You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE Extensin Latacunga

INTEGRANTES: GUALPA DAVID ILLESCAS FRANCISCO LEN ALEJANDRO ROMERO PAL

OBJETIVO
Desarrollar conocimientos acerca de los Materiales Ferrosos Aprender sobre los materiales que se puede obtener a partir de los Materiales Ferrosos Investigar acerca de los Materiales Ferrosos en el Ecuador

METALES FERROSOS
Los materiales frricos son aquellos cuyo componente principal es el hierro, pudiendo presentar adems otros elementos tanto metlicos como no metlicos. En la actualidad, el consumo industrial de estos materiales representa ms del 90% del consumo total de materiales metlicos, debido a su resistencia y a su coste de obtencin relativamente bajo.

El hierro es el metal ferroso ms empleado y siempre se obtiene en forma de aleacin con carbono. Es decir, el hierro siempre vendr mezclado con otro componente, que es el carbono.

OBTENCIN DE LOS METALES


Los metales son materiales que se obtienen de minerales que forman parte de las rocas. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto o en minas subterrneas. La metalurgia del hierro, dada la enorme importancia de los materiales frricos se denomina siderurgia. La siderurgia comprende una serie de operaciones mediante las cuales se obtienen los materiales frricos. La siderurgia abarca desde el proceso de extraccin del mineral hasta la presentacin comercial de los productos finales.

CONCENTRACIN DE LA MENA
Una vez que se ha extrado el mineral de las minas, la primera etapa a llevar a cabo es la separacin del mineral de hierro que recibe el nombre de mena y las partes despreciables como tierra, rocas, cal slice, etc., reciben el nombre de ganga. Esta separacin se puede llevar a cabo mediante diversos mtodos, siendo los ms habituales el magntico y el de flotacin.

El mtodo magntico se basa en las propiedades magnticas que suelen presentar los minerales de hierro, consistiendo bsicamente en atraer el mineral, finamente molido, mediante imanes. El mtodo de flotacin es el ms empleado y est basado en la formacin de espumas, que se adhieren de forma muy diferente a las distintas partculas de minerales

OBTENCIN DE MATERIAS PRIMAS


Junto al mineral de mena de hierro son necesarios para la obtencin del hierro otros componentes que son el coque y los fundentes. El coque es un producto obtenido de la destilacin seca de la hulla y que cumple las siguientes funciones: a) Producir, por combustin, el calor necesario para que tengan lugar las reacciones qumicas de reduccin en el alto horno; b) Producir el monxido de carbono, que ser el agente reductor; c) Dar permeabilidad a la carga del alto horno y facilitar el paso de los gases.

Los fundentes tienen por finalidad el reaccionar qumicamente con los restos de ganga no eliminados en el proceso de concentracin de mena, formando compuestos de menor punto de fusin. Los productos resultantes de esta reaccin constituyen, junto a las cenizas procedentes de la combustin del coque, la denominada escoria, que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER ACEROS Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS

HORNO ALTO
Se utiliza solo para la materia prima. Se necesita de unos procesos previos.

Mineral de hierro._ Antes de ser introducido en el horno alto se debe someter a una serie de tratamientos preliminares. Estos tratamientos consisten en triturar y moler el mineral, para posteriormente separar la parte til (mena) de la no aprovechable (rocas, cal, slice, tierra, etc.).
Carbn de coque._ Se ha creado artificialmente a partir de la hulla. Su funcin es la siguiente: Producir, por combustin, el calor necesario para fundir la mena y generar las reacciones qumicas necesarias para que el xido de hierro (mineral de hierro) se convierta en arrabio.

Fundente._ Compuesto por piedra caliza o, lo que es lo mismo, cal (siempre que el mineral tenga composicin cida), cuya misin es: Reaccionar qumicamente con la ganga que haya podido quedar en el mineral, arrastrndola hacia la parte superior de la masa lquida, y formando lo que se denomina escoria
Funcionamiento del horno alto

Transformacin del arrabio en acero, convertidor Consiste en eliminar la mayora de esas impurezas en hornos adecuados, denominados hornos de afino.El horno ms empleado en el afino del acero se denomina convertidor o procedimiento LD. El transporte del arrabio desde el horno alto hasta el convertidor se lleva a cabo mediante trenes con depsitos especiales, llamados torpedos. Caractersticas del horno convertidor: Interiormente est recubierto de ladrillo refractario. La produccin por hornada suele ser de unas 300 toneladas de acero de gran calidad. Cada hornada suele durar aproximadamente una hora.

