativa. d) Es comunitaria ( se extiende a la comunidad).

Cules son sus caracteristicas en el proceso?

6.1
6.2

Desarrolla el enfoque ambiental en la institucion educativa Se relaciona con la comunidad

6.3
6.4

Es desarrollado en el marco del PEI


Forma parte del PCI en el proceso de diversificacin Es desarrollado en la programacin anual. . Es evaluado a traves de la matriz de logros ambientales . Garantiza la sostenibilidad

6.5
6.6 6.7

7. Cul es la estructura del PEA?


El PEA puede contener la siguiente estructura: Datos de la institucin. Nombre del proyecto. Responsables, debe comprometer a toda la comunidad educativa. Localizacion, responde al lugar donde se va a desarrollar. Duracin puede ser de uno, dos o ms aos. Juistificacin, explecita el para que el y el porque se hace, que beneficios y ventajas se van a lograr. Objetivos generales y especificos. Actividades y estrategias, Producto , Cronograma de actividades. Presupuesto, Evaluacin.

PER de Educacin

Ministerio

Vice Ministerio de Gestin Pedaggica

Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

MUCHAS GRACIAS
E-mail:
Edu_ambiental@minedu.gob.pe

Jr. Carabaya 650 Lima Cercado Telfono 4281417

You might also like