Horno elctrico Se utiliza la chatarra seleccionada que, prcticamente, no lleve otros metales no ferrosos, como cobre, aluminio, plomo, etctera. En el interior del horno se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 3 500 C, adecuado para fundir no solamente aleaciones ferrosas, sino cualquier otra cuyo punto de fusin sea alto, como wolframio, tntalo, molibdeno, etctera. Brazos de los electrodos. Permiten que los electrodos se acerquen o se alejen de la chatarra para que salte el arco elctrico.

Prtico con brazos hidrulicos . Permite quitar y poner la tapadera del horno elctrico para introducir la chatarra, las ferroaleaciones y el fundente.
Estructura oscilante. Permite inclinar el horno para extraer el acero fundido. Para ello dispone de un dispositivo de volteo hidrulico.

Funcionamiento 1. Se quita la tapadera y se introduce la chatarra y el fundente.

2. Se cierra el horno y se acercan los electrodos a la chatarra, para que salte el arco elctrico y comience a fundir la chatarra
3. Cuando la chatarra est fundida, se inyecta oxgeno para eliminar los elementos indeseables del bao, como silicio, magnesio, fsforo, etctera. 4. Se inclina el horno y se extrae la escoria . A continuacin se le aade el carbono y ferroaleaciones y se sigue calentando hasta que las adiciones se disuelvan y se uniformice la composicin del bao. 5. Se inclina el horno y se vierte el acero en la cuchara, que lo llevar al rea de moldeo

Obtencin del hierro: Proceso siderrgico La metalurgia del hierro, dada la enorme importancia de los materiales frricos, recibe el nombre propio de siderurgia, que deriva de la principal mena, la siderita. La siderurgia comprende una serie de operaciones mediante las cuales se obtienen los materiales frricos. La siderurgia abarca desde el proceso de extraccin del mineral hasta la presentacin comercial de los productos finales. Concentracin de la mena Una vez que se ha extrado el mineral de las minas, la primera etapa a llevar a cabo es la separacin del mineral de hierro, que recibe el nombre de mena, de las partes despreciables como tierra, rocas, cal slice, etc., que reciben el nombre de ganga. Esta separacin se puede llevar a cabo mediante diversos mtodos, siendo los ms habituales el magntico y el de flotacin. El mtodo magntico se basa en las propiedades magnticas que suelen presentar los minerales de hierro, consistiendo bsicamente en atraer el mineral, finamente molido, mediante imanes. El mtodo de flotacin es el ms empleado y est basado en la formacin de espumas, que se adhieren de forma muy diferente a las distintas partculas de minerales.

Productos ferrosos Atendiendo a la proporcin de carbono existente, los productos ferrosos se pueden clasificar en hierros, aceros, fundiciones y grafitos. Hierros. Son aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de carbono est comprendido entre el 0,01 y 0,03%. Son muy blandos y difciles de obtener, por lo que tienen pocas aplicaciones industriales.

Aceros. Son aleaciones de hierro-carbono, pudiendo contener otros elementos qumicos. El porcentaje de carbono est comprendido entre el 0,03 y 1,76 %.

Fundiciones. Son aleaciones de hierro-carbono, pudiendo tener otros elementos qumicos. El porcentaje de carbono oscila entre el 1,76 y 6,67 %.

Grafitos. Se obtienen cuando el porcentaje de carbono es mayor del 6,67 %. En la prctica no tienen aplicaciones, ya que son muy frgiles.

Productos acabados de acero

Tubos.
Los tubos ms baratos se forman doblando una tira plana de acero caliente en forma cilndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. En los tubos ms pequeos, los bordes de la tira suelen superponerse y se pasan entre un par de rodillos curvados segn el dimetro externo del tubo. La presin de los rodillos es suficiente para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras slidas hacindolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que est situada una barra metlica con punta, llamada mandril, que perfora las barras y forma el interior del tubo mientras los rodillos forman el exterior.

Hojalata.

El producto del acero recubierto ms importante es la hojalata estaada que se emplea para la fabricacin de latas y envases. El material de las latas contiene ms de un 99% de acero. En algunas instalaciones, las lminas de acero se pasan por un bao de estao fundido (despus de laminarlas primero en caliente y luego en fro) para estaarlas. El mtodo de recubrimiento ms comn es el proceso electroltico.

Hierro forjado

El proceso antiguo para fabricar la aleacin resistente y maleable conocida como hierro forjado se diferencia con claridad de otras formas de fabricacin de acero. Debido a que el proceso, conocido como pudelizacin, exiga un mayor trabajo manual, era imposible producir hierro forjado en grandes cantidades. El desarrollo de nuevos sistemas con convertidores Bessemer y hornos de crisol abierto permitieron producir un volumen mayor de hierro forjado.

APLICACIONES
Los materiales ferrosos principalmente en su clasificacin se utilizan muchos sus productos en industrias para la fabricacin de satlites de comunicacin, aviones, automviles, trenes, submarinos, etc. Asimismo, en nuestro hogar encontramos multitud de productos que, bien parcialmente o en su totalidad, han sido construidos empleando algn metal ferroso, tales como cucharas, cuchillos, lavadoras, planchas, ordenadores, frigorficos o radiocasetes.

Industria Constructora.Principal material para realizar una construccin, los materiales ferrosos como las varillas, tambin estn presentes en los clavos, alambres, las herramientas y en las instalaciones elctricas. Edificios, puentes, fbricas etc. Son algunas de las aplicaciones

Industria del Transporte.-

Los materiales ferrosos estn claramente en los transportes como carros, motos, aviones, trenes etc. Es de gran importancia ya que las propiedades de este material como la dureza son de utilidad para el exterior de estos transportes

Industria Electrnica.Se utiliza para la conformacin de un circuito que utiliza el material ferroso no en gran proporcin pero de forma til adems de cables.

Industria Mdica.-

Se puede empezar que con algunos productos que se han creado son imprescindibles en la medicina y ni que hablar de las mquinas que dan solucin para conocer resultados mdicos y dar diagnsticos.

Industria Tecnolgica.Tal vez la ms grande aplicacin de material ferroso ya que cada invento desde la antigedad con lanzas para la caza hasta la actualidad que es muy necesario en diferentes industrias para la creacin de mquinas que dan solucin a muchos problemas y que sin este material no se podran disear.

MATERIALES DE LTIMA GENERACIN


Los vidrios metlicos estn en la vanguardia de los nuevos materiales. El metaflex, un material en el que se est trabajando actualmente en la Universidad de St. Andrews, puede ser revolucionario en el campo de la ptica. El grafeno parece que va a revolucionar el mundo de la tcnica en los aos venideros. Sus caractersticas lo convierten en un material superior en muchos aspectos a los conocidos hasta el momento.

LA NUEVA GENERACIN DE ACEROS SOSTENIBLES


Un nuevo concepto de horno metalrgico permitir transformar el polvo de acera, el residuo voltil y txico del proceso de fabricacin de acero, en una serie de materiales valiosos y con potencial de reutilizacin y comercializacin. Sin desechos. Funciona introduciendo estos residuos mezclados con carbn en un bao circulante de metal fundido que es capaz de separar cada uno de los elementos.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES


Se est trabajando tambin en sistemas de liberacin de frmacos y en estructuras ultraligeras y aislantes que se aplicarn en un futuro en aviones, trenes, barcos o automviles.

CONCLUSIONES
Se logr interpretar de manera eficaz los conocimientos de materiales Ferrosos adquiridos con la ayuda de libros y el internet Los materiales Ferrosos en el Ecuador

De acuerdo a la informacin del Ministerio de Energa y Minas la cantidad destinada para la actividad minera sera cinco millones de hectreas, eso constituye el 20% del territorio nacional, de ellas dos millones de hectreas son reas protegidas Las fbricas que se encarguen de el tratamiento, una de las ms importantes es ANDEC que se encuentra da tras da en pelea con el mercado importador ya que la produccin nacional no impone el producto al no abastecer totalmente el mercado y no producir suficientes toneladas de hierro al ao, en los ltimos aos un realce de las industrias permiten que el mercado del hierro sea muy importante con lo que empresas chinas se interesan en proyectos de la minera del hierro una de las ms principales en Mompiche que tiene su contra el impacto ambiental. En fin el Ecuador cuenta con proyectos mineros el INIGEMM (Instituto Nacional de Investigacin Geolgico Minero Metalrgico) es el encargado del estudio de yacimientos minerales.

You might also like